El Palquillo

Así queda la configuración definitiva del Martes Santo 2022 en Sevilla

Cortejo de nazarenos de la cofradía de Santa Cruz.

Cortejo de nazarenos de la cofradía de Santa Cruz. / Juan Carlos Muñoz

El Martes Santo de 2022 ya tiene su configuración definitiva. Las ocho hermandades de la jornada y el Consejo de Cofradías rubricaron el acuerdo el pasado lunes 31 de enero. Como publicó este periódico ese mismo día, la jornada se retrasará 20 minutos en su inicio para permitir que el Cerro del Águila sea la primera cofradía de la jornada, pasando San Esteban a ser la segunda. El día en la Puerta de los Palos finalizará a las 0:50 del ya Miércoles Santo con la salida del palio de la Hermandad de Santa Cruz.

Los principales cambios son los siguientes: 

  • Las hermandades del Cerro y San Esteban intercambian sus puestos en la jornada. El resto de la nómina se mantiene inalterable, quedando como sigue: El Cerro, San Esteban, La Candelaria, San Benito, la Bofetá, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz.
  • El inicio de la carrera oficial se establece a las 16:40 y el fin de la misma se fija a las 0:50. El tiempo de paso se reajusta utilizando los criterios de reparto de tiempo establecidos por el Consejo de  Cofradías según el conteo realizado en la Semana Santa de 2019.
  • La Hermandad del Cerro modifica su itinerario de regreso para, una vez que sale de la Catedral iniciar el retorno a su templo por las calles Francos y la Puerta de la Carne, en lugar de por la Puerta de Jerez, como ya lo hiciera en sus primeras estaciones de penitencia en los años 1989, 1990 y 1992. Evitando de esta forma el cruce de 2019 en la Puerta de Jerez entre las Hermandades del Cerro y los Estudiantes.
  • La Hermandad de San Benito, en su recorrido de regreso, ha optado por transitar por las calles Odreros, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago y Muro de los Navarros.
La parrilla horaria de la jornada. La parrilla horaria de la jornada.

La parrilla horaria de la jornada. / M. G.

Tras la configuración experimentada en el año 2019, con la que el Consejo abortaba la realización de la carera oficial en sentido inverso de 2018, algunas de las hermandades no quedaron del todo satisfechas con el resultado. Principalmente, San Esteban, que vio cómo tuvo que adelantar de manera importante tanto su salida como su entrada, así como el paso por la carrera oficial. Además, el plan diseñado por el Consejo de Cofradías generaba dos nudos gordianos. Uno en la Puerta de Jerez, donde se cruzaban los Estudiantes (que se ve obligada a dar un gran rodeo para llegar a la Campana) y el Cerro; y otro en la Plaza del Triunfo, donde ocurría lo mismo con Santa Cruz y la Candelaria. 

Analizadas todas las circunstancias, las hermandades han rubricado este acuerdo que se llevará a cabo por un año y que solucionaría, al menos a priori, la situación de San Esteban y el delicado cruce entre el Cerro y los Estudiantes en la Puerta de Jerez. Para ello, el Cerro volverá a ser la primera, permitiendo a San Esteban retrasar en torno a una hora su salida. 

Existe entre las hermandades un compromiso para probar en años sucesivos otras posibles soluciones a fin de decidir posteriormente cuál ha sido la más satisfactoria para todas las hermandades o la que ha generado menos molestias para la mayoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios