El Palquillo

Enrique Castellanos, Javier de Honor 2024

El dorador Enrique Castellanos

El dorador Enrique Castellanos

La junta de gobierno de la hermandad de Los Javieres, presidida por José Antonio Oliert, ha decidido por unanimidad otorgar el "Javier de Honor" 2024 a Enrique Castellanos Luque, dorador, restaurador licenciado en Bellas Artes. 

El Javier de Honor es una distinción que, desde hace más de dos décadas  (2002), entrega la corporación de Omnium Sanctorum a instituciones o personalidades en reconocimiento y homenaje a su labor en las cofradías sevillanas, la Semana Santa o la propia Iglesia. En este sentido, el galardón de este próximo 2024 se concede a Enrique Castellanos por su aportación al gremio del arte sacro y a la artesanía cofradiera. Con respecto a la hermandad de los Javieres, Castellanos se encargó de limpieza y restaurar el canasto del paso del Cristo de las Almas, una obra cumbre de Guzmán Bejarano. 

La estatuilla del Javier de Honor será entregada al término de la función principal de esta corporación, que se celebra a la conclusión del triduo a San Francisco Javier. Esta distinción la han recibido diferentes nombres de la sociedad sevillana o personalidades vinculadas a las cofradías, como Joaquín Moeckel o Manuel Jesús Roldán, así como diferentes instituciones: las Hermanas de la Cruz o el Centro de Estimulación Precoz del Buen Fin. 

El galardonado

Enrique Castellanos Luque realiza sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, obteniendo su licenciatura en el año de 1996, en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte. Realiza numerosos cursos de especialización tanto en la propia Universidad como en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Paralelamente a sus estudios universitarios, colabora en el taller de dorado de Antonio Díaz Fernández y Sucesores de Antonio Díaz Fernández, adquiriendo durante dichos años las técnicas sobre el dorado en oro fino. Establece taller propio en el año de 1999, en el sevillano barrio de San Lorenzo, donde continúa en la actualidad.

Entre las obras más destacables destacan los dorados y restauraciones de los pasos de la Hermandad de la Soledad de la Parroquia de San Lorenzo, del Stmo. Cristo de las Aguas, de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad de la O; intervención del dorado del paso de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, en colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Ntro. Padre Jesús ante Anás; Stmo. Cristo de las Misericordias; Ntro. Padre de la Salud y Buen Viaje; Sagrada Mortaja; candelabros del Stmo. Cristo de las Siete Palabras y otros más, todos ellos de la ciudad de Sevilla, incluyendo el paso del crucificado de Pires Azcárraga.

Así mismo en pasos de Hermandades de Gloria y Sacramentales, tanto de la capital como el del Pilar de la Parroquia de San Pedro, o la Divina Pastora del Convento de los Capuchinos. Como de la Provincia, Pasos del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, Albaida del Áljarafe (Sevilla), Ntra. Sra. de las Mercedes Mairena del Aljarafe (Sevilla) y otras localidades de la geografía española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios