El Palquillo

¿Por qué se abre la urna de San Fernando el 14 de mayo?

La apertura de la urna de San Fernando / José Ángel García

El 14 de mayo de 1729 el cuerpo de San Fernando fue trasladado a su ubicación definitiva a los pies de la Virgen de los Reyes en la tumba realizada por Laureano de Pina. En conmemoración por este hecho la urna permanecerá abierta hasta las 12:30 de hoy en la Catedral de Sevilla. De este modo, durante este mes la urna se abrirá en dos ocasiones: por la celebración del aniversario del traslado de sus restos a la urna de Laureano Pina en la Capilla Real de la Catedral en 1729 y la segunda ocasión el día que se conmemora su fallecimiento, el mismo de su festividad litúrgica, que este año se adelanta un día por coincidir con la Solemnidad del Corpus.

El Rey Santo fue enterrado por primera vez en la Catedral de Sevilla el 31 de mayo de 1252 y aunque dispuso en su testamento descansar para siempre a los pies de la imagen de la Virgen de los Reyes, en una sepultura sencilla, sin ningún tipo de estatua, su hijo, Alfonso X el Sabio, ordenó la realización de unos mausoleos para sus padres con efigies sedentes realizadas con metales preciosos y adornadas con piedras preciosas. Además de redactar unas inscripciones en castellano, latín, hebreo y árabe en las que se loa la figura de su padre.

Cuando en 1433 se derriban las antiguas capillas reales por las obras comenzadas en 1401, los cuerpos se trasladan al lugar que hoy en día ocupa la Biblioteca Colombina, aunque la nueva ubicación no es considerada a la altura de los monarcas y los capellanes reales solicitan a Carlos I un nuevo traslado, esta vez donde hoy está la parroquia del Sagrario.

Una vez terminada la Capilla Real, en 1579, y tras una solemne procesión por las calles de la ciudad, el cuerpo de San Fernando fue depositado a los pies del presbiterio. El quinto y último enterramiento del monarca fue realizado el 14 de Mayo de 1729, con una gran procesión presidida por el rey Felipe V.  Se trata de una urna que permite ser abierta y así contemplar el cuerpo momificado de Fernando III hasta cuatro veces al año (los días 14 y 30 de Mayo, el 22 de Agosto y el 23 de Noviembre).

Programa de actos

El jueves 16 de mayo está prevista una disertación en honor del rey San Fernando a las 20:30 en la capilla Real a cargo de Carlos López Bravo, Doctor en Derecho y Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Además del 20 al 22 de mayo se celebra el triduo a San Fernando en la capilla Real a partir de las 19:00.

El día 29 de mayo se volverá a abrir la urna de 8:30 a 13:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios