El Palquillo

La Hermandad de la Exaltación presenta el Plan Roldana, pionero en la conservación de bienes muebles

Se protegerán todo tipo de bienes desde los textiles hasta los manuscritos

Se protegerán todo tipo de bienes desde los textiles hasta los manuscritos / Hermandad

La Hermandad de la Exaltación presenta este jueves el inventario de bienes muebles y el plan de conservación preventiva de todas las obras que cuenta en su propiedad, que ascienden hasta las 473 tras varios meses de recapitulaciones y trabajos. 

La cofradía del Jueves Santo quedó en primer puesto como entidad beneficiaria de la Subvención para la realización de inventario de bienes muebles otorgada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2021. El trabajo supuso la confección de 300 registros de bienes, que ahora son accesibles para la comunidad científica desde la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Ficha de conservación de las potencias del Señor Ficha de conservación de las potencias del Señor

Ficha de conservación de las potencias del Señor / Hermandad

En el acto de presentación estará presente Arturo Bernal, consejero de la Junta, y la Delegada de Cultura en Sevilla, Minerva Salas. 

Plan Roldana

Todo el programa de conservación recibe el nombre de Roldana para manifestar el valioso patrimonio que atesora esta corporación, cuya relevancia trasciende los límites de lo cofrade y alcanza una importancia fundamental en la cultura sevillana y andaluza. José León Calzado es el representante del equipo pluridisciplinar encargado de la realización del plan.

Como consecuencia de la experiencia anterior, la Hermandad encargó a la empresa Dédalo Bienes Culturales SL la redacción de un Plan de Conservación Preventiva de todos los bienes, tanto muebles como inmuebles. Una labor que se ha desarrollado durante el año 2022 y que ha catalogado 473 bienes.

El “Plan Roldana” es una herramienta informática que ofrece la posibilidad de establecer estrategias de gestión de todos los bienes con valor patrimonial. Su estructura y contenido proponen un método sistemático para identificar las piezas, analizarlas y detectar los riesgos de deterioro de los muebles e inmuebles, sea cual sea su tipología. 

Ficha de la conservación de las partituras de Farfán Ficha de la conservación de las partituras de Farfán

Ficha de la conservación de las partituras de Farfán / Hermandad

Para conseguir el objetivo, el trabajo se ha basado en hacer una catalogación exhaustiva de todos los bienes (inmuebles, esculturas, pinturas, textiles, documentos, objetos suntuarios...). Mediante registros individualizados, se recogen datos básicos, fotografías en diversas visiones, información histórica, análisis formal y técnico, evaluación del estado de conservación y un apartado final con medidas de conservación preventiva específicas, que permiten su custodia, manipulación, limpieza y puesta en valor de una manera cuidadosa, sostenible y segura. A partir de las conclusiones obtenidas del estudio de cada pieza, se ha fijado un protocolo de actuación para impedir acciones, productos, embalajes, ubicaciones y usos que favorecen su deterioro, evitando con ello daños irreversibles o actuaciones futuras de restauración mucho más profundas, costosas y complejas.

Lo digital

El archivo digital permite la salida de la información en varios formatos: las fichas individuales con toda la información, las relaciones con fines administrativos para las declaraciones patrimoniales bianuales o de cambios de gobierno, que obligan las Normas Diocesanas o en etiquetas para marcar los contenedores, embalajes y las piezas durante su almacenamiento.

Una de las fichas de conservación de los ángeles pasionistas Una de las fichas de conservación de los ángeles pasionistas

Una de las fichas de conservación de los ángeles pasionistas / Hermandad

Se trata de un instrumento de fácil uso, polivalente y actualizado, que le permite tener identificado con exactitud su patrimonio y mantenerlo controlado en cantidad, ubicación y estado. Igualmente, informa sobre el estado de conservación de las piezas y los riesgos de deterioro, detalla las pautas administrativas necesarias para actuaciones en los bienes protegidos y, por último, describe modos, fórmulas y utensilios para garantizar la perfecta conservación de los bienes durante su almacenamiento, función o labores de limpieza periódicas. 

Actualmente, la puesta en funcionamiento del “Plan Roldana” supone un paso pionero en el control y gestión del patrimonio cofrade. La colección que atesora esta Hermandad es un caso único, pues reúne piezas de Leonardo de Figueroa, Pedro y Luisa Roldán, Benito Hita del Castillo, Pedro Duque Cornejo, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Hijos de Miguel de Olmo o Manuel López Farfán por citar algunos.

En el catálogo de bienes incluido en el Plan se incluyen, entre otros, los muebles de la Capilla Sacramental, las unidades compositivas de los pasos, el ajuar de las imágenes al completo, así como documentos gráficos, partituras y composiciones manuscritas de elevado valor cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios