El Palquillo

La guía de la Semana Santa de Sevilla 2023: ha llegado el tiempo de la luz

  • Todos los detalles de la fiesta mayor de Sevilla en cuanto a itinerarios, estrenos, música y recomendaciones

  • Ofrecemos otros puntos claves como las curiosidades, la música y las novedades para esta Semana Santa

  • Programa de la Semana Santa de Sevilla 2023

Todo preparado para el inicio de la semana grande de la ciudad

Todo preparado para el inicio de la semana grande de la ciudad / Juan Carlos Vázquez

Decía Luis Cernuda que llega un momento en la vida cuando el tiempo nos alcanza. Y ese tiempo ahora nos ha alcanzado: el tiempo en el que regresamos a lo que fuimos y por el que vivimos cada día de nuestras vidas. Llega la Semana Santa sevillana, alfa y omega del tiempo de todo cofrade, que la vive con la más absoluta intensidad desde principio a fin. 

Todo comienza el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, con las primeras cofradías que sacan sus nazarenos a la calle en los diferentes barrios. Será el Domingo de Ramos cuando se abran las puertas del Porvenir y comiencen las estaciones de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, que culminarán el Domingo de Resurrección. 

La Semana Santa de 2023 viene marcada por el Santo Entierro Grande y la gran reforma horaria y logística que acometió el Consejo de Hermandades. Pero, sobre todo, destaca por el regreso de la más absoluta normalidad tras los años de la pandemia, por lo que viviremos una Semana Santa libre de restricciones sanitarias. Entre los estrenos más destacados, el palio del Valle restaurado y el manto de la Virgen del Socorro. 

Índice

Novedades de la Semana Santa de Sevilla 2023

La Estrella saldrá con el palio de Ojeda La Estrella saldrá con el palio de Ojeda

La Estrella saldrá con el palio de Ojeda / D.S

Los más significativos estrenos de la Semana Santa los encontramos en el plano logístico y de movilidad. Sin duda alguna, este 2023 viene marcado por el Santo Entierro Grande del Sábado Santo, donde participarán quince cofradías diferentes, y la reforma de horarios e itinerarios de la Semana Santa llevada a cabo por el Consejo de Hermandades. Los días más afectados son el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, también con ligeros ajustes en el Jueves. 

En lo estético y patrimonial, la Virgen del Valle lucirá su palio recientemente restaurado en el IAPH y la Virgen del Socorro hará lo propio con su manto, bordado por Conchita Fernández del Toro en los años cincuenta y que ha recuperado todo su esplendor. Es una de las grandes obras del bordado del siglo pasado. La Virgen de la Salud de San Gonzalo lucirá por primera vez en su historia un manto bordado.

Procesiones de la Semana Santa de Sevilla

Desde su origen en el lejano siglo XV, cuando las primeras organizaciones penitenciales acudían a la Cruz del Campo y su particular templete, las hermandades han evolucionado en consonancia con los tiempos, sobreponiéndose a adversidades de toda índole y adaptándose a todos los contextos sociales, artísticos e históricos que le han sobrevenido. El barroco del XVII y el movimiento contrarreformista capital para la configuración de la Semana Santa actual, la Ilustración dieciochesca, un siglo XIX marcado por las guerras y por el esplendor de los Montpensier y un siglo XX heterogéneo donde lo catastrófico y lo floreciente se dieron la mano hasta desembocar en el siglo actual, donde la fiesta vive un momento de esplendor sin analogías anteriores pero con muchas deficiencias y necesidades. 

Este 2023 se cumple medio siglo del incendio del Patrocinio, donde quedó reducida a las llamas la primitiva dolorosa del Cachorro y se bendijo la actual de Duarte. El Santísimo Cristo de Burgos cumple 450 años de su hechura y la Virgen del Amor de Pino Montano también cumple un cuarto de siglo en su barrio. 

Volver arriba

Viernes de Dolores en Sevilla

El Viernes de Dolores comienzan los desfiles procesionales en los diferentes barrios periféricos de la ciudad, así como en el Casco Antiguo. A la nómina de cinco cofradías se le suma una más, la de Bendición y Esperanza del Polígono Sur, que ha visto recientemente aprobadas sus reglas. Pino Montano, La Misión, Dulce Nombre, Pasión y Muerte y La Corona ponen sus pasos en la calle. 

<p">Imprescindible disfrutar de las cofradías de barrio, que ese día se visten de gala para reencontrarse con sus vecinos en un ambiente festivo: desde Pino Montano a Bellavista pasando por Heliópolis con la Misión. En el centro y en Triana, austeridad y recogimiento: la Corona, con su nazareno del siglo XVI, y la de Pasión y Muerte, única cofradía de ruan del barrio de Triana. 

Volver arriba

Sábado de Pasión en Sevilla

En la antesala de las palmas y los ramos, los cofrades de nuevo se echan a las calles para acompañar a otras cofradías de barrio. Entre ellas destaca Torreblanca, que es la decana de las hermandades de "vísperas", donde realmente tienen su razón de ser y su sentido. En otros puntos como Padre Pío se vuelca el barrio con su nazareno camino del Cerro a hacer estación de penitencia. 

No muy lejos de allí la Milagrosa, que visita el Hospital de San Juan de Dios con su particular guardia judía y un imponente paso de misterio, como San José Obrero visita el Santuario de Los Gitanos. La Virgen de los Dolores es la primera obra documentada de Álvarez Duarte. En el barrio de Alcosa, los nazarenos morados y negros acompañan al Divino Perdón por las amplias avenidas de la zona este de la ciudad. 

Volver arriba

Domingo de Ramos en Sevilla

El misterio de la Estrella una tarde de Domingo de Ramos El misterio de la Estrella una tarde de Domingo de Ramos

El misterio de la Estrella una tarde de Domingo de Ramos / Juan Carlos Vázquez

Es el día de la luz y de los reencuentros, de los abrazos y la familia, de las primeras bullas y los estrenos en trajes y vestidos... Pero por encima de todo es el día de la felicidad, donde todo cofrade se despierta con una sonrisa para disfrutar de la tarde que lleva esperando todo el año. Abre la jornada el luminoso palio de la Paz en el Porvenir, y también hará lo propio la Hiniesta en San Julián, que se sitúa la tercera del día con motivo de la reforma del Consejo. 

Desde el Salvador la Borriquita, que hace las delicias de los más pequeños en una entrañable procesión infantil. Por Molviedro viene la cofradía de Jesús Despojado, con la Virgen de los Dolores y San Juan a su izquierda, y desde Triana la cofradía de la Estrella, la primera del barrio que abre la Semana Santa de este arrabal. La dolorosa lucirá el palio de Rodríguez Ojeda. 

Luminoso y claro el cortejo de la Cena, con la bellísima Virgen del Subterráneo, y por la Ronda se nos acercará el característico paso de palio de San Roque, cuyo sonido ha creado personalidad. El día se cerrará por la calle Alcázares, con el regreso de la siempre disciplinada e imponente cofradía de la Amargura, y el Amor, que recogerá el testigo de la Borriquita para rendirle culto a cristo muerto en la cruz. No se pierdan el restaurado manto de la Virgen del Socorro. 

Volver arriba

Lunes Santo en Sevilla

El Soberano Poder avanza por las calles del Barrio León El Soberano Poder avanza por las calles del Barrio León

El Soberano Poder avanza por las calles del Barrio León / Juan Carlos Vázquez

Aunque es una de las jornadas más jóvenes -cumple ya un siglo de vida- el Lunes Santo se ha ganado por derecho propio la admiración de los cofrades y, por supuesto, posee una riqueza artística y antropológica de primer nivel. Revuelo de capas negras desde primera hora en San Pablo y El Tiro de Línea, barrios que se hacen cofradía para acompañar a sus cautivos. 

En Triana, ovaciones y entusiasmo con San Gonzalo, cuya cuadrilla creó un modo de andar emulado en el resto del país, uno de los más reconocidos y celebrados. Desde Santiago -iglesia más antigua de lo que se pensaba- saldrá nuevamente la populosa cofradía del Beso de Judas y desde el Arenal el portentoso misterio de las Aguas. Guadalupe estrena bambalinas restauradas. Silencio y duelo en San Andrés con el misterio de Santa Marta, uno de los más logrados de la Semana Santa contemporánea. 

Otros tiempos primitivos en el cortejo de Vera Cruz, fundada en el siglo XV y considerada una de las más antiguas de la ciudad. No se pierdan el discurrir de las Penas de San Vicente de principio a fin, así como el Museo de regreso con su Virgen de las Aguas, que acaba de cumplir 250 años de vida. Es el broche de oro perfecto para el Lunes Santo.

Volver arriba

Martes Santo en Sevilla

Se cumplen 100 años de la hechura del misterio de la Bofetá Se cumplen 100 años de la hechura del misterio de la Bofetá

Se cumplen 100 años de la hechura del misterio de la Bofetá / José Ángel García

Otro día relativamente joven pero cargado de cofradías con personalidades únicas y atractivas, desde lo festivo hasta lo más austero. 34 años cumple el Cerro del Águila yendo a la Catedral, barrio que se convierte en una fiesta. Todos los negocios cierran para acompañar a la Virgen de los Dolores en su camino a la Catedral como hicieron sus antepasados. 

Es el día del barrio de la Alfalfa y las diferentes y antiguas "puertas" de la ciudad: por la de la Carne, nazarenos blancos de la Candelaria, y en la de Carmona, azules de San Esteban con su inimaginable salida y capas almidonadas en la Calzá, otro barrio que vive con intensidad su día grande del año con el Señor de la Presentación al Pueblo. 

En el centro, cada vez gana más adeptos la cofradía de Los Javieres, cuyo titular presidió el Vía Crucis de las Hermandades, y el Dulce Nombre. El misterio de Jesús ante Anás, que revolucionó la imaginería sacra procesional, cumple un siglo de vida. La entrada del palio es muy particular por el sonido de sus bambalinas. El cierre lo aporta el ruan: Santa Cruz por la Alianza es patrimonio inmaterial así como el paso mismo del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia, que la cobija uno de los pasos de palio más reconocidos de la Semana Santa española. 

Volver arriba

Miércoles Santo en Sevilla

La Virgen de Regla portará el manto del taller de Caro de 1979 La Virgen de Regla portará el manto del taller de Caro de 1979

La Virgen de Regla portará el manto del taller de Caro de 1979 / Juan Carlos Vázquez

Con respeto del Sábado Santo de este 2023, el Miércoles Santo es el día que más pasos procesionan. En el ecuador de la Semana Santa los crucificados toman el centro de la ciudad en un día marcado por la gran reforma: el Buen Fin pasará a ser segunda del día, saliendo a las tres de la tarde, y la última será el Cristo de Burgos. El palio de Madre de Dios de la Palma podría entrar en torno a las tres de la madrugada si no se registran retrasos. 

Sabor a barrio en Nervión y en San Bernardo, cofradías que aportan miles de nazarenos en su conjunto a la nómina del día. Son reductos de autenticidad que se manifiesta en sus cortejos y en su forma de ser y estar en la calle. Desde la calle Feria el contemporáneo pero asentado misterio del Carmen, con sus nazarenos marrones en alusión al hábito carmelita. 

Imprescindible contemplar el barco neogótico de la Lanzada, que desde San Martín sorprende a propios y extraños. La Virgen del Buen Fin estrena sobretecho de palio siguiendo la línea de la cofradía en la calle. Por la calle Adriano las emociones confluyen en la Virgen de la Piedad, que será coronada en septiembre de 2024 en la Catedral de Sevilla. 

Los Panaderos será la sexta del día. La Virgen de Regla portará el manto de Caro diez años después, cuando tuvo lugar su coronación canónica, y el Señor lucirá túnica bordada. Se cierra el día con el impresionante calvario de las Siete Palabras, uno de los mejores misterios de la Semana Santa, y el Cristo de Burgos, cuyo crucificado cumple 450 años de la hechura por Bautista Vázquez el Viejo.

Volver arriba

Jueves Santo en Sevilla

Sale de la Anunciación el misterio de la Coronación de Espinas Sale de la Anunciación el misterio de la Coronación de Espinas

Sale de la Anunciación el misterio de la Coronación de Espinas / Aníbal Díaz

Es el día en que la ciudad cuenta con su propio tiempo y espacio. A partir de aquí todo se desmorona y el cofrade se sumerge en una dimensión espacio-temporal diferente. Cofradías antiquísimas ponen sus cortejos en la calle para mayor gozo y deleite de los cofrades, que en absoluto desatienden las rutas de los Sagrarios y otros templos. 

Desde la Ronda, Los Negritos, cuyos pasos contrastan entre sí ofreciendo una imagen muy personal, desde la caoba del crucificado hasta los marfiles azules del palio de los Ángeles. Obra de arte itinerante el misterio de los Caballos, con obras de Luisa Roldán y Luis Antonio de los Arcos, así como el majestuoso paso de palio de la Virgen de la Victoria, de las Cigarreras. Estas dos cofradías permutan su puesto en la nómina, pasando a ser la de los Azotes la segunda y la de Santa Catalina la tercera. 

Ambiente popular y de fiesta en la calle Feria, cuyos vecinos más antiguos regresan junto a sus familias para disfrutar del discurrir de Montesión. La Virgen del Rosario es un milagro de la Semana Santa: se ha mantenido inalterable desde hace más de cuatro siglos, con una impronta y una personalidad abrumadoras. Barroco sobre barroco en el Salvador con el Nazareno de Pasión, obra cumbre del género en el XVII, y en la Magdalena con la Quinta Angustia. Ver venir este paso recortado en la espadaña de la Parroquia es una experiencia inolvidable. 

El regreso del Valle es esencial, aunque este año lo haga por el Postigo y el Arenal. Cofradía de excepción que es una catequesis plástica de principio a fin. Imprescindible para comprender el arte religioso en la Semana Santa. El palio de la Virgen saldrá a la calle tras su restauración pionera en el IAPH. 

Volver arriba

La Madrugá en Sevilla

La tan esperada salida de Nuestro Padre Jesús de la Salud La tan esperada salida de Nuestro Padre Jesús de la Salud

La tan esperada salida de Nuestro Padre Jesús de la Salud / Juan Carlos Muñoz

Es la noche más especial para todo cofrade, donde no existen horas ni relojes y el tiempo solo lo marca el avance de la noche y los primeros rayos de la aurora a primera hora del día. Siglos de historia convergen en una jornada que se mantiene invariable desde finales del siglo XIX. Tan solo un cambio para este 2023: el Gran Poder regresará por Adriano para liberar el cruce de San Pablo, y la Esperanza de Triana hará lo propio en su camino de ida por Zaragoza y la Plaza Nueva. 

A la una de la mañana se pone en la calle la Cruz de Jerusalén del Silencio, como lleva haciendo siglos, acompañada de sus nazarenos siempre mirando al frente. Completísima cofradía que nos evoca los tiempos medievales de la Semana Santa. Por la antigua calle de las Palmas, el Señor de Sevilla, el Gran Poder, que apenas necesita presentación. Procesiona sobre el paso más antiguo de la Semana Santa, obra de Ruiz Gijón. 

La Macarena, en torno a la medianoche, vuelve a vertebrar la devoción mariana de toda una ciudad. El barrio es toda una fiesta y cuando la Virgen sale, Sevilla la hace propia y todo se funde en la más sincera esperanza. Al igual ocurre en Triana con su Virgen de la calle Pureza, que luce flamante tras la restauración por Pedro Manzano. Cofradía inexcusable que ha creado una personalidad exportada en el resto del país y que obedece al carácter milenario del barrio de Triana. 

Cierra la nómina la austeridad del Calvario, entre la caoba y la luz blanca del paso de palio, y la cofradía de Los Gitanos, que cuenta al fin con la propiedad de los suelos de su Santuario. Es hermoso el regreso del palio de las Angustias con la luz de la mañana. 

Volver arriba

Viernes Santo en Sevilla

El Cachorro saldrá dos veces a la calle en cuestión de horas El Cachorro saldrá dos veces a la calle en cuestión de horas

El Cachorro saldrá dos veces a la calle en cuestión de horas / Juan Carlos Muñoz

Tarde para paladares selectos y cofrades que aprecian el sabor de la Semana Santa "de siempre". Siglos y siglos a las espaldas de las cofradías del Viernes Santo, que cada una en su estilo aportan diferenciación y sellos propios al tramo final de la Semana Santa. 

Decimonónica Carretería que nos devuelve a un tiempo de esplendor y recuperación en la historia de las cofradías. Apenas ha cambiado este cortejo en los últimos dos siglos y medio, por lo que es una reliquia y un ejemplo de mantenerse fiel a un estilo. Cerca de allí, la Soledad de San Buenaventura, icónica y con un recorrido de vuelta íntimo y perfecto para disfrutar en comodidad y tranquilidad. 

Triana cierra su Semana Santa con dos cofradías imprescindibles, que han vertebrado la devoción del barrio y varias advocaciones presentes desde los siglos XVI y XVII: O y Expiración, Nazareno y Patrocinio. Cada una en su ser y su personalidad, el Cachorro y la O aportan la nota más clásica a la Triana cofradiera y cientos de cofrades acompañan a estas dos hermandades en su camino de vuelta al barrio. La Virgen del Patrocinio cumple cincuenta años de su hechura. 

Triángulo esencial el que cierra el Viernes Santo: San Isidoro, con la "casa de Oro" de su paso de palio y su portentoso nazareno; Montserrat, heredera directa de aquella renovación estética de la Semana Santa de mediados del XIX y la cofradía de La Mortaja, probablemente el misterio más rotundo de toda la Semana Santa. Auténticas obras de arte que no alcanzan parangón ni analogía por su historia, su aportación artística y su riqueza.

Volver arriba

Sábado Santo en Sevilla

El Varón de Dolores se encamina a la Catedral El Varón de Dolores se encamina a la Catedral

El Varón de Dolores se encamina a la Catedral / José Ángel García

Sin duda alguna el Sábado Santo de este 2023 está marcado por la celebración del Santo Entierro Grande. La corporación de San Gregorio organiza esta procesión general con motivo del 775 aniversario de la restitución del culto cristiano en la ciudad de Sevilla, con la participación de hasta quince pasos: Montesión, Redención, San Gonzalo, Cigarreras, Valle, Macarena, Paz, Pasión, Amargura, Tres Caídas, Exaltación, Montserrat, Cachorro, Calvario y Quinta Angustia. Por este motivo, la jornada arrancará a las 16:30 en la Campana con la primera venia. 

Independientemente de la procesión, el Sábado Santo salen a la calle otras cuatro cofradías -sin contar el Santo Entierro- con diferentes estilos pero que son también vestigio vivo de una fiesta cambiante y variada: desde la contemporaneidad de El Sol, que continúa haciéndose a sí misma y aportando personalidad a la fiesta, hasta la antigüedad y la simbología de la Trinidad, con su popular misterio del Decreto y la embriagadora belleza de la Virgen de la Esperanza. Desde San Marcos, los Servitas, cuya piedad es obra cumbre del XVIII por sus marcados rasgos de dolor y la expresión anatómica de sus imágenes.

Cerrará la Semana Santa la Soledad de San Lorenzo, omega de la fiesta que acompaña el solo paso de esta dolorosa hasta su iglesia envuelto en saetas. Es, quizás, la imagen más antigua de la Semana Santa.

Volver arriba

Domingo de Resurrección en Sevilla

La Hermandad de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo cierra los desfiles procesionales a la Catedral de Sevilla. En esta ocasión la cofradía se recogerá algo antes tras suprimir el regreso por Santa Ángela de la Cruz y Dueñas para evitar alargar más de lo necesario la estación de penitencia. El Señor salió a la calle en el mes de octubre para conmemorar los cincuenta años de la fundación de esta cofradía, repleta de niños y jóvenes que serán el más que prometedor futuro de esta hermandad. 

Volver arriba

Curiosidades de la Semana Santa de Sevilla

La Quinta Angustia participará un año más en el Santo Entierro Grande La Quinta Angustia participará un año más en el Santo Entierro Grande

La Quinta Angustia participará un año más en el Santo Entierro Grande / Juan Carlos Muñoz

Esta Semana Santa viene marcada por la reforma de órdenes de paso y horarios. Los fotógrafos estarán ya preparando sus rutas y sus objetivos para captar imágenes que formarán parte de la historia gráfica de la fiesta en el siglo XXI. Se darán instantes inéditos como, por ejemplo, el regreso del Buen Fin por Molviedro y el Museo, la entrada tardía del Cristo de Burgos, o el paso del Valle por el Arco del Postigo, algo que ya hizo la dolorosa en 2002 con motivo de su coronación. 

También se darán circunstancias únicas en el Santo Entierro Grande: Montesión pasará por Gravina y San Martín, el Calvario pasará por el Salvador, la Paz por la Plaza de la Alfalfa y el Cachorro a la ida por su puente, con las novedades correspondientes en lo musical: La Puebla del Río acompañará al Cachorro, que como curiosidad habrá salido tres veces durante este 2023, y Virgen de los Reyes a San Gonzalo. 

Pocas novedades en lo musical: Cristo de la Sed de Laserna y Cuevas cumple 50 años, y también se cumplen 125 años del nacimiento del compositor Antonio Pantión. 

Horarios y recorridos de la Semana Santa de Sevilla 2023

El Buen Fin mostró su malestar en el Cabildo de Toma de Horas El Buen Fin mostró su malestar en el Cabildo de Toma de Horas

El Buen Fin mostró su malestar en el Cabildo de Toma de Horas / D.S

No han sido meses fáciles en el Consejo de Hermandades, cuyos delegados de día han realizado verdaderas maniobras para poder presentar en el Cabildo de Toma de Horas todos los itinerarios cerrados y cumplimentados. Será una Semana Santa donde más que nunca habrá que recurrir al programa de mano por los amplios cambios que se han sucedido. 

El Domingo de Ramos la Hiniesta saldrá a la una del mediodía, y la Amargura entrará algo antes en San Juan de la Palma, sobre la una y cuarto. El día se adelanta en bloque en Carrera Oficial unos veinte minutos. El Lunes Santo todas las hermandades ceden un minuto para adelantar la entrada del Museo, mientras que el Martes Santo y el Viernes Santo se mantienen como en 2022. La revolución se da en el Miércoles: aunque la Carrera Oficial mantiene los tiempos, varias cofradías se adaptan a la reforma: El Buen Fin saldrá a las tres y regresará por San Vicente a su templo, y los Panaderos no discurrirá a la ida por la Concordia y la Gavidia. El Jueves Santo modifica algunos puntos en la nómina, como la permuta entre la Exaltación y las Cigarreras para liberar la salida de Pasión, y la colocación del Valle como la cuarta, pasando Montesión a ser la quinta y entrando media hora más tarde. 

La Madrugada se mantiene igual a excepción de la novedad entre Triana y El Gran Poder y el Sábado Santo lo marca el Santo Entierro Grande: se estira la jornada cuarenta y cinco minutos para respetar al máximo a las cofradías del día. Los Servitas saldrá al a misma hora pero la Trinidad sí adelanta su hora de salida. La Resurrección entrará sobre las cuatro y media. 

Volver arriba

¿Qué tiempo hará en la Semana Santa de Sevilla 2023?

Este año, la Semana Santa de Sevilla comienza el día 2 de abril, caracterizado por ser un mes inestable en lo meteorológico. Sin embargo, las primeras tendencias indican un tiempo seco y con temperaturas por encima de la media para los primeros días de desfiles procesionales, pero siempre con la cautela propia de una estación cambiante en lo atmosférico. 

Según una estadística ofrecida por la agencia estatal de meteorología, abril en Sevilla deja una media de 8,1 días de lluvia, con una temperatura máxima de 23,4 grados y mínimas de 11,1. 

Volver arriba

Las iglesias de la Semana Santa de Sevilla

El misterio de las Aguas saliendo de la capilla del Rosario El misterio de las Aguas saliendo de la capilla del Rosario

El misterio de las Aguas saliendo de la capilla del Rosario / D.S

Posiblemente, tan solo Roma cuente con más iglesias y conventos en el casco histórico de la ciudad que Sevilla, una urbe marcada desde la Reconquista por la fundación de numerosísimas parroquias que hoy día vertebran la religiosidad y espiritualidad de la comunidad. 

En ellas residen cofradías centenarias y contemporáneas, y a este nutrido grupo de parroquias se le suman otras más jóvenes creadas más allá del recorrido de la primitiva muralla. Aunque algunos templos han sufrido las consecuencias de invasiones o guerras, varios de ellos se mantienen en pie en un estado de conservación aceptable para seguir cumpliendo su función. 

La Catedral de Sevilla se erige como templo principal de la Archidiócesis. Cerca de allí, el Salvador, que conecta con otras collaciones ricas en iglesias: San Martín, San Pedro, San Andrés... Por no hablar de San Julián, San Lorenzo u otras como la Magdalena. En Triana, La O y Santa Ana, y en las afueras, el Cerro, San Bernardo o Santa Genoveva. 

En Sevilla hay más de medio centenar de iglesias desde las que procesionan las hermandades de la Semana Santa de Sevilla. A la actividad habitual de un templo, suman cultos cofradieros y procesiones que han hecho crecer la feligresía y la devoción a las imágenes de muchas de ellas.

Volver arriba

La música en la Semana Santa

El particular uniforme blanco de los músicos de las Tres Caídas durante la Madrugada El particular uniforme blanco de los músicos de las Tres Caídas durante la Madrugada

El particular uniforme blanco de los músicos de las Tres Caídas durante la Madrugada / D.S

No se entendería la Semana Santa sin la música procesional, un género que ha ido evolucionando en los últimos 150 años de manera incalculable hasta situarse en una profesionalidad y sofisticación sin precedentes. Desde las primitivas marchas fúnebres hasta las melodías del hoy, todo ha ido cambiando gracias a la aportación de ciertos nombres claves para comprender la evolución del género, como López Farfán o la saga de los Font. 

Hay varias tipologías de música que acompañan a las imágenes: bandas de música, cornetas y tambores, agrupaciones musicales y tríos de capilla, sin contar con las escolanías de voces. También hay otras corporaciones que prefieren optar por el silencio para sus estaciones de penitencia. 

El mundo militar tuvo trascendencia capital para el desarrollo del género de la música procesional, tanto en las bandas de palio (antigua Soria 9) como el las cornetas (la Policía Armada o la Guardia Civil en el caso de las agrupaciones musicales). Hoy día, escasas formaciones musicales bajan del centenar de músicos, sobre todo en las bandas denominadas cristeras. 

Volver arriba

Los mejores sitios para ver las procesiones de Sevilla

La ciudad se convierte en el escenario ideal para darle significación espacial e histórica a la Semana Santa. Sus calles y barrios cobran vida, otorgando personalidad e inspiración a los desfiles procesionales. Parecen las calles hechas a medida de los pasos que, en un alarde de ingeniería física, se adaptan a los contornos y a los aleros de las estrechas calles del casco histórico, sin perder belleza y composición en las amplias avenidas de los barrios, que son Semana Santa. 

Más allá de la Carrera Oficial, lugar por el que discurren todas las cofradías, hay algunos puntos que son característicos para disfrutar de las hermandades, aunque las vallas y los aforamientos limitan el acceso del público, como son Argote de Molina, la Cuesta del Rosario y el Postigo. Siempre nos quedarán lugares más practicables como el Salvador, la Encarnación, la Alfalfa o el Museo, así como calles concretas por las que solo pasan ciertas cofradías. También se ven muy bien algunas hermandades en sitios como Pastor y Landero (las de Triana), Castelar o Ponce de León. Indudablemente, los barrios forman parte esencial de las cofradías y apostamos por ellos como primera opción. 

Volver arriba

El programa de la Semana Santa de Sevilla al detalle

Diario de Sevilla ofrece un programa de mano de la Semana Santa de Sevilla actualizado, con todos los detalles de los recorridos y horarios de todas las hermandades, e información detallada de cada cortejo: historia, pasos, imágenes, túnicas, capataces, música, así como la última hora e información de las procesiones de la Semana Santa de Sevilla 2023.

Volver arriba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios