La participación de la Banda Sinfónica Municipal en el Pregón, de nuevo en el aire
La formación no llega a un acuerdo con el Ayuntamiento. Insiste en que irá de manera voluntaria, extremo que rechaza el Consejo.
Cuando se habían disipado las dudas sobre la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el Pregón de la Semana Santa, que tendrá lugar este domingo en el Teatro de la Maestranza, la interrogante vuelve a surgir, y la presencia de la centenaria formación no está cerrada. El Ayuntamiento había asegurado, por medio del propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, al presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, que todo estaba solucionado y que la banda acudiría a su cita con el Pregón. Este jueves los sindicatos rechazaron la propuesta del Consistorio para reforzar la banda sólo para los actos institucionales.
La plantilla de la banda protagoniza esta misma mañana una concentración a las puertas del Ayuntamiento para protestar por la "falta" de personal y por la "pretensión del Consistorio para que trabajen los fines de semana y festivos sin pagarlos", según expuso Manuel Loza, presidente del comité de empresa municipal de CCOO. El representante sindical reveló que la banda no acudirá a un acto que tienen programado este sábado, aunque irán "de forma voluntaria al Pregón de Semana Santa del domingo para no perjudicar a la ciudad".
Este extremo parece que no se llegará a producir. El Consejo descarta que la banda vaya al Pregón a título particular por lealtad institucional con el Ayuntamiento: "Si no es de manera oficial no vendrán, salvo que el Ayuntamiento nos diga que sí. Pensábamos que ya estaba solucionado. No podemos estar en medio del problema. Mañana (por hoy) veremos qué decisión tomamos, explicó el presidente Bourrellier. El consejo maneja desde hace días ofrecimientos de otras formaciones, las más destacadas de la Semana Santa, para tocar en el Pregón, en caso de que la Municipal no acuda finalmente.
El representante de CCOO en el Ayuntamiento lamentó que Zoido "sólo plantea realizar contrataciones para cubrir el personal que falta en 16 actos de las 170 actuaciones que tiene al año solicitadas por los ciudadanos". "Zoido no puede tener la banda nada más que a su disposición y hacer uso particular de ella sólo para los actos en el que él estará presente", criticó, tras exigir que las contrataciones que se realicen cubran todos los eventos y sean de larga duración para que puedan ensayar con los músicos habituales. Fuente municipales señalaron que se sigue negociando el calendario.
No hay comentarios