Inmaculada Salcedo | Coordinadora del Grupo de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía

"Besamanos y besapiés son un riesgo para el coronavirus"

"Los besamanos son un riesgo para el coronavirus"

"Los besamanos son un riesgo para el coronavirus" / Belén Vargas

La coordinadora del Grupo de Seguimiento del Coronavirus en AndalucíaInmaculada Salcedo, hace un llamamiento a la calma ante una situación que "ahora mismo está bastante controlada", al tiempo que afirma que sí que existe un riesgo de transmisión del coronavirus en prácticas como los besamanos o los besapiés de cuaresma:

"No se debería suspenderse nada porque son nuestras tradiciones y ahora mismo no hay un motivo de alarma para que no se celebren este tipo de concentraciones porque estamos en la fase de contención todavía.

Lo que sí es verdad es que sí hay riesgos en otras prácticas que comprometen una posible transmisión de gotas infectadas por las manos y por la saliva, hablamos por ejemplo de besamanos o besapiés, así como el riesgo que conlleva el toser y estornudar... y ahí es donde, como responsable de salud pública, tengo que decir que no son prácticas recomendables. Obviamente serán las propias organizaciones y hermandades los que den instrucciones a sus asociados, cofrades o participantes.

Sobre la necesidad de suspender eventos, Salcedo por ahora no lo ve necesario, sin embargo, determinadas prácticas que vayan en contra de la salud pública entiendo que sí.

Recomendaciones durante las celebraciones

De cara a las celebraciones la coordinadora del Grupo de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía recomienda que no se estornude ni se tosa cerca de otras personas, que se haga en pañuelos desechables, que se laven y descontaminen las manos con frecuencia y por supuesto que no se toque nada con las manos contaminadas después de estornudar.

"Todo lo que conlleve este tipo de prácticas podría traer nuevos contagios a través de las gotas que se quedan pegadas en las manos o simplemente se transmiten al hablar. Con eso es que lo que sí hay que tener cuidado, pero por lo demás hay que vivir las fiestas de manera totalmente normal."

Inmaculada Salcedo manda también un mensaje de tranquilidad: "Si no tenemos síntomas, no hay ningún problema porque sigamos con nuestras tradiciones y nuestra vida normal."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios