El cabildo de la restauración de la Macarena contará con 14 pantallas

Se colocarán altavoces y los asistentes ocuparán los distintos espacios en orden de llegada

Las intervenciones se realizarán en la basílica

La mirada de la Macarena

Basílica de la Macarena.
Basílica de la Macarena. / Redacción Sevilla

El cabildo extraodinario sobre la restauración de la Macarena contará con 14 pantallas para que los asistentes puedan seguirlo con independencia del lugar que ocupen en los tres espacios que se habilitarán: la basílica, la parroquia de San Gil y un salón de la casa de hermandad. Habrá también megafonía y las intervenciones se realizarán en el templo macareno. Los hermanos ocuparán el sitio en estas zonas en función del orden de llegada y de cómo se complete el aforo en cada una de ellas.

El próximo martes 29 de julio la corporación de la calle Resolana tiene una de las citas más importantes de su historia reciente. Esa jornada los hermanos mayores de edad y con un año de antigüedad en la nómina de la hermandad están llamados al cabildo extraordinario donde se votará y debatirá sobre la propuesta de intervención en la Virgen de la Esperanza, tras la cuestionable limpieza practicada por Arquillo a finales del pasado junio.

La hermandad ha publicado este jueves una nota informativa en la que aclara varios datos al respecto. La primera convocatoria será a las 19:30 y la segunda, a las 20:00. La basílica abrirá para esta cita a partir de las 18:30. Los asistentes habrán de acceder por el atrio. Es requisito "imprescindible" acudir con DNI o equivalente.

Irán ocupando los distintos espacios habilitados en función del orden de llegada. De esta forma, una vez completado el aforo de la basílica, se pasará a la parroquia de San Gil. Cuando ésta se haya llenado, habrán de acudir al Salón Esperanza Nuestra, dentro de la casa de hermandad.

Imagen y sonido

Para seguir la sesión, con independencia del lugar que se ocupe, se instalarán 14 pantallas, que irán distribuidas de la siguiente manera: seis en la basílica, otras seis en la parroquia y dos en el referido salón. También se colocarán altavoces en estas zonas para escuchar las intervenciones. Eso sí, quien quiera hacer uso de la palabra habrá de acudir al interior de la basílica.

El Arzobispado ha autorizado, mediante dispensa, que en este cabildo intervengan los representantes del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que tutelarán la restauración a acometer; y el restaurador Pedro Manzano, profesional que la junta de gobierno propone a los hermanos para llevar a cabo tal intervención.

La corporación también recuerda que está prohibida la grabación de vídeos y audios, así como realizar fotografías durante la celebración del cabildo.

Una de las mayores crisis

Esta cita adquiere tanta importancia tras sufrir la hermandad una de las peores crisis de su historia debido a la última limpieza practicada por el taller de Arquillo, que cambió sustancialmente el aspecto de la Virgen de la Esperanza. Este resultado motivó que durante un fin de semana la dolorosa, icono mariano de Sevilla, tuviera que ser intervenida dos veces más.

Semanas después, la sagrada imagen fue trasladada a las dependencias del IAPH para un análisis sobre su estado de conservación, del que se informará a los hermanos en el cabildo.

La gran polémica generada ha provocado tres dimisiones: la del prioste y mayordomo de la Esperanza (aún no efectivas) y la del que fuera teniente de hermano mayor, Eduardo Dávila Miura, que ha abandonado también su candidatura a relevar a José Antonio Fernández Cabrero como hermano mayor.

stats