El Buen Fin presenta la restauración de las bambalinas laterales del palio de la Palma
Restauración
Los trabajos han sido acometidos por un equipo multidisciplinar
Se culmina así el gran proyecto de restauración de este único conjunto
“Si una salida extraordinaria cumple con los criterios establecidos hay que autorizarla”
Más singular e hipnótico que nunca. La hermandad del Buen Fin presentó en la noche de este Miércoles de Ceniza, tras una conferencia explicativa, el resultado de la restauración de las bambalinas laterales del paso de palio de Nuestra Señora de la Palma, uno de los conjuntos más logrados y personales de la Semana Santa sevillana. Los trabajos han sido acometidos durante meses por un equipo multidisciplinar integrado por Carmen Bahima, Manolo Solano y Gonzalo Navarro, que han devuelto todo el esplendor a esta obra textil.
Se concluye así uno de los proyectos patrimoniales más ambiciosos en la historia reciente de la corporación, que era restaurar el paso de palio. Dividido en tres etapas, el proceso ha comprendido una primera intervención de la caída delantera (2022), la trasera y las laterales, que verán la luz este próximo Miércoles Santo. De este modo, el palio ha podido procesionar anualmente sin necesidad de suprimir piezas o disgregar el discurso narrativo de la obra.
Entre las actuaciones, se han recuperado los flecos originales o los ropajes de los ángeles tallados por Castillo. En general se ha practicado una microaspiración mecánica, para limpiar la obra, y posteriormente la reintegración de las piezas donde existían pérdidas del hilo de oro. Además se han confeccionado nuevas molduras, que estaban bastante deterioradas.
El palio
Las bambalinas laterales de este paso de palio, realizado en 1930 bajo diseño de Ignacio Gómez Millán, están compuestas por cinco paños, donde en el central, se repsensenta el escudo de la corporación, es decir la maría rematada por una cruz y cuzada por la palma, escoltando la caida central, encontramos en ambos paños losn ángeles de madera tallada y policromada realizados por Castillo Lastrucci, que parecen sustentar sendos escudos. Y por último, los paños que se sitúan en los extremos, son de diseño similar que las delanteras. Todos los paños están separados entre sí por unas corbatas del mismo terciopelo empleado en la ejecución de las bámbalinas y con bordados de la misma tématica que el resto de los paños, es decir vegetal.
No hay comentarios