El Palquillo

La exposición dedicada a Antonio Garduño en el Mercantil ha recibido ya más de 3.000 visitas

  • La muestra homenaje a la figura de uno de los más inspirados y prolíficos diseñadores sevillanos de la segunda mitad del siglo XX, expone más de 70 piezas diseñadas entre los años 1956 y 2004.

La exposición dedicada a Antonio Garduño en el Mercantil ha recibido ya más de 3.000 visitas

La exposición dedicada a Antonio Garduño en el Mercantil ha recibido ya más de 3.000 visitas / José Ángel García

Más de 3.000 visitas ha recibido durante el primer fin de semana de apertura la exposición dedicada a Antonio Garduño Navas, que se inauguró el pasado viernes en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes. Se trata de una muestra homenaje a la figura de uno de los más inspirados y prolíficos diseñadores sevillanos de la segunda mitad del siglo XX, en la que se exponen más de 70 piezas diseñadas entre los años 1956 y 2004.

Tras el éxito de las anteriores muestras enmarcadas en Círculo de Pasión 2020, dedicada a los 425 años de la Hermandad de la Macarena y al Nazareno de Marchena, el ciclo acoge la tercera muestra Antonio Garduño Navas. La creatividad hecha arte, dedicada al vestidor, diseñador y dibujante sevillano.

En la exposición los visitantes pueden observar las obras más relevantes de los casi 50 años de vida artística de Antonio Garduño. Como muestras principales, se exponen por primera vez dos de sus obras más relevantes, como son el palio de la Virgen de la Estrella y el manto de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder, en el patio central.

Algunas de las piezas expuestas en la exposición dedicada a Antonio Garduño. Algunas de las piezas expuestas en la exposición dedicada a Antonio Garduño.

Algunas de las piezas expuestas en la exposición dedicada a Antonio Garduño. / José Ángel García

Además, se pueden ver otras obras de renombre del artista sevillano, como la bambalina frontal de la Hermandad de la Sentencia de Córdoba, las bocinas de los Estudiantes o los mantos de salida de San Roque o la Trinidad podrán verse a lo largo de la misma. También podrán contemplarse otro tipo de enseres claves de la vida y obra de Garduño, como fotografías históricas, pergaminos de las medallas de oro de la ciudad, bocetos inéditos, o una muestra dedicada a su breve e intensa tapa como novillero donde fue conocido como el Gallito de Zafra Chico.

La vicepresidenta de la entidad, Ángela Balbuena, dio la bienvenida al acto inaugural a los presentes a la que considera "una impresionante exposición que a nadie dejará indiferente", en la que podrá conocerse "de cerca la figura y dilatada trayectoria artística de Antonio Garduño Navas, creador de un estilo y sello propio".

Las autoridades y los familiares durante la inauguración de la muestra. Las autoridades y los familiares durante la inauguración de la muestra.

Las autoridades y los familiares durante la inauguración de la muestra. / José Ángel García

Asimismo, quiso agradecer la labor de todas las partes implicadas en esta gran exposición donde se recopilarán en torno a 70 piezas de la producción artística de Antonio Garduño Navas desde el año 1956 hasta 2004. Para empezar, "a Antonio y Luis Miguel, por pensar que éste sería el lugar idóneo para llevar a cabo este sueño que es para vosotros rendir tributo a vuestro padre a través de obras tan maravillosas". Y, además, a todas las hermandades de Sevilla, provincia, y de fuera de nuestra ciudad por colaborar aportando sus enseres ya que sin su generosidad esta exposición no sería posible.

Con especial emoción, su hijo Antonio Garduño quiso dedicarle unas palabras a su padre. De él destacó que "para comprender al alma de mi padre hay que comprender el alma de las personas. No puede valorarse el rasgo artístico si no se ve el rasgo humano".

Como ejemplo, durante este acto contó la anécdota de "cómo empezó todo". "Mi padre y su compañero en la Hermandad de la Estrella, Pepe Jiménez, decidieron quién iba a encargarse de la imagen del Cristo y quién de la Virgen. A mi padre le tocó la Virgen", cuyo palio ocupa el patio central. Su hijo quiso centrarse en la figura humana de su padre, al que le atribuye "una gran fe en su trabajo y en todos los aspectos de la vida" y de quien dice que era "una persona con un gran talento para diversos aspectos que supo cómo utilizarlos".

Algunas de las piezas expuestas. Algunas de las piezas expuestas.

Algunas de las piezas expuestas. / José Ángel García

Uno de los comisarios de la muestra, José Roda Peña, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, también fue partícipe en el acto de inauguración, destacando "la figura de uno de los más inspirados y prolíficos diseñadores sevillanos de la segunda mitad del siglo XX", de quien aseguró que "desde muy joven se despertó su vocación artística".

Asimismo, quiso destacar la originalidad de la concepción museográfica de la muestra, "cuya suntuosa realidad ornamental dialoga, en numerosas ocasiones, con los preciosistas dibujos perfilados por el asombroso ingenio creativo de Antonio Garduño, que en sí mismos encierran un extraordinario valor plástico como caligráficos reflejos nacidos de su poderosa imaginación". Por último, en honor al Círculo Mercantil, aseguró que se cumplía "la exposición con la que tanto soñaba en vida y que se ha convertido en una realidad en estos umbrales de una nueva cuaresma sevillana".

El palio de la Estrella en el patio central. El palio de la Estrella en el patio central.

El palio de la Estrella en el patio central. / José Ángel García

La exposición se puede visitar del 22 de febrero al 1 de marzo, de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00. El día 1 de marzo sólo en horario de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios