El Palquillo

Así se celebra la festividad de la Inmaculada en la Catedral de Sevilla

Así se celebra la festividad de la Inmaculada en la Catedral de Sevilla.

Así se celebra la festividad de la Inmaculada en la Catedral de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La Catedral de Sevilla celebra el próximo jueves, día 8 de diciembre, la festividad de la Inmaculada con una eucaristía presidida por el arzobispo, monseñor Saiz, a las 10:00; y con la octava en el altar mayor hasta el día 15, con adoración eucarística y baile de los seises. Con este motivo, se traslada la imagen de la Inmaculada de Alonso Martínez, esculpida a mediados del siglo XVII, que actualmente se encuentra en la sacristía mayor para presidir en el presbiterio del altar mayor estas celebraciones. Esta imagen sale procesionalmente en el Corpus en uno de los pasos que acompaña a la Custodia de Arfe.  

"La festividad de la Inmaculada Concepción es una de las que con mayor solemnidad se celebran en la Catedral de Sevilla. Como aludía Isidro González, el peso de la historia de este dogma mariano en este lugar sagrado es absoluto y las consiguientes manifestaciones de esplendor artístico a lo largo de los siglos han dejado una profunda huella en nuestro primer templo que aún permanecen plenamente perceptibles y son vividas por los fieles que se acercan a él para celebrar este gran día de Nuestra Señora", ha señalado el Cabildo en su página web.

La jornada del 8 de diciembre reviste en nuestra Catedral una solemnidad similar a la del Domingo de Resurrección y a la fiesta de la Asunción de la Virgen, abunda la institución. A las 9:30, comienza en el coro el canto solemne del Oficio de Lecturas con el Te Deum propio de los domingos y grandes fiestas, y seguidamente los Laudes, con el acompañamiento del órgano catedralicio. 

Los canónigos se dirigen a la Catedral tras recoger al arzobispo. Los canónigos se dirigen a la Catedral tras recoger al arzobispo.

Los canónigos se dirigen a la Catedral tras recoger al arzobispo. / Juan Carlos Vázquez

Posteriormente el Cabildo Catedral en pleno, siguiendo idéntico ritual que el Domingo de Resurrección, acude en pleno a felicitar y recoger al arzobispo al Palacio Arzobispal,  para acompañarle hasta la Catedral. En estos momentos también llega a la Catedral la corporación municipal bajo mazas, que desde antiguo participa en esta celebración. Tras revestirse los celebrantes con los ornamentos celestes, color litúrgico que desde este templo se extendió a toda España y América para esta fiesta, se inicia la tradicional procesión de tercia en la que se entonan hermosas antífonas marianas de los compositores Vitoria, Morales y García Torres, entre otros. 

La procesión hace estación en la Capilla Real, donde la Patrona, la Virgen de los Reyes,  luce vestida de celeste, con el manto del mismo color bordado en plata de la orden de Carlos III, acoge la recitación de la oración solemne de este prólogo a la celebración eucarística.

Finalizada la procesión comienza la misa estacional que preside el arzobispo y concelebran las dignidades del Cabildo Metropolitano. Las oraciones de la liturgia del día se adornan con las melodías de la mejor polifonía de todas las épocas, a cargo de la coral de la Catedral, bajo la dirección del maestro de capilla Herminio González Barrionuevo. La novedad este año es la participación en el baile de seises de la orquesta Alma Clara.

"Como en otras solemnidades, los ornamentos sagrados han contribuido al engrandecimiento de la liturgia y el culto y dan fe de la magnificencia del ceremonial con que se celebraban las festividades religiosas. Con este motivo, el Cabildo de la Catedral de Sevilla procesiona con las capas históricas de color azul que presentan hilos metálicos de plata sobredorada y bordados matizados de sedas policromas. S. XVIII. Igualmente, se traslada al altar mayor la imagen de la Inmaculada de Alonso Martínez. También se colocan los paños de indulgencias en los púlpitos y se preparan los enseres del tesoro, entre ellos, destaca el ostensorio donado por Isabel Pérez Caro realizado en 1729 por Ignacio Thamaral con oro, piedras preciosas y porcelana".

Exposición del manto celeste de la Virgen de los Reyes

El manto celeste de la Virgen de los Reyes en la exposición. El manto celeste de la Virgen de los Reyes en la exposición.

El manto celeste de la Virgen de los Reyes en la exposición. / M. G.

Con tal motivo, el manto verde donado por la reina de Isabel II que estaba expuesto en el trascoro de la Catedral como parte de la exposición sobre la Virgen de los Reyes y San Fernando, ha sido sustituido por el manto celeste que estrenó en diciembre del año 1904 con motivo de su coronación canónica. Se trata de una pieza de tisú en tono celeste bordado en plata por el taller de Olmo según un diseño de Herminia Álvarez Udell. Fue donado por la condesa de Casa Galindo y su estreno se produjo durante el triduo preparatorio para la imposición de la presea que tuvo lugar los primeros días de diciembre de 1904. Su diseño –así como el soporte textil y los materiales empleados en su materialización–, está directamente inspirado en un manto propiedad de la Hermandad Sacramental de Santa María Magdalena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios