El Palquillo

El capataz Carlos Morán ya tiene una plaza en Sevilla

Fue el primer hermano mayor de la Hermandad de Valvanera

Fue el primer hermano mayor de la Hermandad de Valvanera

El nombre del célebre capataz Carlos Morán ya permanece vinculado para siempre al barrio de la Calzá. En la tarde de este lunes, personalidades públicas y familiares han acudido al acto oficial de rotulación de la nueva Plaza Carlos Morán, ubicada en el espacio situado en la confluencia de las calles Jiménez Aranda y Blanco White, una denominación aprobado en Pleno del pasado mes de diciembre. 

Familiares y amigos han estado presentes en este acto tan emotivo Familiares y amigos han estado presentes en este acto tan emotivo

Familiares y amigos han estado presentes en este acto tan emotivo

Nacido en el barrio de La Calzada, Carlos Morán estuvo muy vinculado a la Hermandad de San Benito, formando parte de su Junta de Gobierno durante décadas y como capataz. Morán fue uno de los fundadores de la cuadrilla de hermanos costaleros de San Benito y creó un estilo propio para el paso del Señor de la Presentación al Pueblo, que comandó hasta hace tan solo unos años. Fue nombrado en 2002 como Capataz Ejemplar en el XXV aniversario de la cuadrilla de costaleros.

También estuvo muy vinculado a la Hermandad de Valvanera, de la que fue hermano mayor, siendo el primer hombre en ocupar este cargo. Asimismo, fue capataz de otros pasos tanto en la ciudad como en la provincia, como el de María Auxiliadora de Nervión y en 2003 fue el responsable del traslado del cuerpo incorrupto de Santa Ángela hasta la Catedral para celebrar su canonización. Falleció en 2020 a causa de una neumonía originada por la COVID-19.

Acto de rotulación de la nueva plaza Acto de rotulación de la nueva plaza

Acto de rotulación de la nueva plaza

El alcalde de Sevilla, presente en la inauguración, ha destacado de Morán que fue “un hombre muy comprometido con su ciudad, con su barrio de La Calzá, con sus hermandades y con las cuadrilla de costaleros que comandó y a las que tanto aportó, así como una persona muy implicada con todo lo que le rodeaba, tal y como demostró a lo largo de toda su vida colaborando en todo tipo de causas solidarias”. Por todo ello, ha subrayado Antonio Muñoz, “era de justicia que la Plaza que lleva el nombre de Carlos Morán estuviera aquí, tan cerca de sus queridas hermandades de San Benito y de Valvanera, de su barrio”.

También ha acompañado el acto de rotulación el candidato liberal, Miguel Ángel Aumesquet, quien ha recordado la icónica frase que Morán dirigía a sus hombres en cada levantá: "Arriba el hijo de Dios". Una tarde muy emotiva cuando tan solo faltan catorce días para que la Calzá se vista de tarde de sol, primavera... 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios