Semana Santa Sevilla 2019

En directo, el Miércoles Santo de Sevilla

En directo, el Miércoles Santo de Sevilla

DIARIO DE SEVILLA ofrece la retransmisión de la Semana Santa de Sevilla en directo. Las procesiones de hoy, Miércoles Santo, en vivo desde la Campana a partir de las 16:45.

El Miércoles Santo de Sevilla en directo

00:00. Todas las hermandades que quedaban en la calle han emprendido el regreso a sus templos tras una jornada que ha logrado rearmarse. A pesar del mal tiempo y los cambios improvisados, mucho público sigue los cortejos cuando ya es medianoche. El tiempo ha dado una tregua y la cofradías quieren lucirse.

El misterio del Carmen en Velázquez para salir a la Campana. El misterio del Carmen en Velázquez para salir a la Campana.

El misterio del Carmen en Velázquez para salir a la Campana. / Joaquín Corchero

23:30. El Carmen saldrá después de la Lanzada, por la Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo, Alemanes, Avenida, Plaza Nueva, Tetuán, Plaza del Duque, Trajano, Alameda, Correduría y Feria.

Salida de La Lanzada desde el Salvador. Salida de La Lanzada desde el Salvador.

Salida de La Lanzada desde el Salvador. / Juan Carlos Vázquez

23:15. El Buen Fin sale de la Anunciación. Atravesará la Campana, girando a la derecha en la Plaza del Duque hacia Jesús del Gran Poder y recuperando su itinerario habitual. La cruz de guía de La Lanzada abandona el Salvador para coordinar la llegada del palio, refugiado en la Catedral. Curiosas imágenes y bastante público en la calle.

La cruz de guía de La Lanzada sale del Salvador. La cruz de guía de La Lanzada sale del Salvador.

La cruz de guía de La Lanzada sale del Salvador. / Juan Carlos Vázquez

El Cristo del Buen Fin sale de la Anunciación. El Cristo del Buen Fin sale de la Anunciación.

El Cristo del Buen Fin sale de la Anunciación. / Juan Carlos Muñoz

23:00. El Baratillo vuelve a su capilla  por Almirantazgo, Arco del Postigo y Arfe. El Buen Fin también organiza ya su salida. La Lanzada retrasa un poco su salida. El Carmen también empieza a formar en la Catedral para iniciar su salida. 

22:00. El Buen Fin se refugia en la Anunciación y el misterio de La Lanzada entra en el Salvador y el palio ha vuelto a la Catedral, donde está también el Baratillo. Las Siete Palabras regresa a su templo. San Bernardo y La Sed ya están entrando. El Carmen sigue en la Catedral, donde hay cinco pasos, y las otras dos de la nómina del Miércoles Santo, Los Panaderos y el Cristo de Burgos, decidieron no salir. 

El Buen Fin se refugia en la Anunciación. El Buen Fin se refugia en la Anunciación.

El Buen Fin se refugia en la Anunciación. / Belén Vargas

La Lanzada apunto de salir del Salvador hacia su templo, entre La Borriquita y El Amor. La Lanzada apunto de salir del Salvador hacia su templo, entre La Borriquita y El Amor.

La Lanzada apunto de salir del Salvador hacia su templo, entre La Borriquita y El Amor. / Juan Carlos Vázquez

21:55. En diez minutos se espera un aguacero importante.

21:50. El Cristo de San Bernardo ya está en su templo. En la capilla de la Concepción los dos pasos han entrado prácticamente al mismo tiempo. 

21:45. El Baratillo se queda de momento en la Catedral a la espera de un claro en el cielo que le permita llegar a su capilla. La Hermandad de las Siete Palabras decide darse la vuelta y regresar a su templo. El alcalde asiste a la decisión en el palquillo. La lluvia es más fuerte y constante y hay temor porque el agua pueda dañar los pasos.  Imágenes inéditas.

21:30. La lluvia es ahora más fuerte. Los cortejos discurren con más celeridad. La Hermandad de las Siete Palabras está decidiendo el itinerario para regresar a su templo. Todo apunta a que la cofradía de San Vicente no retrocederá y seguirá hasta la Catedral.

La Piedad del Baratillo, entre paraguas. La Piedad del Baratillo, entre paraguas.

La Piedad del Baratillo, entre paraguas. / Reyes Rocha

21:25. El Baratillo llega a los palcos entre un mar de paraguas y decide acortar su recorrido de vuelta. Pero la Virgen de la Caridad, en Campana, da pasitos atrás, no se quiere despedir. Aplausos.

La Piedad del Baratillo, entre un mar de paraguas. La Piedad del Baratillo, entre un mar de paraguas.

La Piedad del Baratillo, entre un mar de paraguas. / Álvaro Ochoa

21:15. Bulla en el entorno de la Campana y Alfonso XII.

21:10. Los Panaderos decide no salir. Dos son las hermanadades que no harán estación de penitencia en este Miércoles Santo: El Cristo de Burgos y Los Panaderos. Los nazarenos se quitan los capirotes y comienzan a salir de la capilla de San Andrés.

20:50. La cofradía de San Bernardo llega a su templo con luz del día.

20:50. Expectación en la puerta de Los Panaderos. Todo está preparado para que la cofradía inicie su estación de penitencia desde la capilla de la calle Orfila, pero no hay más noticias.

Ambiente en la calle Orfila, esperando noticias. Ambiente en la calle Orfila, esperando noticias.

Ambiente en la calle Orfila, esperando noticias. / Juan Carlos Muñoz

20:45. Levantá del palio de la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras por los medios de comunicación, por llevar la Semana Santa a todos los hogares. 

20:35. La Caridad del Baratillo entra en la calle Rioja. Lluvia débil y el paso se luce. Pasitos hacia atrás. Los nazarenos se agrupan y entran en Campana con los cirios apagados y como bastones.

Palio de la Caridad del Baratillo ante el Santo Ángel. Palio de la Caridad del Baratillo ante el Santo Ángel.

Palio de la Caridad del Baratillo ante el Santo Ángel. / Redacción

20:15. El Cristo de Burgos decide no salir. El Carmen Doloroso sigue en la Catedral a la espera de un hueco para poder salir de la carrera oficial. Colocan plásticos al palio de San Bernardo. Sólo Los Panaderos queda por decidir si saldrán o no. 

Paraguas en la carrera oficial. Paraguas en la carrera oficial.

Paraguas en la carrera oficial. / Álvaro Ochoa

20:05. La Hermandad de los Panaderos pide 10 minutos más para tomar una decisión. 

20:00. Comienza a bajar la temperatura y las previsiones meteorológicas se mantienen igual. El riesgo de lluvia aumenta a esta hora. Mientras el prime paso de Las Siete Palabras ya está fuera de la parroquia de San Vicente y la cruz de guía de la Sed ya está en Luis de Morales.

19:55. Aviso de la Hermandad del Carmen: Los padres de los niños menores de 9 años pueden acudir a la Catedral para retirar del cortejo a los menores. La salida será por la Puerta del Perdón, en la calle Alemanes. 

19:44. La Hermanad del Cristo de Burgos aplaza su decisión media hora. Minutos antes de las 20.00 se comunicará si salen o no para realizar su estación de penitencia. En los palcos se ven algunos paraguas abiertos al paso de San Bernardo.

Paraguas abiertos en los palcos de la Plaza de San Francisco al paso de San Bernardo. Paraguas abiertos en los palcos de la Plaza de San Francisco al paso de San Bernardo.

Paraguas abiertos en los palcos de la Plaza de San Francisco al paso de San Bernardo. / Álvaro Ochoa

19:40. Sale la Hermanad de las Siete Palabras de la Parroquia de San Vicente. Caen algunas gotas pero el cortejo continúa sin alteraciones. Tranquilidad en la cofradía. 

La cruz de guía de las Siete Palabras, en la calle. La cruz de guía de las Siete Palabras, en la calle.

La cruz de guía de las Siete Palabras, en la calle. / José Ángel García

19:35. El palio de la Virgen de la Caridad del Baratillo ya está en la calle.

Salida del palio de la Virgen de la Caridad del Baratillo. / VÍCTOR RODRÍGUEZ

19:30. La Hermandad de las Siete Palabras decide realizar su estación de penitencia y saldrá a la hora prevista.

19:25 Llega a la Campana el Cristo del Buen Fin con los sones de la Banda de la Centuria de la Macarena. Levantada por los niños y los docentes del Centro de Estimulación Precoz del Buen Fin, gran labor social de la cofradía desde hace tres décadas.  

19:20. Optimismo en San Vicente. El Cabildo de Las Siete Palabras continúa debatiendo si salir o no en estación de penitencia.

19:15. La Virgen del Refugio de San Bernardo discurre por la carrera oficial con plásticos en el techo del palio.

Contraluz del misterio de La Lanzada, con nubes muy negras. Contraluz del misterio de La Lanzada, con nubes muy negras.

Contraluz del misterio de La Lanzada, con nubes muy negras. / Juan Carlos Vázquez

19:10. Pendientes del cielo, ésta es la imagen de radar que difunde a esta hora la AEMET. El riesgo de lluvia se acrecienta.

19:00. La Piedad del Baratillo y el Señor de la Sagrada Lanzada ya están en la calle. Aquí tienes los vídeos de las salidas.

Salida de la Hermandad de La Lanzada / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Salida de la Piedad del Baratillo / VÍCTOR RODRÍGUEZ

18:45. Contraste de decisiones en la Catedral: el Carmen se queda en ella, la Sed continúa su nuevo camino de vuelta. San Bernardo, que ya recorre la Carrera Oficial, repite la decisión de los nervionenses: sigue, pero con el recorrido modificado para entrar antes (23:00). Y las Siete Palabras, que debe salir a las 19:30, la próxima en elegir si salir o no. Poco después, a las 19:45, se pronunciará el Cristo de Burgos. Para la decisión de los Panaderos aún quedar horas (21:05).

18:15. El Carmen, de momento, se queda en la Catedral. La Sed sí continúa hacia Nervión, aunque acortará su regreso, llegando a las 23:30 el palio. La lluvia comienza a afectar a las cofradías del Miércoles Santo. La Lanzada y el Baratillo realizan su camino de ida a la Catedral.

17:45. El Miércoles Santo continúa según lo previsto. La climatología no impide que esté siendo pleno. Las Hermandad del Buen Fin ya está al completo en la calle y las cofradías de la Lanzada y el Baratillo están saliendo de sus templos. Sólo quedarían por unirse las Siete Palabras (19:30) y los Panaderos (21:05).

Salida del Cristo del Buen Fin - Semana Santa Sevilla 2019 / BELÉN VARGAS

Salida de la Virgen de la Palma de la Hermandad del Buen Fin - Semana Santa Sevilla 2019 / BELÉN VARGAS

17:15. La lluvia puede ser desgraciada protagonista del Miércoles Santo en Sevilla. En Cádiz y Huelva hay cofradías que han decidido no salir. Sin embargo, la Hermandad del Buen Fin ha decidido salir y ya procesiona hacia la Carrera Oficial. La última actualización del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología informa de lo siguiente:

16:45. La Carrera Oficial recibe sus primeros nazarenos del Miércoles Santo. Son de la Hermandad del Carmen Doloroso, la primera de las nueve que deben recorrerla hoy. Si la lluvia no lo impide, habrá procesiones hasta las 23:00 en Campana.

Nazarenos de la Hermandad del Carmen Doloroso. Nazarenos de la Hermandad del Carmen Doloroso.

Nazarenos de la Hermandad del Carmen Doloroso. / Joaquín Corchero

16:15. Los pasos siguen acercándose a la Carrera Oficial a buen ritmo. El cielo nublado es testigo de su paso por las calles de Sevilla. La Sed, San Bernardo y el Carmen continúan sus estaciones de penitencia sin incidencias.

15:45. Tres cofradías en la calle en estos momentos. El Miércoles Santo no se está viendo afectado por la climatología, que augura lluvias débiles a partir de las 18:00. No obstante, quedan aún cinco cofradías por salir: Buen Fin, Lanzada, Baratillo, Cristo de Burgos, Siete Palabras y Panaderos.

Salida del misterio de la Hermandad del Carmen - Semana Santa Sevilla 2019 / JOAQUÍN CORCHERO

Salida de la Virgen del Carmen - Semana Santa Sevilla 2019 / JOAQUÍN CORCHERO

15:15. Los nazarenos de la Hermandad del Carmen Doloroso ya se dirigen a la Campana, a la que debe llegar su cruz de guía a las 16:43. Las hermandades de la Sed y San Bernardo continúan con normalidad sus recorridos y ya se acercan al centro de Sevilla para realizar su estación de penitencia a la Catedral.

Nazarenos de la Hermandad del Carmen Doloroso. Nazarenos de la Hermandad del Carmen Doloroso.

Nazarenos de la Hermandad del Carmen Doloroso. / Joaquín Corchero

14:45. El Cristo de la Salud sale a las calles del barrio de San Bernardo. En menos de media hora lo hará la Virgen del Refugio. Y, en la calle Feria, la Hermandad del Carmen Doloroso se prepara para salir (15:00) a un Miércoles Santo que parece no temer a la lluvia.

Salida del Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo - Semana Santa Sevilla 2019 / JUAN CARLOS MUÑOZ

14:15. La cruz de guía de San Bernardo está en la calle. La segunda cofradía del Miércoles Santo ya va camino de la Campana, a la que debe llegar a las 17:58. Y en 45 minutos la jornada se ampliará por el Omnium Sanctorum con el Carmen Doloroso, tercera en salir y primera en pasar por la Carrera Oficial (16:43).

La cruz de guía de la Hermandad de San Bernardo. La cruz de guía de la Hermandad de San Bernardo.

La cruz de guía de la Hermandad de San Bernardo. / Juan Carlos Muñoz

13:45. En 15 minutos se abrirán las puertas en San Bernardo para que los dos pasos y los 2.250 nazarenos salgan al Miércoles Santo. Las cofradías de la jornada desafían a la lluvia al tiempo que se previenen por si tienen que resguardarse en templos durante sus recorridos.

13:15. La primera cofradía del Miércoles Santo está en la calle. La climatología no puede, por el momento, con la jornada. En 45 minutos debe unirse San Bernardo y una hora después de ella el Carmen Doloroso.

12:45. La Hermandad de la Sed sigue saliendo de su parroquia camino del Hospital de San Juan de Dios, que supondrá un Miércoles Santo más una parada muy especial para la corporación nervionense. La banda San Juan Evangelista acompaña al Cristo y las bandas de la Oliva (ida) y Municipal de Mairena del Alcor (vuelta) a la Virgen de Consolación.

Salida del Cristo de la Sed - Semana Santa Sevilla 2019 / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

La Virgen de la Consolación de la Hermandad de la Sed. La Virgen de la Consolación de la Hermandad de la Sed.

La Virgen de la Consolación de la Hermandad de la Sed. / Juan Carlos Vázquez

12:15. El Miércoles Santo ha comenzado en Nervión con normalidad. A las 14:00 debe hacerlo en San Bernardo y a las 15:00 en la calle Feria con el Carmen Doloroso. La predicción del tiempo amenaza el discurrir de las cofradías en esta jornada.

Monchi y Castro charlan con miembros de la Hermandad de San Bernardo tras la ofrenda floral. Monchi y Castro charlan con miembros de la Hermandad de San Bernardo tras la ofrenda floral.

Monchi y Castro charlan con miembros de la Hermandad de San Bernardo tras la ofrenda floral. / José Ángel García

11:45. La Hermandad de la Sed anuncia que SÍ realizará estación de penitencia. El Miércoles Santo comienza con buen pie.

11:15. La jornada del Miércoles Santo va a estar marcada por la predicción del tiempo para Sevilla. La AEMET ha anunciado la llegada de un frente que puede traer lluvia a Sevilla. La probabilidad de precipitación es alta a partir de las 18:00 y se intensifica en las horas siguientes.

La retransmisión en directo de la entrada en carrera oficial dará comienzo a las 16:45. Hasta ese momento, los vídeos, fotos y toda la actualidad de las hermandades de Sevilla en sus salidas procesionales del Miércoles Santo.

Miércoles Santo en Sevilla, el día de los crucificados

Medianero de la Semana Santa, el Miércoles Santo en Sevilla es el día de los Crucificados. Seis procesiones los incluyen en sus pasos: el Cristo de la Sed, el de la Salud de San Bernardo, el del Buen Fin, el de la Lanzada, el del Cristo de Burgos y el de las Siete Palabras.

El Cristo de Burgos procesiona el Miércoles Santo en Sevilla El Cristo de Burgos procesiona el Miércoles Santo en Sevilla

El Cristo de Burgos procesiona el Miércoles Santo en Sevilla

El Miércoles Santo en Sevilla también es el día de de los grandes pasos de misterio: el de las Negaciones de San Pedro (Carmen Doloroso), la Sagrada Lanzada, las Siete Palabras y el Prendimiento (los Panaderos).

Los nazarenos de las Siete Palabras visten las túnicas más antiguas que se conservan en la Semana Santa de Sevilla: blancas de cola con escapulario carmesí.

Si aguanta en la calle hasta la madrugada, no se pierda el misterio de esta hermandad por las calles del barrio de San Vicente antes de la entrada.

Una cita imprescindible es disfrutar de la Hermandad de San Bernardo, la cofradía más numerosa del día, por su barrio. Esta hermandad y la del Baratillo cuentan con un buen número de toreros en su nómina y están históricamente vinculadas al arte de Cúchares.

Los nazarenos del Baratillo forman en la Plaza de Toros. Salvo la Sed y San Bernardo, el resto de la hermandades salen de collaciones del casco antiguo, por lo que no es muy complicado organizarse para poder verlas todas.

El Cristo de Burgos es la imagen documentada más antigua que sale en Semana Santa sevillana, realizado por Vázquez El Viejo en 1573.

El tiempo en Sevilla

La predicción del tiempo en Sevilla no es buena. El Miércoles Santo será un día de contrastes ya que las previsiones meteorológicas apuntan a una mañana tranquila y estable, pero que empezará a tornarse gris a medida que avance la jornada. La probabilidad de lluvias empieza a partir del mediodía y será del 100% a partir de las 18:00 horas.

Jueves y Viernes de la Semana Santa estarán marcados por la incertidumbre en Sevilla, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tras un amanecer soleado, las nubes empezarán a cubrir el cielo en torno al mediodía y las lluvias se espera que lleguen por la tarde.

Las temperaturas no van a sufrir cambios importantes, pero se va a empezar a notar ya el inicio del descenso térmico que se va vivir en los próximos días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios