Patrimonio

Estudiantes de la US restauran el presbiterio de la iglesia de Santiago, que reabrirá en septiembre

Uno de los estudiantes que participa en la restauración del retablo mayor de la iglesia de Santiago.

Uno de los estudiantes que participa en la restauración del retablo mayor de la iglesia de Santiago. / Universidad de Sevilla

Un total de 13 alumnos en prácticas del grado de Conservación y Restauración de la Universidad de Sevilla (US) se afanan desde el pasado 12 de junio en devolver el esplendor original al presbiterio de la iglesia de Santiago El Mayor, sede de la Hermandad de la Redención, el cual abrirá sus puertas el próximo 18 de septiembre. La Hispalense ha visitado al alumnado y ha comprobado el avance de los trabajos que se realizan en el marco del convenio que la US tiene firmado con el Arzobispado de Sevilla.

El decano de la Facultad de Bellas Artes, Daniel Bilbao; la directora del Secretariado de Prácticas, Dolores Borrás; y el director del Secretariado de Relaciones Institucionales, Andrés Luque, han comprobado la “campaña de verano” que los estudiantes están desarrollando para la conservación del retablo mayor, la pintura mural y el artesonado de la iglesia. Los trabajos tienen una duración de mes y medio

El templo ha sufrido mucho debido a las filtraciones de agua por el mal estado de las cubiertas, según indica Agustín Marín, uno de los tutores. Esta situación ha obligado a intervenir en “una amplísima variedad de desperfectos”, desde pérdida y rotura de piezas a problemas de fijación de las pinturas, humedades o manchas. De esta manera, el alumnado ha tenido que afrontar una gran cantidad de patologías sobre diversos materiales (madera, pintura, dorado y muro, entre otras superficies) que les han dado grandes oportunidades de aprendizaje y “les ha convertido ya en profesionales”, apunta Marín.

El decano de Bellas Artes, Daniel Bilbao, con el alumnado que participa en estas prácticas. El decano de Bellas Artes, Daniel Bilbao, con el alumnado que participa en estas prácticas.

El decano de Bellas Artes, Daniel Bilbao, con el alumnado que participa en estas prácticas. / Universidad de Sevilla

El aspecto superficial del retablo y las pinturas murales se encontraban totalmente alterados. La capa de dorado y las policromías, muy oscurecidas, fundamentalmente por la acumulación de polvo, el hoyín, la acumulación de grasas, los restos de cera, las reparaciones que le hicieron a lo largo de tiempo y la falta de mantenimiento. En ocasiones, la limpieza de la obra y el despojarla de intervenciones anteriores para devolverle el aspecto original se ha convertido en una verdadera “labor de cirujano”, que ha estado tutorizada por Agustín Marín y Antonio Gamero, ambos licenciados en Bellas Artes por la US, con la especialidad en Conservación y Restauración.

El retablo de la Iglesia de Santiago es pionero en arquitectura y en escultura. Es el primero en Sevilla con un solo cuerpo y una gran pintura. Por tal motivo, antecede a los tetrástilos (edificio de estilo clásico con cuatro columnas en el frente) barrocos de la segunda mitad del siglo XVII. Fue diseñado en 1603 por el arquitecto italiano Vermondo Resta (autor también del Apeadero y la galería de grutescos del Alcázar). El autor de la escultura es Andrés de Ocampo.

Estas prácticas fueron reconocidas en 2021 con el Premio al Compromiso Empresarial que entrega cada año la Universidad de Sevilla. La Iglesia de Santiago es el proyecto elegido para la “campaña de verano” de este año, tras los que se han desarrollado en otras ediciones en templos como Santa María de Estepa y Carmona, Santo Domingo de Osuna, San Lorenzo, San Andrés y Santa María Magdalena de Sevilla o la Parroquia de Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios