CORPUS 2022

La guía de las procesiones del Corpus Christi en los barrios de Sevilla

  • Jesús Sacramentado recorre la periferia este domingo de elecciones andaluzas 

La procesión del Corpus de la Magdalena en la calle San Pablo

La procesión del Corpus de la Magdalena en la calle San Pablo / José Angel García (SEVILLA)

Tras la radiante procesión del Corpus Christi de Sevilla, este domingo, '19-J', día de elecciones autonómicas en Andalucía, serán varias las procesiones que recorran las calles de los barrios. La más antigua de ellas es la de Triana, que se celebra desde 1506, conocida popularmente como la del 'Corpus Chico'.

Otras son ineludibles, como la de la Real Parroquia de la Magdalena o la de San Isidoro, aunque ésta última ya adelantó a la pasada semana. En el turno de tarde saldrá Jesús Sacramentado por las calles del Tiro de Línea, desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, y también la de la Sacramental del Corpus Christi, en la Avenida de la Palmera.

Triana

En el viejo arrabal de Triana, desde las 9:00, tendrá lugar la función principal en honor de Su Divina Majestad, predicada por Manuel de Azcárate Cruzado, director espiritual de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana y párroco de la Real Parroquia de Santa Ana.

En torno a las 10:00 comenzará la procesión del Corpus Chico por las calles del barrio con el siguiente recorrido: Pelay y Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Plaza del Altozano, Pureza, Párroco don Eugenio, Pelay y Correa (12:00).

Esta procesión lleva los pasos del Niño Jesús, Santa Justa y Rufina, La Pura y Limpia, San Juan Evangelista y la custodia. El acompañamiento musical corre a cargo de las bandas de cornetas y tambores de la Hermandad de la Esperanza de Triana: San Juan Evangelista y Santísimo Cristo de las Tres Caídas, así como la Banda de Música de María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras).

La Magdalena

También el domingo tendrá lugar la procesión del Corpus Christi de la Real Parroquia de la Magdalena, sita en la calle San Pablo, tras la misa misa solmene de las 8:30. Trajes de chaqué y máxima solemnidad para recibir en las calles a Jesús Sacramentado.

A partir de las 9:30 comenzará a salir el cortejo, tomando el siguiente recorrido: San Pablo, Bailén, San Eloy, San Soque, Rafael Calvo, Plaza del Museo, Alfonso XII, Plaza del Museo, Miguel de Carvajal, Bailén, Pedro del Toro, Gravina, Canalejas, Cristo del Calvario, San Pablo.

Esta procesión lleva los pasos del Dulce Nombre de Jesús (titular de la Hermandad de la Quinta Angustia) acompañado por la Banda del Maestro Tejera, la Inmaculada Concepción y la custodia con su Divina Majestad, acompañada por una capilla musical.

Padre Pío

Desde la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, sede de la Hermandad de Padre Pío, en la Ronda Oeste de la Doctora, saldrá en procesión eucarística el Santísimo Sacramento, a parir de las 9:00, discurriendo por el siguiente recorrido: Auxiliar de la Ronda de Padre Pío, San Juan de Aznalfarache, Alájar, Mairena del Aljarafe, Valencina de la Concepción, San Juan de Aznalfarache, Alájar, Ronda de la Doctora Oeste y auxiliar de la Ronda de Padre Pío.

Parque Alcosa

Desde la Parroquia de la Beata Ana María Javouhey, en la calle Escritor Alfonso Grosso, Parroquia de Nuestra Señora e los Desamparados, los feligreses del barrio del Parque Alcosa celebrarán su procesión eucarística con Jesús Sacramentado bajo palio, a partir de las 9:30, tomando el siguiente recorrido: Beata Ana María, Emilia Barral, Ontur, Plaza Zocodover, Chivas, Ayora, Plaza del Padre Castro, Picasent, Paterna y Parroquia de Nuestra Señora e los Desamparados.

San José Obrero

En el barrio de San José Obrero tendrá lugar igualmente la ¡procesión eucarística con el Santísimo Sacramento bajo palio, desde la Parroquia de San José Obrero y San Francisco de Paula, sita en la calle Arroyo, a partir de las 10:00 y discurriendo por el siguiente recorrido: Samaniego, Arroyo, Pinta, Mama Margarita, Francisco de Ariño, Plaza Antonio del Castillo Díaz, Jabugo, José María de Mena, Nicasio Gallego, Iriarte, Samaniego y entrada (12:00). Acompañará musicalmente la Sección musical de la Hermandad de los Gitanos.

Nervión

En la Parroquia de la Concepción Inmaculada del barrio de Nervión, a las 9:00, comenzará la solemne función en honor al Santísimo Sacramento, a cargo del párroco y director espiritual de la Hermandad de la Sed, Ángel Sánchez Solís. Participará el coro sacro Madre de la Iglesia en este solemne culto.

A la conclusión de la eucaristía, en torno a las 10:00, se celebrará la procesión del Corpus de Nervión por las calles de la feligresía, con el paso de la custodia de asiento, tomando el siguiente recorrido: Cristo de la Sed, Cardenal Lluch, Alejandro Collantes, Marqués de Nervión, Rico Cejudo, Goya, Cristo de la Sed y entrada. La música correrá a cargo de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.

La Misión

El el barrio de Heliópolis, desde la Parroquia San Antonio María Claret, la Hermandad de la Misión celebrará su solemne procesión eucarística con Su Divina Majestad, a partir de las 10:15, por el siguiente recorrido: Padre García Tejero, San Antonio María Claret, Padre Mediavilla, Periodista Ramon Resa, Torcuato Luca de Tena, Monzón, Fotógrafo Antonio del Junco, Reina Mercedes, Condesa, Patio de los pisos municipales, Teba, Ensanche y Padre García Tejero.

Pino Montano

La Hermandad de Pino Montano celebrará procesión eucarística desde la Parroquia de San Isidro Labrador, a partir de las 11:00, discurriendo por el siguiente recorrido: Alfareros, Molineros, Fontaneros, Alfareros, Charolistas, Esparteros, Ferrallistas, Mecánicos, Forjadores, Sembradores, Plaza Diputado Ramón Rueda, Tapiceros, Alfareros y entrada (13:00). 

Rochelambert

En Parroquia de San Luis y San Fernando, sita en la calle Juan Carvallo del barrio de Rochelambert, tendrá lugar la procesión de Jesús Sacramentado, en el paso de custodia, tras la misa de las 9:00, en torno a las 10:00, tomando por el siguiente recorrido: Juan Carvallo, Puerto de la Mora, Puerto de Piedrafita, Puerto de Envalira, Avenida de los Gavilanes, Puerto de Lumbreras, Puerto de Envalira, Puerto de la Mora y Juan Carvallo (11:30).

La Palmera

Desde la Parroquia del Santísimo Corpus Christi de Sevilla, en la Avenida de la Palmera, saldrá en procesión Su Divina Majestad, tras la función principal de instituto de las 18:30, predicada por el párroco y hermano de esta cofradía sacramental, Antonio José Guerra.

A su finalización, en torno a las 19:30, comenzará la procesión tomando el siguiente recorrido: Avenida de la Palmera, Torcuato Luca de Tena, Castillo de Aroche, Castillo de Alanís de la Sierra, Castillo de Constantina, Plaza Rafael Salgado, Castillo de Alcalá de Guadaira, Castillo de Cortegana, Castillo de Constantina, Castillo de Utrera, Bami, Rafael Salgado, Francisco Murillo, Avda. de la Palmera, Alisios, Periodista Ramón Resa, Tramontana, Avenida de la Palmera y entrada (10:30). El acompañamiento musical tras el paso de la custodia corre a cargo de la Cruz Roja de Sevilla.

Tiro de Línea

Ya en el turno de tarde, las calles del popular barrio del Tiro de Línea recibirán a Su Divina Majestad. La procesión, organizada por la Hermandad de Santa Genoveva, comenzará tras la solemne función de las 20:00, en la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, sita en la Avenida de los Teatinos, en torno a las 21:00, recorriendo las calles de la feligresía.

Este cortejo cuenta con tres pasos, el del Niño Jesús, la Virgen de Fátima y la custodia de asiento con el Santísimo Sacramento. El paso de la custodia irá a las órdenes de Carlos Villanueva y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Cabe destacar que una de las dos portadas del Corpus Christi, ubicadas en la Plaza de San Francisco, estaba dedicada este año a la Hermandad de Santa Genoveva, por su 75 aniversario fundacional.

Los Bermejales

En la Capilla de Nuestra Señora del Carmen de Los Bermejales, a las 10:00, dará comienzo la procesión del Santísimo Sacramento bajo palio, por el siguiente recorrido: Corbeta, Ntra. Sra. del Carmen, Fragata, Bergantín, Avenida de Italia, Goleta, Paseo de Europa, Avda. de Alemania, Avenida de Grecia y entrada en la parroquia de Nuestra Señora del Mar, donde se celebrará una eucaristía a las 11:30.

San Bartolomé

La Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Alegría celebrará su solemne procesión eucarística con Jesús Sacramentado desde la Parroquia de San Bartolomé, a partir de las 10:00, transcurriendo por el siguiente recorrido: San Bartolomé, Plaza de las Mercedarias, Vidrio, San Esteban, Medinaceli, Juan de la Encina, Muro de los Navarros, Mosqueta, Tintes, Pasaje Zamora, Atanasio Barrón, Caños de Carmona, Isacio Contreras, González de León, Nardo, Plaza de los Curtidores, San Clemente, Virgen de la Alegría y San Bartolomé. Acompañará musicalmente la Agrupación Musical Veterana de Sevilla.

Como dato, cabe recordar que durante la procesión del Corpus de Sevilla estrenó el nuevo estandarte sacramental, realizado por Francisco Sosa Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios