El Palquillo

Procesión de la Virgen de los Reyes 2021: una puerta abierta a la esperanza

La Virgen de los Reyes en la procesión del año 2017.

La Virgen de los Reyes en la procesión del año 2017. / Antonio Pizarro

Todavía hay un hilo de esperanza. El Arzobispado de Sevilla y el Cabildo Catedral todavía no han tomado ninguna decisión sobre la salida anual de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad y su archidiócesis. Así se expone en el último número de la revista semanal Iglesia de Sevilla. Todavía con algunas semanas de margen y una velocidad de vacunación muy alta, el Arzobispado sostiene que "no hay que descartar nada", aunque la decisión "se antoje difícil". La determinación última "dependerá de lo que dictaminen las autoridades sanitarias", es decir, la Junta de Andalucía, que ya se ha mostrado favorable al regreso del culto público en septiembre.

Las propias características de la procesión de la Patrona, con un recorrido muy definido y fácil de controlar, hacen que se pueda mantener todavía cierta esperanza sobre su celebración. No sería complicado controlar el acceso a un recorrido que podría aforarse, incluso en el que se podrían instalar sillas, y en el que todas las personas cumplieran con las medidas sanitaria oportunas. El cortejo, muy medido, tampoco sería un problema. 

En cualquier caso, y a la espera de que haya una decisión sobre la procesión, el Cabildo ya ha dispuesto cómo se vivirá un nuevo 15 de agosto marcado por la pandemia. Para atender a todos los fieles que acudan esa mañana a la Catedral, y con el objetivo de garantizar en todo momento el aforo establecido y las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, se ha ampliado el número de misas para los peregrinos. Comenzarán a las 5:30 y se celebrarán cada media hora hasta las 7:30.

En el caso de que no haya procesión por el exterior de la Catedral, la Virgen de los Reyes se colocará en el suelo, frente al Altar del Jubileo, como el año pasado logrando una posición más cercana a los fieles para que, una vez concluido el pontifical, que daría comienzo a las 9:00, éstos puedan acceder de forma gradual para rendir homenaje a la patrona. El pontifical estará presidido por el arzobispo Saiz y se emitirá en streaming por el canal de Youtube de la Catedral.

La Catedral estará abierta gasta las 14:00. Los accesos serán por las puertas de Campanillas y de San Miguel. Para la visita posterior se establecerá un flujo controlado de fieles con entrada por la Puerta del Baptisterio.

La festividad de la Virgen de los Reyes marcada por la pandemia La festividad de la Virgen de los Reyes  marcada por la pandemia

La festividad de la Virgen de los Reyes marcada por la pandemia / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Besamanos, novena y octava

Los días 4 y 5 de agosto tendrá lugar el primero de los besamanos a la Virgen de los Reyes. El primer día, el horario será de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00; y el segundo, de 18:00 a 21:00. La Virgen, como el año pasado, estará situada a las puertas de la Capilla Real.

El 6 de agosto se trasladará la patrona al Altar del Jubileo, donde se celebrará la tradicional novena. El horario matinal se mantiene sin alteración: misas a las8:00 y a las 10:00 . Ya por la tarde, a las 20:00, está previsto el rezo del rosario, la novena y la misa.  En lo que respecta a la Octava, se mantendrá del 16 al 22 de agosto a las 8:30. Será en el Altar del Jubileo y se podrá acceder por las puertas de los Palos y de San Miguel.

El Cabildo ha encargado al canónigo Manuel Sánchez la predicación de la novena vespertina. Mientras que el también canónigo Francisco J. Ortiz Bernal, será el encargado de predicar en la novena matinal. Por su parte, el canónigo capellán real y párroco de Santas Justa y Rufina, Manuel Soria, predicará la octava posterior al Día de la Virgen.

Los días 20 y 21 de agosto tendrá lugar el segundo de los besamanos, con los mismos horarios que el primero. Finalmente, el 22 de agosto está prevista la apertura de la urna de San Fernando, entre las 8:30 y las 10:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios