El Palquillo

Las hermandades como motores intelectuales en la renovación cultural

Presentación de los 'Cuadernos Cofrades'.

Presentación de los 'Cuadernos Cofrades'. / José Ángel García

Incrementar la consideración de las hermandades como motores intelectuales en la renovación cultural de nuestro entorno. Con esa filosofía se han presentado esta noche los tres primeros volúmenes de los Cuadernos Cofrades. Realizados por Ignacio Valduérteles, doctor en Administración de Empresas y ex hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo, se trata de una serie de trabajos realizados con criterios académicos y altas miras intelectuales que desde la fidelidad a la Iglesia pretenden dotar a las hermandades de un cuerpo doctrinal más amplio en el que se aborden estas cuestiones en profundidad. La presentación se ha llevado a cabo en la Hermandad de la Macarena con la presencia de su hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero; Francisco J. Fernández Romero, socio-director de Cremades y Calvo Sotelo en Sevilla; y Julio Cuesta Domínguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2022.

"Este trabajo pretende dar bastante ayuda a las hermandades en unos tiempos como los actuales. Unos momentos de perplejidad en los que hay que tomar decisiones sobre el futuro. Las hermandades tienen que decidir si quieren ser acción social y cofradía o si quieren incidir positivamente en la sociedad. Como parte de la sociedad que son, la cuestión es si quieren contribuir a la recreación de los modelos culturales actuales", ha señalado Valduérteles.

Son tres los volúmenes que se han presentado. El primero versa sobre la Cultura, religiosidad popular y hermandades. En él, de manera rigurosa y académica, el autor analiza esta relación y ensalza la llamada Via Pulchritudinis como camino de evangelización relacionado con el bien y la verdad.

El segundo cuaderno lleva por nombre La libertad de los cofrades. La analiza desde tres vertientes. La libertad de las personas como un don de Dios, que entre otras cuestiones le permite tomar decisiones; La libertad de las personas fieles laicas, concepto muy desarrollado desde el Concilio Vaticano II; Y la libertad de las personas fieles laicas cofrades. En este punto se analiza cómo ejercitar su libertad asociativa para crear ambientes para que los cofrades puedan desarrollarse y exponerse a la sociedad. 

El tercer trabajo trata sobre Las hermandades en la batalla de la cultura. En este punto, Valduérteles plantea una reflexión: "¿Tienen las hermandades que fomentar, o acoger o potenciar las aportaciones culturales? Son cuestiones que se están planteando en la actualidad".

La elaboración de este material ha sido una apuesta personal del Valduérteles, siempre preocupado por la formación en las hermandades y por cuestiones tan importantes como la caridad, la función social de las cofradías, la gestión, el desarrollo de actividades o la fundamentación doctrinal de las mismas. Pero no quiere que este material tan aprovechable quede limitado a sus aportaciones, por ello anima a otros intelectuales a abordar diversos temas para su consideración y publicación posterior. Todo ello con un fin claro: que se siga incrementando la consideración de las hermandades como motores intelectuales en la renovación cultural de nuestro entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios