El Palquillo

El nuevo palio de la Virgen del Carmen se estrenará en 2026

Primeras puntadas en el paso de palio de la dolorosa

Primeras puntadas en el paso de palio de la dolorosa / Hermandad

Cuenta atrás para el descubrimiento de uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en el ámbito textil de nuestras cofradías. La hermandad del Carmen, de Omnium Sanctorum, ha presentado los avances de su futuro paso de palio, realizado en tonalidades marrones y bordado en oro, según diseño de Rafael de Rueda en base al que trazara Francisco Reyes en 2008. 

En el taller moronense de bordados de Manuel Solano Rodríguez avanzan a buen ritmo los trabajos por encima de los plazos previstos, pues ya se encuentran ejecutadas un alto porcentaje de las piezas de los paños de las bambalinas exteriores así como la totalidad de la malla de oro fino tejida a mano por Alfonso Aguilar.

Con la recepción del terciopelo marrón confeccionado en Italia y del tisú de plata, fabricado en Valencia, Solano ya dispone de los tejidos de soporte de la obra, por lo que en los próximos meses, una vez concluidas las piezas que aún restan por ejecutar, comenzará la fase de montaje en cada una de las bambalinas.

El considerable adelanto de los plazos inicialmente previstos, permitirá estrenar el nuevo palio el Miércoles Santo de 2026.

Identidad

Diseño del paso de palio Diseño del paso de palio

Diseño del paso de palio / Hdad

Para lograr que el palio posea estas características propias e identificables con la identidad pretendida, el autor propone una reforma que afecta tanto al diseño como a su color, siguiendo las líneas premisas claramente señaladas por la comisión artística de la Hermandad. Estas premisas han consistido fundamentalmente en que el palio adquiera una identidad visual carmelita sin que ello implicara perder las características más básicas de su diseño pues, aun siendo una Hermandad joven, el tiempo ha hecho que se reconozcan como propios determinados aspectos del diseño de sus insignias y de la cofradía en la calle, incluido su paso de palio en la configuración actual.

Ese “estilo” artístico empieza a ser reconocible y por ello no se desea que pierda totalmente en el palio tras la reforma. Otra premisa artística ha sido la de incluir malla en su diseño, para dotar al palio de mayor luz y un aire o efecto menos pesado visualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios