Provincia

Continúa la polémica en Carrión por la suspensión del Corpus

La parroquia de Carrión con los arcos de flores preparados para el Corpus.

La parroquia de Carrión con los arcos de flores preparados para el Corpus. / D. S.

La suspensión de la procesión del Corpus Christi en el municipio sevillano de Carrión de los Céspedes sigue generando polémica. En esta ocasión ha sido la Hermandad de la Virgen del Rosario la que ha publicado un comunicado para aportar su versión sobre lo ocurrido los últimos días en esta localidad del Aljarafe, uno de los pueblos donde la religiosidad popular ha sido motivo de estudio por parte de antropólogos, como Isidoro Moreno

La referida corporación, en dicho escrito, recuerda que "desde hace tiempo se nos insiste en el estricto cumplimiento de nuestras reglas, algo que el cura párroco nos ha recordado y reiterado en estos últimos días". 

El comunicado explica que la procesión del Corpus en Carrión se aplazó a mañana domingo varias horas después de que se suspendiera la de Sevilla capital: "A las dos de la madrugada y una vez que la Virgen de Consolación había llegado a la parroquia". Esta imagen mariana se venera todo el año en su ermita y se traslada al templo parroquial para sus cultos principales. 

Los traslados

La Hermandad del Rosario recuerda que las reglas de la Hermandad de Consolación establecen dicho traslado la noche de la víspera de la procesión eucarística (en la que también participa la Virgen de Consolación) y el regreso la noche del día posterior. Al haberse aplazado la festividad del Corpus al domingo por motivo de la lluvia, según detalla la Hermandad del Rosario, la vuelta a la ermita "debía celebrarse el lunes 12 de junio". 

"Ante el anuncio público de la procesión de la Virgen de Consolación para el viernes día 9 de junio sin haberse celebrado la procesión del Corpus por decisión del párroco, esta hermandad lo pone en conocimiento de la autoridad eclesiástica competente para que vele por el cumplimiento de la normativa vigente. Las decisiones de la autoridad eclesiástica son exclusivamente su responsabilidad y en ejercicio de sus competencias", abunda el comunicado, firmado por le hermano mayor del Rosario, Miguel Ángel Benítez Rivero

La Hermandad del Rosario informa en el escrito de que ha hecho visible ante el Arzobispado, "el agravio comparativo existente entre las hermandades por parte del párroco, ya que a unos se les insta a cumplir escrupulosamente sus reglas y a otras hermandades se les otorga una salida procesional no contemplada en las suyas. Nuestra hermandad aboga por una igualdad real". 

"La justicia y el derecho"

También aclara que la suspensión de la procesión del Corpus ha sido decisión del párroco y que en ningún momento la Hermandad del Rosario ha intervenido. El comunicado concluye con una defensa de "la concordia y la convivencia" entre los carrioneros, "para lo que es imprescindible mantener la justicia y el derecho, conforme a la verdad". 

La suspensión del Corpus 2023 en Carrión protagoniza un capítulo más de la histórica rivalidad entre ambas hermandades, que estructuran socialmente este pueblo, estudiado por el antropólogo Isidoro Moreno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios