Miércoles Santo en Sevilla

Hermandad de la Lanzada: horario e itinerario el Miércoles Santo

  • Hermandad de la Lanzada del Miércoles Santo

La Lanzada

La Lanzada / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

La Hermandad de la Lanzada tiene sus orígenes en San Nicolás, allá por 1596. Ha tenido su sede en San Basilio, San Francisco de Paula y en el Santo Ángel, donde radicó desde 1851 hasta 1940, cuando pasó a San Martín. En 1981 se fusionó con la hermandad sacramental de dicho templo, así como con la de gloria de la Esperanza Divina Enfermera. La primera salida del paso de palio de la Virgen del Buen Fin fue en 1973.

El primer paso muestra a el romano Longinos momentos antes de clavarle una lanza en el costado a Cristo, muerto en la cruz. Testigos de la escena son la Virgen, San Juan y las Tres Marías. En el segundo paso, Dolorosa bajo palio.

El Cristo sale tras la restauración practicada por el profesor Juan Manuel Miñarro. Sobresale del valor artístico del primer paso el impresionante canasto neogótico, así como la notable calidad de las figuras. En 2004 se cumplieron los 75 años de la hechura del crucificado. La saya de la Virgen es la más antigua que sale en la Semana Santa.

Horario e itinerario de la Lanzada

Itinerario de la Hermandad de la Lanzada el Miércoles Santo

Horario de la Hermandad de la Lanzada el Miércoles Santo

La Lanzada La Lanzada

La Lanzada / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Autores de las imágenes

Antonio Illanes esculpió el crucificado en 1929 y la Virgen de Guía, en 1971. San Juan es talla anónima de 1703. La Magdalena y María Salomé son obras de Juan de Astorga, de 1810. María de Cleofás está atribuida a Astorga en el siglo XIX. Longinos y el caballo son de José Antonio Navarro Arteaga (1999 y 2004). Juan de Astorga esculpió la Virgen del Buen Fin en 1810.

Estrenos en 2019

La Hermandad de La Lanzada lucirá en 2019 varios estrenos: INRI para la cruz del Cristo, en platasobredorada, a cargo de Ramón León. 18 albas para los acólitos por el taller de costura de la hermandad. 

Restauración de varas, por Manuel Sánchez Moreno. Asas de la cruz de guía y plateado de los remates, a cargo de Manuel Sánchez Moreno. Restauración y plateado de los basamentos de los candelabros de cola, por  Manuel Sánchez Moreno.

Mantolines para de las Santas Mujeres, bordados en el Taller de Sucesores de Elena Caro, bajo diseño de  Gonzalo Navarro Ambrojo. Dorado de los candelabros, basamentos y crestería de los candelabros del paso de misterio, por Paco Pardo.

Dorado de la diadema de la Virgen de Guía y nimbos de San Juan y María Magdalena, a cargo de Manuel Sánchez Moreno. Dorado de coronillas y tacillas de los candelabros de cola, por Manuel Sánchez Moreno. Dorado de las macollas de los varales del paso de palio, por Manuel Sánchez Moreno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios