El Palquillo

Una pintura que se conserva en Perú anuncia el día de la Virgen de los Reyes

  • El lienzo, firmado por Bernabé de Ayala en 1662, luce en el Tribunal Constitucional de Lima

El presidente del Consejo, Francisco Vélez; y el vicepresidente de la Asociación de la Virgen de los Reyes,  con el cartel.

El presidente del Consejo, Francisco Vélez; y el vicepresidente de la Asociación de la Virgen de los Reyes, con el cartel. / Juan Carlos Muñoz

El Día de la Virgen ya tiene su cartel, aunque este año se todo atípico debido a la pandemia. El Consejo de Cofradías, que tiene como Patrona a la Virgen de los Reyes, que lo es a su vez de Sevilla y su Archidiócesis, ha presentado esta mañana la obra. Se rata de un anuncio que reproduce el lienzo del pintor Bernabé de Ayala, firmada y fechada en el año 1662, que se custodia en el Tribunal Constitucional de Perú, concretamente en Lima, cuya sede se encuentra en uno de los principales edificios históricos de la capital del antiguo virreinato sudamericano, curiosamente conocido como la Casa de Pilatos, a semejanza del palacio sevillano.

El vicepresidente del Consejo, y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, José Roda Peña, ha sido el encargado de desgranar las característica de la obra. El cuadro original muestra unas generosas proporciones de 240 cm de altura por 176 cm de ancho. La imagen de la Santísima Virgen de los Reyes aparece entronizada dentro de su tabernáculo de plata gótico, encajado en el cuerpo principal del retablo barroco que preside la Capilla Real, representado con ambición realista. Este último constituye una interesante muestra de la arquitectura en madera, debida al maestro ensamblador Luis Ortiz de Vargas, quien lo talló entre 1644 y 1649.

El cartel del Día de la Virgen 2020. El cartel del Día de la Virgen 2020.

El cartel del Día de la Virgen 2020. / D. S.

En la pintura se aprecia con claridad el programa figurativo, de naturaleza escultórica, que acompaña a la Virgen en su altar, constituido por las efigies erguidas y de cuerpo entero de San Joaquín y Santa Ana, y los medallones con los bustos de San José y las santas Justa y Rufina, además de las figuras y cabezas de ángeles, perfectamente emparejadas, que pululan por todo el retablo. Precisamente, el análisis de los rostros de toda esta panoplia de personajes ha servido para que los especialistas puedan fundamentar una serie de atribuciones a Bernabé de Ayala, como el lienzo de la Asunción de la parroquia de Santa María la Coronada de San Roque (Cádiz).

Al adoptar esta pintura como cartel del próximo 15 de agosto, el Consejo de Cofradías recupera una costumbre que ya utilizara entre los años 1997 y 2008, apostando por este precioso patrimonio artístico y que viene a ser la prueba palpable de que el fervor a la patrona trasciende, hoy como ayer, las fronteras de Sevilla e incluso la de su propia Archidiócesis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios