La seguridad en la Semana Santa

Así será el dispositivo de seguridad para el Santo Entierro Grande de Sevilla

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional vigilando la salida de la Redención.

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional vigilando la salida de la Redención. / José Ángel García

El Santo Entierro Grande contará con un dispositivo de seguridad que pondrá especial énfasis en los recorridos de ida y vuelta de las 15 hermandades participantes. La Policía Nacional acompañará a estos cortejos el próximo Sábado Santo desde el momento en que sus cruces de guía se pongan en la calle, como lo hará también con las otras cuatro cofradías que no participan en la procesión magna pero que realizan estación de penitencia a la Catedral dicho día. 

La presencia policial para el Santo Entierro Grande, una celebración que marcará la inminente Semana Santa, está garantizada. Desde hace meses se viene trabajando en el dispositivo de seguridad para una procesión de tal envergadura, que no se celebraba en Sevilla desde 2004. 

El despliegue policial que requiere, ante el importante número de hermandades invitadas a formar parte del cortejo (15) y la gran afluencia de público que se espera para este día, queda garantizado desde que la primera de las cofradías se ponga en la calle. Según han informado fuentes de la Hermandad del Santo Entierro (corporación anfitriona) a este periódico, por parte de la Policía Nacional, un mínimo de cuatro agentes escoltará los cortejos participantes tanto a la ida como a la vuelta, una cifra que se incrementará en algunas hermandades.

Los cortejos con más agentes

De esta forma, según consta en la orden de servicio para dicha jornada, ocho policías nacionales desempeñarán tal cometido en el cortejo de la Hermandad de la Macarena, que participa en el Santo Entierro Grande con el paso de misterio del Señor de la Sentencia; mientras que seis lo harán con la Esperanza de Triana, que acude con el paso del Cristo de las Tres Caídas. Este incremento obedece al importante público que se prevé que presencie el discurrir de estos cortejos. 

Para las otras cuatro cofradías que cada año realizan estación de penitencia el Sábado Santo (el Sol, los Servitas, la Trinidad y la Soledad de San Lorenzo), el número de policías nacionales previsto es de dos por cada una, como suele ser habitual en la mayoría de las cofradías de la Semana Santa. Estos agentes escoltarán los cortejos penitenciales desde el momento en que la cruces de guía se pongan en la calle. Previamente, las hermandades se encargarán de colocar las vallas en el perímetro de sus templos y de controlar los accesos, como ocurre desde hace años en todas la jornadas. No hay ninguna novedad al respecto. 

El primer paso en salir de los que integran el cortejo del Santo Entierro Grande será el del Señor de la Victoria, de la Paz, que lo hará a las 14:00 desde la parroquia de San Sebastián, en el Porvenir. Una hora y cuarto después lo hará San Gonzalo, a las 15:15. Entre las 16:00 y las 18:00 se pondrán en la calle la mayor parte de los cortejos penitenciales de la procesión magna: la Flagelación (las Cigarreras), a las 16:00; la Sentencia de Cristo (la Macarena), 16:15; las Tres Caídas (Esperanza de Triana), 16:15; Oración en el Huerto (Montesión), 17:00; el Beso de Judas (la Redención), 17:00; la Exaltación de la Cruz (los Caballos), 17:00; la Expiración (el Cachorro), 17:00; y la calle de la Amargura (la Amargura), 17:40.

Las últimas en salir

Desde las 18:00 a las 19:30 lo harán Jesús cargado con la cruz (Pasión), a las 18:05; la Coronación de espinas (el Valle), a las 18:20; la Conversión del Buen Ladrón (Monsterrat), a las 18:25; Cristo muerto en la cruz (el Calvario), a las 19:20; y el Descendimiento (Quinta Angustia), a las 19:30. Las entradas más tardías son las de San Gonzalo, prevista a las 00:50; y la del Cachorro, a la 1:00. 

Uno de los puntos "calientes" en esta jornada y que requerirá de un mayor control policial será el tramo comprendido entre las plazas de San Pablo y la Madgalena, por donde pasarán los cortejos de San Gonzalo, Esperanza de Triana, Montserrat, el Calvario y la Quinta Angustia. De regreso, otro de los enclaves en los que se prevé una gran afluencia de público será el Arenal, por donde volverán San Gonzalo, el Cristo de las Tres Caídas y el Cachorro.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios