GLORIAS

Las Hermandades de Gloria exponen su patrimonio en los Baños de la Reina Mora

  • Casi un centenar de enseres de gran valor componen esta muestra presentada en un marco incomparable.

Este mediodía ha quedado inaugurada la exposición titulada "GLORIAS", organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla en los Baños árabes de la Reina Mora, sita en la calle Baños número 17. Se trata de una muestra dedicada a las hermandades de Gloria de Sevilla, que ocupará durante un mes este espacio recuperado tras una profunda restauración, y que es copropiedad de la Hermandad de la Vera Cruz.

A la apertura de la muestra han acudido el presidente del Consejo de Hermandad, Francisco Vélez de Luna, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Marcelino Manzano, el director general de Fiestas Mayores y relaciones institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García Lara y el hermano mayor de la Vera Cruz, José Manuel Berjano, entre otros cofrades y representantes.

El paso de Nuestra Señora de la Salud de San Isidoro preside el patio central de la exposición, en la que pueden verse como nunca antes casi un centenar de enseres: documentos, esculturas, tallas, pinturas, orfebrería, bordados y joyería. Valioso patrimonio que las hermandades letíficas han ido atesorando desde el siglo XIII hasta la actualidad. 

Vélez ha destacado durante su intervención que "esa secular devoción de las Glorias en nuestra ciudad ha fructificado en el nacimiento de un patrimonio histórico, artístico, literario o musical de singular importancia, manifestado en excelentes piezas de escultura, orfebrería, talla, bordado, joyería y un largo etcétera del que son depositarias las hermandades de Gloria de Sevilla y que ofrecen a la contemplación de cuantas personas acudan a visitar esta muestra".

Por su parte, el comisario de la exposición y consejero, Eduardo Carrera Sualís, ha puesto de manifiesto en su discurso la importantísima labor desarrollada por los sevillanos en pro de estas corporaciones letíficas. "Quien tuvo la suerte de conocer a Juan Martínez Alcalde o haya podido leer sus completísimos anales histórico-artísticos de las hermandades de Gloria de Sevilla, editados por el Consejo de Hermandades hace una década, sabe que estas hermandades son el compendio de la mejor Sevilla. Esa de la que tan orgullosos nos podemos sentir, porque forman parte de nuestra vida".

Monseñor Saiz Meneses ha felicitado a los organizadores de la exposición "por expresar el amor a María" a través de este conjunto de enseres tan valiosos y ha señalado que "no es incompatible dedicar obras de arte y dedicar recursos a gloria de Dios, a gloria de Cristo y a gloria de María, y a la vez ayudar a nuestros hermanos necesitados; no es incompatible, sino que una cosa nos lleva a la otra". En cuanto al regreso del culto público afirmaba que "es momento de responsabilidad; que el Señor nos ampare y nos proteja, que la Madre nos ampare y proteja" para que "podamos continuar sin tener que dar una marcha atrás".

Dicha muestra se podrá visitar hasta el próximo 23 de octubre en los Baños de la Reina Mora, de lunes a domingo y en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30. El acceso es gratuito y sin reserva previa y la entrada se efectúa por la calle Baños, 17. A la entrada, se entregará un sobre a cada visitante para que, el que lo desee, pueda depositar un donativo tras la visita. La recaudación irá destinada íntegramente a las Hermandades de Sevilla. Esta donación también se puede realizar a través de BIZUM (00345) Además, ya está a la venta el catálogo de la muestra al precio de 15 euros (puede adquirirse en la propia exposición, así como en la sede del Consejo de Hermandades).

La muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Hermandad de la Vera Cruz, Pantoja Grupo Logístico, Equscrea, Mailing Andalucía y Frayma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios