El Palquillo

Una noche en blanco muy cofrade

Un grupo de personas observa el manto de la Virgen del Rosario.

Un grupo de personas observa el manto de la Virgen del Rosario. / D. S.

La noche del viernes 4 de octubre se celebra en Sevilla uno de los eventos más esperados del año: la Noche en Blanco. Una cita otoñal en la que diversos y numerosos lugares de la ciudad abren sus puertas a horas intempestivas al público, que suele abarrotar monumentos y calles del centro. Dentro de sus muchas vertientes está la cofradiera, gracias a la colaboración de varias hermandades con la asociación Sevillasemueve, organizadora del programa cultural.

Del Arenal a la Macarena

La Hermandad de la Santa Caridad, en el corazón del barrio del Arenal, organiza microvisitas guiadas de 15 minutos desde las 21:00 a las 23:00 a la iglesia de San Jorge, ubicada junto al hospital de la Caridad. Este templo cuenta con varias pinturas de Murillo y Valdés Leal. El precio es de 3 euros.

En la calle Baños, la Noche en Blanco también se celebra con la Hermandad de la Vera-Cruz. La corporación del Lunes Santo ofrece visitar la capilla del Dulce Nombre de Jesús y los baños árabes de la Reina Mora. Desde las 21:30 hasta la 1:30 se abrirán las puertas para los visitantes, que pueden reservar su visita en la casa de hermandad o a través de correo electrónico (secretaria@veracruzsevilla.org). El precio es de 2 euros.

La capilla del Dulce Nombre de la Hermandad de la Vera-Cruz. La capilla del Dulce Nombre de la Hermandad de la Vera-Cruz.

La capilla del Dulce Nombre de la Hermandad de la Vera-Cruz. / Belén Vargas

La Hermandad de la Trinidad, en colaboración con el colegio al que da nombre, también abre el viernes 4 de octubre por la noche para mostrar en dos turnos (21:00 y 22:30) su basílica o las sagradas cárceles, donde sufrieron martirio las Santas Patronas de Sevilla Justa y Rufina. La corporación ruega un donativo de 5 euros.

Otra hermandad que protagoniza la Noche en Blanco es la Hermandad de la Mortaja, que organiza visitas en español e inglés al ex convento de la Paz (21:00 y 22:00) y recitales de música vocal con Sacro Bel Canto (21:30) y de instrumentos de viento con el quinteto Victoria (22:30). Estas actividades son gratuitas.

Interior del ex convento de la Paz, sede de la Hermandad de la Mortaja. Interior del ex convento de la Paz, sede de la Hermandad de la Mortaja.

Interior del ex convento de la Paz, sede de la Hermandad de la Mortaja. / Joaquín Corchero

Cerca de la Mortaja, junto a la plaza de los Terceros, la Hermandad de la Cena ofrece visitas a la recién remodelada iglesia de los Terceros desde las 21:30 hasta la 1:00. Además, esa misma noche, la corporación del Domingo de Ramos celebra las Fiestas de la Encarnación en honor a su titular. Las visitas son gratuitas.

También cerca de los Terceros y la Mortaja está la iglesia de Santa Marina, que data del siglo XIII. Allí, la Hermandad de la Resurrección organiza visitas guiadas durante la Noche en Blanco. Empiezan a las 20:00 y acaban a las 00:30. Las visitas son gratuitas.

En la Puerta Real, junto a Plaza de Armas, la Hermandad de las Mercedes Coronada dan a conocer su historia, patrimonio y devoción durante 30 minutos en grupos de 20 personas aproximadamente. La visita es gratuita. Al igual que en la iglesia de San Hermenegildo, donde la hermandad muestra la Puerta de Córdoba y el templo desde las 20:30 hasta la 00:00. En su interior cuentan con un cuadro de Velázquez o una talla de Martínez Montañés.

Y por último, un estreno: la Hermandad de la Macarena. La popular corporación abre por primera vez su tesoro-museo durante una Noche en Blanco. Y lo hace con un amplio horario: de 20:00 a 3:00. La visita contará con la novedad de visitar el coro de la Basílica y el triforio que da acceso al camarín de la Virgen de la Esperanza Macarena. Las visitas son gratuitas.

Un grupo de personas observa el manto de la Virgen del Rosario en el museo de la Macarena. Un grupo de personas observa el manto de la Virgen del Rosario en el museo de la Macarena.

Un grupo de personas observa el manto de la Virgen del Rosario en el museo de la Macarena. / D. S.

Otros templos cofrades

No sólo las hermandades son protagonistas en clave cofradiera durante la Noche en Blanco. Varias iglesias relacionadas con la Semana Santa abren sus puertas para enseñar y explicar su patrimonio. Completan así la oferta cofradiera para este evento, que cada año atrae a más público al centro de Sevilla.

La opción más llamativa por su tamaño, popularidad e importancia es la Catedral de Sevilla. El magno templo abre al público gratuitamente abre a las 20:00 y cierra a la 1:00, aunque el acceso se cerrará a las 00:00 por motivos de aforo.

La Catedral, la Giralda y el Patio de los Naranjos vuelven a abrirse en la Noche en Blanco. La Catedral, la Giralda y el Patio de los Naranjos vuelven a abrirse en la Noche en Blanco.

La Catedral, la Giralda y el Patio de los Naranjos vuelven a abrirse en la Noche en Blanco. / Juan Carlos Muñoz

Otro templo muy conocido y muy cofradiero es la iglesia del Salvador. Al igual que la Catedral, abrirá sus enormes puertas gratuitamente durante la noche del viernes 4 de octubre. Lo hará desde las 21:00 hasta las 00:30, desalojando el templo a la 01:00. La visita incluye su famoso patio de los naranjos.

Y en la judería, dos iglesias protagonizan un inédita ruta: Santa María la Blanca y San Nicolás. Sólo hay un turno a las 22:00 y para reservar la plaza hay que entrar en la web de Molarte. Su precio es de 8 euros y su duración de 90 minutos.

Rutas urbanas cofrades

La Noche en Blanco se vive, además de en el interior de los edificios, en la calle. Las rutas urbanas son una de las actividades más populares de este evento y su variedad temática es amplia. Una de esas temáticas es la cofradiera, permitiendo así conocer en la Semana Santa de Sevilla y sus personajes relacionados a través del legado que hay en las calles de la ciudad.

En la plaza de San Martín comienza a las 19:30 una ruta por la vida y obra del imaginero Juan de Mesa. Imágenes como el Cristo del Amor (1618), el Cristo de la Conversión (1619) o la que celebraremos el próximo año 2020, los 400 años del Señor del Gran Poder, son obra del escultor cordobés. El precio es de 3 euros.

Otro escultor clave para entender la Semana Santa sevillana es Juan Martínez Montañés, que tiene dos rutas dedicadas a su trabajo en la Noche en Blanco. Una comienza en la plaza del Museo a las 18:00, 20:00 y 22:00. Otra, teatralizada, a las 20:00 y a las 22:10 en la plaza de San Leandro. La primera tiene un precio de 2 euros y la segunda de 7 euros. Ambas tratan sobre el imaginero jiennense, autor del Señor de Pasión, el Cristo de la Clemencia o la Inmaculada llamada la Cieguecita.

Por último, otra ruta recorre de manera general las tradiciones y curiosidades de la semana más importante del año en Sevilla. La ruta parte a las 22:00 y a las 00:00 de la plaza de Pilatos y ofrece al paseante la posibilidad de conocer el Via Crucis a la Cruz del Campo, la Cárcel Real, la primera Carrera Oficial, el primer palquillo o el nacimiento de los costaleros hermanos. El precio es de 3 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios