El Palquillo

Diez estrenos y novedades de la Semana Santa de Sevilla 2023

La Semana Santa de 2023 está marcada por el Santo Entierro Grande

La Semana Santa de 2023 está marcada por el Santo Entierro Grande / D.S

Aunque es cierto que no se trata de una Semana Santa especialmente prolífica en estrenos, sí hay varios que han despertado significado interés por su trascendencia histórica o artística. Realmente, la novedad absoluta de este 2023 es la celebración del Santo Entierro Grande, que focalizará todas las miradas el próximo ocho de abril.

También será una Semana Santa novedosa marcada por la gran reforma de horarios e itinerarios que propuso el Consejo de Hermandades en el mes de septiembre y alcanzó todas las esferas civiles y mediáticas relacionadas con el mundo de las cofradías. En este listado ofrecemos una relación de estrenos y novedades previstas para este año durante la celebración de la fiesta mayor de la ciudad.

Santo Entierro Grande

Logo del Santo Entierro Grande Logo del Santo Entierro Grande

Logo del Santo Entierro Grande / Hermandad

Es sin duda la gran novedad de esta Semana Santa. Quince pasos de diversas cofradías participarán en la estación de penitencia del Santo Entierro, con sus correspondientes traslados previos y posteriores a la Carrera Oficial, entre ellos, San Gonzalo, la Sentencia, las Tres Caídas de Triana o el Cachorro, así como hermandades que “debutan” en este cortejo: la Paz y la Redención. Se disfrutarán de estampas históricas como la Hermandad de Montesión discurriendo con Arahal por la Plaza de Molviedro o el regreso del Calvario por la Plaza del Salvador y Cerrajería. 

Gran reforma de la Semana Santa

El pasado mes de septiembre el Consejo puso sobre la mesa una serie de directrices y requisitos para acometer, al fin, la reforma logística que necesita la fiesta en cuanto a horarios e itinerarios. Durante tres meses las corporaciones estuvieron reuniéndose y debatiendo sobre las mejores opciones en base a un criterio de puntos y votaciones, cuestión que no ha satisfecho a algunas de ellas. La Semana Santa de 2023 será recordada por los reajustes sensibles de varias jornadas tras años sin movimientos, como el Miércoles Santo o el Domingo de Ramos. También hay modificaciones en el Jueves Santo y el Martes Santo se mantienen como en 2022.

Penitencia en el Polígono Sur

El pasado doce de marzo, los hermanos de Bendición y Esperanza, agrupación parroquial del Polígono Sur, aprobaron las Reglas que les convertirán en Hermandad de penitencia. De este modo, se convierte en la número 71 de toda la ciudad, lo que supone que el año que viene nazarenos verdes y blancos nutrirán de alegría y de testimonio vivo las calles de un barrio que necesita precisamente de motivaciones y felicidad. Una gran noticia para esta cofradía que cada año crece de manera exponencial.

El manto de la Virgen del Socorro

El manto recupera todo su esplendor para este 2023 El manto recupera todo su esplendor para este 2023

El manto recupera todo su esplendor para este 2023 / D.S

Tras procesionar de liso en 2022, la Virgen del Socorro lucirá este próximo Domingo de Ramos su manto completamente restaurado, que luce flamante tras pasar por los talleres de Manuel Solano. La pieza, bordada por Conchita Fernández del Toro y diseñado por Joaquín Castilla, fue estrenada en los años cincuenta y es una de las obras textiles más sobresalientes del siglo pasado. Ha recuperado todo su esplendor.

El palio de la Virgen del Valle

Tras meses y meses de restauración en los talleres del IAPH, Sevilla recupera el palio de la Virgen del Valle, el más antiguo de cuantos procesionan en la Semana Santa sevillana. Fechado en el siglo XVIII, lo portó la Virgen de la Antigua y Siete Dolores hasta que llega en 1805 a la cofradía del Valle. Para su restauración se han empleado técnicas novedosas consistentes en la reintegración del terciopelo para conservar el hilo de plata y la hojilla.

Marchas procesionales

Durante este último año se han compuesto numerosas marchas de procesión dedicadas a diferentes corporaciones, mayoritariamente en el género de las cornetas y tambores. Gath Shemanim y Hasta siempre… Soberano presentan las Cigarreras para este año, y las Tres Caídas ha compuesto IX Estación y El compás del barro. Rosario de Cádiz viene con Siempre caminando y en el caso de las agrupaciones musicales están Volver, de Virgen de los Reyes, o Dios reinará, de la Redención, compuesta con motivo del Santo Entierro Grande.

La restauración de la Esperanza de Triana

La Esperanza de Triana tras su restauración La Esperanza de Triana tras su restauración

La Esperanza de Triana tras su restauración / Pablo Lastrucci

Aunque ya se vio en la calle en los diferentes traslados de la pasada Cuaresma, la Virgen de la Esperanza saldrá a la calle en la Madrugada del Viernes Santo tras la restauración a la que fue sometida por parte de Pedro Manzano, quien le realizó varios estudios y nuevos ensamblajes para garantizar su estructura y estabilidad así como unos casi imperceptibles retoques en la policromía.

El manto de la Virgen de la Salud

Por primera vez en su historia, la Virgen de la Salud de San Gonzalo portará un manto bordado para su estación de penitencia, según diseño de Javier Sánchez de los Reyes y bordado en el taller de Jesús Rosado empleando espolín de plata como tejido base e hilo de oro. Tardó en realizarse un año y fue presentado en el mes de febrero en el Círculo Mercantil e Industrial. La dolorosa, aún así, cuenta con tres mantos de vista bordados más y varias sayas bordadas.

Los respiraderos de la Virgen del Patrocinio

La dolorosa del Cachorro estrena la restauración de los respiraderos de su paso de palio, tras haber sido sometidos a una intervención en el taller de Orfebrería Villarreal. Las piezas cumplen medio siglo de vida, al igual que la actual Virgen de Duarte, y fueron ejecutados por Fernando Marmolejo en base al estilo persa y bizantino que caracteriza el sello de la cofradía.

El frontal del paso del Cristo de la Sangre

La Hermandad de San Benito estrenará el próximo Martes Santo la restauración del respiradero frontal del paso del crucificado, una obra de Antonio Martín. Los trabajos han sido materializados por el tallista sevillano Paco Pardo, quien le ha devuelto a la obra su máximo esplendor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios