Glorias

Así es el cartel que ha pintado Sheila Criado para la Divina Pastora de Santa Marina

Sheila Criado, junto al cartel que anuncia el tercer domingo de septiembre.

Sheila Criado, junto al cartel que anuncia el tercer domingo de septiembre. / D. S.

Un cartel con mucha fuerza para el tercer domingo de septiembre. El pasado martes, festividad de Santa Marina, la primitiva Hermandad de la Divina Pastora de Sevilla acogió una nueva edición del acto Albores, en el que se dieron a conocer los actos a desarrollar tras las vacaciones de verano en esta corporación de gloria. Conducido por Irene Astorga, fiscal de la hermandad, se presentó el cartel de la procesión que tendrá lugar el 17 de septiembre, la papeleta de sitio para los integrantes del cortejo y el boceto del traje que lucirá la joven que encarne a Santa Marina, titular de esta corporación.

El cartel es obra de Sheila Criado. En él aparece la Divina Pastora, vestida con los colores concepcionistas: el carmesí de la saya y el azul del manto. Destaca el fondo dorado, que reproduce el antiguo resplandor del misterio del Sagrado Decreto de la Trinidad, una pieza que ha usado la corporación pastoreña en distintos cultos. La sagrada imagen está enmarcada en la silueta del Simpecado de Gala que sale en la procesión y en la Corona Seráfica que se reza por las calles el sábado previo a la función principal de la hermandad. Es una de las insignias más reconocibles y que mayor valor artistico atesora. De ella penden, en cada extremo, dos filacterias. Una con los colores de la bandera de España y otra con los de la Santa Sede.

Llaman la atención las letras usadas en este cartel, que reproducen el nomenclátor de la calle Divina Pastora. Es un guiño a los 125 años de la rotulación de esta vía (que une la parroquia de Santa Marina con la feligresía de Ómnium Sanctórum) y que recorre cada año la sagrada imagen en su procesión, convirtiéndose en el momento culmen de este culto público. 

El cartel que Sheila Criado ha pintado para la Divina Pastora de Santa Marina. El cartel que Sheila Criado ha pintado para la Divina Pastora de Santa Marina.

El cartel que Sheila Criado ha pintado para la Divina Pastora de Santa Marina. / D. S.

Una papeleta con azulejo

La papeleta de sitio para la procesión de 2023. La papeleta de sitio para la procesión de 2023.

La papeleta de sitio para la procesión de 2023. / D. S.

La papeleta de sitio está diseñada por el licenciado en Historia del Arte, Francisco José Martín López, que se ha inspirado en los azulejos de la capilla de la Divina Pastora para crear su orla. En ella se insertan las figuras de un acólito con un farol característico de la hermandad y un niño vestido de zagal, indumentaria propia de la corporación pastoreña. Rodean la papeleta de sitio varias letras que reproducen los cánticos populares dedicados a esta advocación impuslada por fray Isidoro a comienzos del siglo XVIII. 

Un traje medieval para Santa Marina

El boceto, e corte medieval, para la joven que encarne Santa Marina. El boceto, e corte medieval, para la joven que encarne Santa Marina.

El boceto, e corte medieval, para la joven que encarne Santa Marina. / D. S.

Por su parte, el diseñador de moda Javier Pérez Orozco dio a conocer el boceto del traje realizado para la joven que encarnará a Santa Marina. A diferencia de ediciones anteriores, el artista de Dos Hermanas ha optado por inspirarse en un modelo medieval para esta indumentaria, que cada año supone un estreno en la procesión del tercer domingo de septiembre. En él predomina el color verde.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios