75 Aniversario del Cristo de las Aguas

Un cartel por y para Antonio Illanes

  • El pintor César Ramírez homenajea al imaginero umbreteño, al que representa tallando

César Ramírez durante la presentación junto a su cartel.

César Ramírez durante la presentación junto a su cartel. / M. G.

En el cartel del 75 aniversario del Cristo de las Aguas no sólo sale la talla que cumple años. También está, a su lado, su autor: Antonio Illanes. La obra, del pintor César Ramírez, plasma uno de los últimos momentos del tallado del Cristo, que fue comprado por la hermandad tras un incendio en octubre de 1942. Illanes era hermano mayor de las Aguas en ese momento y ese crucificado era flamante Primer Premio de la Exposición Nacional de Arte Sagrado.

El cartel del 75 Aniversario del Cristo de las Aguas. El cartel del 75 Aniversario del Cristo de las Aguas.

El cartel del 75 Aniversario del Cristo de las Aguas.

Ramírez, para el que ha sido un "honor y responsabilidad" la autoría de este cartel llamado Corpus Tempus Prismata, explica su significado: "Illanes aparece en tonos sepia cargado de la pátina del pasado terminando la talla de un crucificado que posteriormente adquiriría la hermandad y que hasta ese momento se mostraba sin apenas sangre y sin llaga en el costado en un estado de libre pureza creativa, con una encarnadura aceitunada y un paño de pureza en tonos marfil y pequeñas flores doradas".

El artista sevillano también se refiere al fondo: "el dosel morado que lo abriga se descompone en doce partes para que al igual que hicieron los doce apóstoles pasen a conformar la cruz de la Iglesia". La composición incluye fechas relevantes relacionadas con la talla. Como el 9 de octubre de 1901, día en que nació Illanes; o 1977, cuando la hermandad se instala en la actual Capilla de la Virgen del Rosario. Y elementos que evocan a las redes sociales y a la comunicación global que, según el pintor, "definen nuestros tiempos a través de los símbolos como la @ y la #".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios