El Palquillo

Este es el dinero que recibirán las cofradías de Sevilla por parte del Consejo en 2024

La Plaza de la Campana durante el Santo Entierro Grande de 2023.

La Plaza de la Campana durante el Santo Entierro Grande de 2023. / Europa Press / Joaquín Corchero

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha sacado adelante este miércoles las cuentas para este 2024 tras celebrarse los plenos de las secciones sacramental, de gloria y penitencia, así como la asamblea general de las 125 hermandades . La cita se ha desarrollado en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol.

Durante la asamblea general, los hermanos mayores o sus representantes han aprobado por unanimidad las cuentas correspondientes a 2023 y el presupuesto de este año. El presidente de la institución cofradiera, Francisco Vélez, ha destacado "el gran esfuerzo" del Consejo para "preservar la salud económica" en un ejercicio "repleto de vicisitudes". "No podemos olvidar que venimos de un 2023 en el que la devolución del IVA a Hacienda, la reducción de hasta 1.100 sillas en la calle Sierpes o el incremento de costes por parte de los proveedores, derivado de la subida del salario mínimo interprofesional, han sido grandes escollos a salvar por nuestra tesorería y, a pesar de todo, hemos mejorado económicamente respecto a lo presupuestado el pasado ejercicio", ha referido Vélez.

Por secciones, en las hermandades de penitencia el balance ecónomico se ha cerrado con un saldo positivo de 2,2 millones de euros. Tal cantidad permitirá que en este 2024 las cofradías de un solo paso que hagan estación de penitencia a la Catedral (del Domingo de Ramos al de Resurrección) obtengan 25.866,49 euros cada una, mientras que las de dos pasos recibirán 32.214,10 euros y las de tres, 38.561,70 euros. Cantidades ligeramente inferiores a las del año pasado debido a las vicisitudes antes mencionadas y que proceden, principalmente, de la explotación de la carrera oficial, en la que el coste de los abonos se incrementa de nuevo este año. 

Respecto a las que realizan su estación de penitencia el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, las de un paso ingresarán por parte del Consejo 9.665,71 euros y las de dos, 13.245,61.

Glorias y sacramentales

En cuanto a las corporaciones de gloria, con un superávit de 20.744,30 euros, las que sacan a sus titulares en procesión lograrán 3.483,86 euros cada una, mientras que las que no celebren este tipo de culto externo percibirán 930 euros. En sus ingresos ha de mencionarse la subvención municipal de 25.000 euros

Las sacramentales, por su parte, con un resultado positivo de 15.815,59 euros, recibirán 3.572,44 euros las corporaciones que organizan procesiones y 1.020 las que no. Destaca en este balance los 3.550 euros obtenidos por el alquiler de las sillas de la procesión del Corpus, pese a no poder celebrarse por la lluvia. De igual modo, el Ayuntamiento aportó a esta sección una subvención de 10.341,10 euros. 

El "hito" de 2024

El presidente del Consejo ha terminado su intervención con un mensaje de esperanza e ilusión por un año 2024 que va a traer consigo "un gran hito para la ciudad y para nuestras cofradías", en referencia al II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. "Tal como indica el lema de este encuentro, juntos debemos caminar en esperanza y poner a disposición todas las manos posibles a fin de lograr un congreso a la altura de lo que merece Sevilla, sin olvidar que será una ocasión inigualable para situar a todas nuestras hermandades en el escaparate mundial de la religiosidad popular", ha aseverado.

La asamblea general de hermandades ha concluido con el rezo y la intervención del delegado diocesano de Hermandades del Arzobispado, Marcelino Manzano, quien ha aprovechado para "agradecer la ingente labor que realizan las hermandades", al tiempo que ha invitado a los hermanos mayores a "fomentar las vocaciones sacerdotales entre los jóvenes cofrades de nuestra ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios