El Palquillo

Las letras y las coplas en que conviven el Carnaval de Cádiz y la Semana Santa de Sevilla

Comparsa Calle de la mar

Comparsa Calle de la mar

Tras la polémica suscitada por el pasodoble de Antonio Martínez Ares con respecto a la exhumación de los restos de Queipo de Llano, numerosos cofrades y carnavaleros (aficiones y devociones compartidas en multitud de casos) han compartido y rescatado otras letras cantadas en las tablas del Falla y en otros escenarios. Porque el Carnaval y la Semana Santa, tradiciones emblemáticas de Andalucía, se han complementado en ocasiones sin recurrir al debate, aunque esta sea una característica inherente al propio concurso gaditano. 

Precisamente el propio Martínez Ares en el año 2003, el último antes de retirarse temporalmente del COAC, escribió un pasodoble en el que relataba la ilusión de la Semana Santa, trazando un recorrido cronológico por algunas de las cofradías más renombradas de la Tacita: "Hoy es Domingo de Ramos / y a mi niña chiquitita / voy a llevarla que vea / que vea la borriquita / y mañana si Dios quiere / iremos a la Plaza Pinto / a ver pasar a un viñero / que va más muerto que vivo./ Entre Sagasta y San Pedro / bajo palio velaremos / la Soledad infinita / y a media noche del martes / escucharemos en el parque / la voz de las horquillitas".

La Semana Santa en las letras del Carnaval no es un asunto precisamente reciente. Hace más de treinta años, en 1988, la comparsa "Caña y mimbre" también escribía esta letra al Cristo del Perdón, que procesiona en la Madrugada del Viernes Santo:  "Y “to” por este pecador / que lo menos que “pue” hacer / por su dolor / es cantarle un pasodoble / poniéndole el corazón./ A ese Perdón que ahoga mi garganta / apaga mi voz / le debo tantas cosas que de por vida / tengo “embargao” el corazón./ Que si el trabajo / que si los males / y “to” me los saca adelante / ese Cristo que lleva el amor / por estandarte.

Comparsa sevillana "Los que barren pa casita" Comparsa sevillana "Los que barren pa casita"

Comparsa sevillana "Los que barren pa casita" / La Voz del Carnaval

No solo en el género de las comparsas se ha cultivado la copla con referencia a la Semana Santa. En el año 2004, la chirigota del Barranco, con el nombre "Los que se mueren por un premio", canta este pasodoble al Cristo de la Misericordia, conocido popularmente por el "viñero", que procesiona cada Lunes Santo por el icónico barrio que le da el sobrenombre: "Que la tarde se ha estremecío / el sol se ha escondío / cayó la noche en el horizonte, / lo iluminó la luna lunera./ Y su madre lo va llorando / y se limpia con su pañuelo de seda./ El callejón al barrio donde está la Caleta / donde con la brisa se te inspiran / cargaores y maniguetas / de San Félix pa su casa / con mil milagros en sus espaldas / y bañaíto va de saetas." Toda una estampa que encierra el regreso de la cofradía"

Pero si hay una imagen que, sin duda, trasciende los límites de lo devocional y se convierte en un icono de la ciudad es el Nazareno, Regidor Perpetuo de Cádiz y el vecino más querido del barrio de Santa María. Es la imagen más presente en los repertorios carnavalescos por la profundísima devoción que le profesan los gaditanos, y que tanto se identifican con él. Compartimos esta profundísima letra cargada de reivindicación social: Rezando las monjas en el convento/ entre salmos y entre versos / entre incienso y azahares / sólo con mirarlo me conmuevo / viendo su cara divina / y en la frente ese desprecio / de una corona de espina./ Padrecito, Nazareno, / no te olvides de tus hermanos / que llevamos a cuesta una cruz,/ por ser gitanos.

Sevilla en el Falla

Del mismo modo que los gaditanos cantan su Semana Santa en el Falla, hay ocasiones en que ha ocurrido a la inversa: comparsas y grupos sevillanos que han referenciado la fiesta mayor de la capital sobre las tablas de los "ladrillos coloraos". Es el caso de "Los que barren pa casita", de Francisco Javier Cuevas. En voz del mismo Señor del Gran Poder, se relata la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza por el cincuentenario de su coronación canónica: "Solo me consuela / ver que cada Jueves Santo / mandas a tus Armaos / para cumplir condena./ Cuando estés por calle Parras / en tu camino de vuelta / piensa que me quedo con la pena. / ¡Ay mi guapa Macarena! / ¡Ay mi guapa Macarena! / Si vienes por San Lorenzo / tienes las puertas abiertas.

Otra posibilidad de crear arte y unir dos tierras vecinas a través de la cultura popular. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios