LA FOTOTECA DE JESÚS MARTÍN CARTAYA

La fototeca de Martín Cartaya: las vísperas de la Semana Santa

  • La previa de la Semana Santa se palpa en las calles de Sevilla con ensayos, conciertos y el montaje de los pasos.

Jesús Martín Cartaya en una de sus exposiciones

Jesús Martín Cartaya en una de sus exposiciones / JOSÉ ANTONIO ZAMORA

A lo largo de esta cuaresma, el fotógrafo sevillano Jesús Martín Cartaya compartirá con los lectores de "El Palquillo" de Diario de Sevilla algunos de sus más preciados retratos, relacionados con ilustres personajes y momentos históricos de nuestra Semana Santa.

Polleros de los mantos en el patio de los naranjos del Salvador Polleros de los mantos en el patio de los naranjos del Salvador

Polleros de los mantos en el patio de los naranjos del Salvador / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Dentro de una semana será domingo de pasión, y en los templos ya se levantan los pasos para entronizar en ellos a las sagradas imágenes del Señor y de la Virgen. En esta fotografía añeja pueden verse las estructuras que mantienen erguidos los pesados mantos en los pasos de palio, lo que en el argot cofrade se denominaría "el pollero", posiblemente, pertenecientes a la Virgen del Socorro y a la Virgen de la Merced. La imagen está tomada en el patio de los naranjos del Salvador, donde puede leerse "Hdad. del Rocío" en la puerta de una de las dependencias de la Hermandad del Rocío de Sevilla.

 

Ensayo de costaleros del Cristo de Burgos Ensayo de costaleros del Cristo de Burgos

Ensayo de costaleros del Cristo de Burgos / JESÚS MARTÍN CARTAYA

La siguiente fotografía nos lleva a la época de las gafas de aviador y pantalones de anchas campanas. El paso del Cristo de Burgos es trasladado por sus costaleros a la Parroquia de San Pedro, en un ensayo a plena luz del día, atravesando la calle Sierpes con su pavimento antiguo. En la parte derecha una señora porta un paraguas, por lo que podría tratarse de una mañana amenazante de lluvia. Un toldo de Victorio y Lucchino nos ayuda a fechar esta fotografía en torno a 1980.

Un costalero porta cruces de penitente en San Juan de la Palma Un costalero porta cruces de penitente en San Juan de la Palma

Un costalero porta cruces de penitente en San Juan de la Palma

Fíjense en esta curiosa estampa. Un costalero porta un buen puñado de cruces a la Iglesia de San Juan de la Palma, posiblemente durante el traslado de los pasos desde el almacén hasta el citado templo. Al fondo se aprecia el edificio donde actualmente se encuentra la bodega La Plazoleta.

Pedro Gámez Laserna y Pedro Morales en la plaza del Museo Pedro Gámez Laserna y Pedro Morales en la plaza del Museo

Pedro Gámez Laserna y Pedro Morales en la plaza del Museo / JESÚS MARTÍN CARTAYA

En esta última fotografía vemos a dos grandes compositores y directores jiennenses. Son Pedro Gámez Laserna, vestido de oscuro, y Pedro Mortales Muñoz, de militar. Ambos se dirigían a un concierto de marchas procesionales de la banda del Regimiento de Infantería Soria nº9, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, cuya fachada se reconoce en el fondo de la imagen. A buen seguro, esta fotografía es anterior a 1985, año en el que Morales daría el relevo a Abel Moreno como director de la mencionada formación.

Jesús Martín Cartaya

Jesús Martín Cartaya nace en Sevilla en 1938, sintiendo una clara vocación por la fotografía desde muy joven. Es trianero, aunque afincado desde hace muchos años en la localidad de Castilleja de la Cuesta. La Feria de Abril en el Prado de San Sebastián, las tardes de toros de Curro Romero, la Operación Clavel, la Semana Santa de los años 60, etc. Son innumerables los momentos inmortalizados por este reconocido retratista hispalense, expuestos en decenas de exitosas e interesantes exposiciones a lo largo de toda su trayectoria. Es hermano de las cofradías de la O, la Esperanza de Triana y la Quinta Angustia. Sus fotografías han ocupado páginas de diversos diarios, entre los que se encuentra Diario de Sevilla y del Boletín de las Cofradías, además de otras revistas y publicaciones. Su trabajo ha sido varias veces reconocido, como por ejemplo con la entrega del Jarrillo de la Lata, el Nazareno del Consejo o El Llamador de Canal Sur. En 2017, el Consejo de Hermandades y Cofradías puso en marcha la entrega anual los premios de periodismo, incluyendo entre ellos el premio de fotografía "Jesús Martín Cartaya", que cada año se entrega a un distinguido fotógrafo. Recientemente, el Ayuntamiento de Sevilla anunciaba que rotulará una calle de Triana con su nombre, en reconocimiento a su dedicación y aportación al archivo gráfico de la ciudad. En las últimas décadas su extenso archivo está siendo digitalizado, y editado, en parte, en cuidadas publicaciones de la mano del historiador y escritor Álvaro Pastor Torres. Destacar la publicación del libro titulado "Sevilla en blanco, negro y color", editada en el año 2012 por medio de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios