¿Qué hermandades metieron más nazarenos por minuto en Campana en la Semana Santa de Sevilla 2023?

Un nuevo análisis de Pablo García revela el ritmo de paso de nazarenos por la Campana de nuestras hermandades

Hay hermandades que incluyen más de cuarenta nazarenos por minuto a su paso por esta plaza

Guía completa de los besamanos y cultos de la Inmaculada en Sevilla 2023

Un nazareno de la Borriquita sostiene una palma trenzada en la mano
Un nazareno de la Borriquita sostiene una palma trenzada en la mano / Juan Carlos Vázquez

Todo aquel que haya sido nazareno -o miembro, en general, de cualquier cortejo procesional- lo sabe, y los diputados mayores de gobierno, más aún. No es nada sencillo encajar alambiques y malabarismos para que una cofradía cumpla escrupulosamente con sus horarios en Carrera Oficial. Y aún así, se consigue, por el esfuerzo y la implicación de todos los cortejos. Sin embargo, ello exige de vez en cuando la compresión de sus integrantes o la aceleración/disminución de los ritmos para ajustar los tiempos. Un lugar capital es la Plaza de la Campana, inicio de nuestro recorrido oficial.

El compañero Pablo García, nuevamente, ha compartido un análisis cofrade en el que se refleja la cantidad, sí, de nazarenos por minutos que discurrieron por la Campana este pasado 2023, y en el que se puede concluir, entre otras cuestiones, el ritmo de paso de según qué cofradías y según qué circunstancias, principalmente, el número de nazarenos en sí y el tiempo de paso repartido para cada una de ellas. Este análisis se ha trazado de la siguiente manera: se toma como referencia el tiempo de paso de una hermandad, se le resta el tiempo correspondiente de cada paso (7 minutos paso con banda y 5 sin banda), y posteriormente se divide el número de nazarenos del conteo de 2023 entre el tiempo resultante del total menos el tiempo de cada paso.

Los datos del Domingo de Ramos
Los datos del Domingo de Ramos / Pablo García

El análisis comprende todos y cada uno de los días de la Semana Santa a excepción del Sábado Santo y Resurrección, al no recabarse datos con motivo del Santo Entierro Grande. Por poner un ejemplo, comenzamos con el Domingo de Ramos, cuyos minutos totales de procesiones son 434, siendo 312 los minutos estipulados en global para el paso de nazarenos. La cofradía que más nazarenos por minuto metió en la Campana, curiosamente de toda la Semana Santa, fue la Borriquita, con 47,63 nazarenos, mientras que Jesús Despojado fue la que menos del día, con 28,84. La media del día se sitúa en 34,27.

Otra jornada de especial interés es la del Lunes Santo, que condensa una media de casi 34 nazarenos por minuto en la Campana, siendo Las Penas la que más rápidamente incluyó a sus nazarenos en la Campana, con 43,33 por cada sesenta segundos. Por supuesto, hay datos de la Madrugada, cuyo primer puesto lo ocupa la Macarena, el cortejo más extenso de toda la Semana Santa a su paso por la Carrera Oficial. La cofradía de San Gil metió a 44,73 nazarenos por minuto este 2023 en la Campana, seguida del Silencio y la Esperanza de Triana. En el último lugar, el Calvario, con 25,60 nazarenos por minuto, antecedida de Los Gitanos.

Los datos, en general, presentan una gran diferencia entre días. "Mientras hay jornadas que superan los 30 nazarenos por minuto de media, hay otras jornadas que se quedan en 22,45 o 23,60 nazarenos al día como es el Jueves y Viernes Santo", apunta García. Con estas cifras, los días con mayor densidad de nazarenos son el Domingo de Ramos, el Lunes Santo y la Madrugada, jornadas problemáticas, especialmente la primera y la última. De este modo, al menos sobre el papel, el Consejo ha conseguido, con los criterios de 2019, unificar algo más los esfuerzos. Por ejemplo, con los datos de 2014, hermandades como el Silencio o la Sed metían más de 50 nazarenos por minuto en la Campana.

Las que más nazarenos meten en Carrera Oficial
Las que más nazarenos meten en Carrera Oficial / Pablo García
Las que menos nazarenos metieron en Carrera Oficial
Las que menos nazarenos metieron en Carrera Oficial / Pablo García

En conclusión, este 2023, las hermandades que más nazarenos han metido en Campana han sido la Borriquita, la Macarena, Las Penas y el Buen Fin, mientras que las que menos son La Mortaja, Las Cigarreras, Los Negritos y la Quinta Angustia, estas tres últimas del Jueves Santo, una jornada mucho más amable y cómoda.

Unos datos que pueden seguir siendo útiles para las mesas de reuniones para tratar nuevas vías y alternativas a los dos talones de Aquiles de la fiesta en nuestros días: el espacio y el tiempo.

stats