El Palquillo

La capilla de Montserrat permanecerá cerrada al culto durante esta semana

El templo cerró este pasado lunes y así permanecerá hasta el sábado

El templo cerró este pasado lunes y así permanecerá hasta el sábado / Víctor Rodríguez

La Hermandad de Montserrat, cuya junta de gobierno preside Juan Antonio Coto, acometerá durante esta semana la instalación de un nuevo sistema de iluminación artística en la capilla. Por este motivo, la sede canónica de la corporación permanecerá cerrada al culto hasta el próximo sábado, día 15 de julio, para garantizar el correcto desarrollo de estas obras.

Las tareas de implantación de este nuevo sistema recaerán en la empresa Itelse Instalaciones SL, que ha trabajado anteriormente en otros proyectos para las cofradías de nuestra provincia y en Andalucía, como la renovación lumínica que en estas últimas semanas ha aplicado en la capilla de la Hermandad de la Vera Cruz de Cádiz, con sede en la parroquia de San Francisco. 

La Capilla de Montserrat es un templo dieciochesco, realizada según diseño del maestro Leonardo de Figueroa entre 1704 y 1710. Posteriormente, el templo sufrió una intervención en la que participaron Diego Antonio Díaz y Matías José de Figueroa, quien con ciertas garantías trazó el diseño de su portada. Antiguamente fue la sede de la hermandad de la Antigua y Siete Dolores, corporación que gozó de reseñable popularidad hasta su extinción a raíz de la peste de 1649. Esta hermandad edificó dicha capilla tras adquirir a los dominicos un viejo patio de caballerizas del convento de San Pablo.

El edificio pasó a manos del Estado en el siglo XIX en virtud de las leyes de desamortización, siendo finalmente cedido en 1939 a la Hermandad de Montserrat hispalense, que es, desde entonces, propietaria del templo. Dicha hermandad disponía anteriormente de otra capilla propia situada en el compás del Convento de San Pablo, pero fue derruida durante las obras de ensanche de la calle San Pablo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios