El Palquillo

Novedades y estrenos del Miércoles Santo en Sevilla 2024

El Cristo del Buen Fin volverá a estar acompañado de imágenes secundarias

El Cristo del Buen Fin volverá a estar acompañado de imágenes secundarias / José Ángel García

La conflictiva jornada del Miércoles Santo arroja como novedad que no hay novedad: la nómina del día se mantiene inalterable tras la experiencia de 2023, a pesar de que varias cofradías resultaron descontentas y han vuelto a manifestar abiertamente su malestar bien con sus puestos o con sus itinerarios.

El Buen Fin continúa segunda del día, pero cambia su itinerario de ida para discurrir algo más por su barrio de San Lorenzo, extremo que no satisface su camino de vuelta. De este modo, en la Plaza de San Lorenzo tomará Cardenal Spínola para tomar La Gavidia y Las Cortes, y de ahí de nuevo Jesús del Gran Poder y el Duque.

Por su parte, en un leve reajuste de itinerarios, el Baratillo marchará por la Plaza Nueva para alcanzar Tetuán. El resto, inamovible, aunque Las Siete Palabras solicitó con sumo disgusto no regresar por la Avenida por considerarla "indigna" y por "atentar contra la seguridad" del cortejo. 

San Bernardo estrenará el Guion de San Bernardo San Bernardo estrenará el Guion de San Bernardo

San Bernardo estrenará el Guion de San Bernardo

Pasamos ahora al apartado patrimonial. Finalmente no será estrenado este año el manto de la Virgen de Consolación, a pesar de que los hermanos esperaban verlo culminado el próximo Miércoles Santo. El taller de Charo Bernardino explicó que el "volumen de trabajo" y la laboriosidad del diseño requerían de especial paciencia y dedicación.

Aún así, los cofrades descubrirán este Miércoles Santo el que es quizás el gran estreno de la Semana Santa 2024: el nuevo misterio del Buen Fin. El crucificado de la calle San Vicente volverá a salir acompañado de imágenes secundarias sobre su paso veintiséis años después.

El conjunto ha sido ejecutado por el impecable Darío Fernández, y comprende María Magdalena, un soldado romano, Nicodemo y José de Arimatea. Desde el Miércoles de Pasión puede contemplarse este paso al completo y que ha valido el elogio de todos los cofrades. 

Detalle del palio bordado de la Virgen de la Cabeza Detalle del palio bordado de la Virgen de la Cabeza

Detalle del palio bordado de la Virgen de la Cabeza

Precisamente en la parroquia de San Vicente encontramos el otro gran estreno patrimonial de la jornada: la Virgen de la Cabeza estrenará el exterior del palio completamente bordado tras varios años en proceso de ejecución. 

Fue en el año 2014 cuando se estrena el frontal bordado de este nuevo paso de palio, una iniciativa patrimonial que se remonta al año 2008 y que cuenta con diseño del recordado José Asián (y continuado por Sánchez de los Reyes) y con la gloria en plata cincelada y policromada. El techo es de terciopelo burdeos, estando bordado el frontal en oro fino a realce por Jesús Rosado. 

Por último, en clave musical, David Hurtado ha compuesto la marcha ¡Miradlo en la cruz!, dedicada al Santísimo Cristo de Burgos por el 450 aniversario de la hechura de esta talla, la más antigua documentada de la Semana Santa, que saldrá en procesión extraordinaria el próximo 1 de junio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios