Polémica en la Macarena por un cese masivo de costaleros

Más de 80 costaleros han sido informados de que ya no forman parte de la cuadrilla

La igualá tendrá lugar este viernes sobre las 21:00 de la noche y se esperan centenares de aspirantes

Monseñor Saiz en la inauguración de la Cátedra Arzobispo Juan del Río: "La universidad y la fe no son mundos contrarios ni paralelos"

La Macarena, instantes previos a su salida procesional una Madrugada
La Macarena, instantes previos a su salida procesional una Madrugada / Juan Carlos Muñoz

El tema que sin duda más se comenta en la Sevilla cofradiera en las últimas horas. Se trata de un cese masivo con ocasión del cambio de capataz. Todo ocurre en la misma cofradía que fue noticia nacional y más allá el pasado verano. El atrio de la Basílica de la Macarena acoge este viernes, a las 21:00, la primera igualá de costaleros tras el regreso de Antonio Santiago, ya en la antesala de una nueva Cuaresma y, por ende, Semana Santa. A este respecto, no dejan de circulara través de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales diversos mensajes e informaciones acerca de un asunto que ha generado debate y polémica en el mundo del costal.

Más de 80 costaleros de costaleros de ambas cuadrillas han denunciado en diversos grupos que han sido llamados por parte de auxiliares del nuevo capataz para ser informados de que no continuarán bajo las trabajaderas tanto del Señor de la Sentencia como en el paso de palio de la Esperanza, segun los casos. Se trata de una decisión tomada por el nuevo equipo por "falta de confianza". De este modo, varias decenas de costaleros no ocuparán esta próxima Madrugada el trabajo que venían desempeñando durante los últimos ocho años, la mayoría de ellos pertenecientes a la cuadrilla de la Virgen.

A este respecto, se ha abierto nuevamente el debate no solo de los hermanos costaleros sí o no; también acerca de las diversas posturas para con este tipo de disposiciones. Hay quien aboga por la autonomía del capataz a la hora de seleccionar a los hombres que considera más aptos para desempeñar su labor, tras su designación como cargo de confianza, y quien señala esta determinación como unilateral, sin tener en cuenta méritos físicos y ateniéndose a criterios de cercanía o afinidad.

Una polémica, no novedosa, que atañe, en mayor o menor medida, a todas las cofradías y cuadrillas cuando se producen cambios de capataces, pero que cobran especial relevancia en una corporación con tanta amplificación mediática y social como la Macarena.

stats