El Palquillo

Un cambio de orden para evitar entradas tardías en la Semana Santa de Sevilla 2023

La Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor en la Plaza del Salvador, el Domingo de Ramos de 2022

La Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor en la Plaza del Salvador, el Domingo de Ramos de 2022 / José Ángel García

Tras la reunión informativa del pasado martes, las hermandades de penitencia han comenzado a trabajar en los horarios e itinerarios de cara a la Semana Santa de Sevilla del año 2023, en base a los criterios comunes establecidos por la sección de penitencia del Consejo de Hermandades, mediante las que se pretenden solucionar los distintos problemas logísticos y de seguridad que arrastra nuestra Semana Mayor.

Antes de Navidad estará esbozado el programa de mano, con previsibles cambios de orden de paso y de reparto de tiempos. Cada junta de gobierno tendrá algo más de un mes para estudiar su actual situación y presentar un proyecto al Consejo, el 31 de octubre. Dos semanas más tarde, el 15 de noviembre, esas propuestas serán puntuadas y valoradas por la sección de penitencia, tomando una decisión definitiva el 15 de diciembre.

Los cinco problemas localizados por la institución cofradiera pudieran solventarse, en gran parte, con la permuta de puestos en todas las jornadas, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo. Hasta ahora, el orden de llegada a la carrera oficial se realiza en función a la antigüedad de cada cofradía, de forma ascendente, comenzando por la más joven y poniendo el broche a los desfiles procesionales con la más veterana.

A niveles logísticos, esta norma no tiene utilidad alguna. La nueva Semana Santa que comienza a fraguarse deberá seguir unos criterios basados en su viabilidad y practicidad, y no en sentimentalismos y romanticismos. Será crucial desactivar el modo inmovilista implantado en algunas cofradías.

Si hace algunas décadas -no demasiadas- existía una especie de 'pique' entre las cofradías para ver quién se recogía más tarde, los tiempos actuales van encaminados en adelantar los horarios de entrada y evitar ciertos ambientes, un tanto inhóspitos, que se producen de madrugada. En este sentido, el Consejo propone que las hermandades más cercanas a la Catedral sean las últimas de la jornada, fijando las 3:00 como hora límite para las entradas de los últimos pasos.

Teniendo en cuenta esta última cuestión, hemos reordenado a modo de prueba las jornadas comprendidas entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo, sin alterar los recorridos actuales y sin tener en cuenta la alternancia a la salida de la Catedral. Cabe apuntar que son mayoría las cofradías que giran hacia la calle Cardenal Amigo Vallejo al salir del Templo Metropolitano, frente a las que lo hacen en dirección a la Plaza del Triunfo.

Las cofradías de cada día que mayor distancia recorren en su itinerario de regreso son La Paz, San Pablo, El Cerro, La Sed, Los Negritos, La Macarena, El Cachorro y El Sol. Éstas serían, en este supuesto caso, las encargadas en abrir las jornadas y, por consiguiente, en abandonar la Catedral. Tras ellas, siguiendo el mismo criterio, seguirían otras hermandades que suelen entrar a horas tardías debido a la lejanía de sus templos.

El Consejo también propone adelantar el inicio de las jornadas e incluso retrasarlas, si fuera posible, para ampliar el tiempo de paso por la carrera oficial; con algunas limitaciones, como no entrar en la Catedral después de las 0:00 horas de esa jornada. Esto también debería ser tenido en cuenta, pues pudieran verse alterados los horarios actuales del inicio de la carrera oficial, desplazándose hacia adelante o hacia detrás, en función de las necesidades de cada jornada.

Así quedarían todas las jornadas siguiendo este criterio:

Domingo de Ramos: La Paz, La Hiniesta, La Estrella, Jesús Despojado, La Amargura, La Cena, San Roque, La Borriquita y El Amor.

Lunes Santo: San Pablo, Santa Genoveva, San Gonzalo, La Redención, Las Penas, Vera Cruz, El Museo, Santa Marta y Las Aguas.

Martes Santo: El Cerro del Águila, El Dulce Nombre, San Benito, Los Javieres, La Candelaria, San Esteban, Los Estudiantes y Santa Cruz.

Miércoles Santo: La Sed, El Carmen, El Buen Fin, San Bernardo, Las Siete Palabras, La Lanzada, Cristo de Burgos, Los Panaderos y El Baratillo.

Jueves Santo: Los Negros, Las Cigarreras, Montesión, La Exaltación, La Quinta Angustia, El Valle y Pasión.

Madrugada del Viernes Santo: La Macarena, El Gran Poder, La Esperanza de Triana, El Silencio, Los Gitanos y El Calvario.

Viernes Santo (tarde): El Cachorro, La O, La Mortaja, Montserrat, San Buenaventura, La Carretería y San Isidoro.

Sábado Santo: El Sol, La Trinidad, La Soledad, Los Servitas y El Santo Entierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios