Así es el proyecto de nuevos varales para el palio de los Dolores del Cerro

La corporación ha formalizado la ejecución de estas piezas, que serán realizadas por los Hermanos Delgado

Se espera que sean entregados en los primeros días de 2027

Este es el itinerario del vía crucis extraordinario del Cristo de la Corona

Los varales contarán en sus remates con águilas y varias referencias iconográficas
Los varales contarán en sus remates con águilas y varias referencias iconográficas / Hermandad

Un paso más en la consecución de uno de los proyectos patrimoniales más ambiciosos de toda una cofradía. La hermandad del Cerro del Águila ha firmado recientemente el contrato de realización de los nuevos doce varales para el paso de palio de la Virgen de los Dolores, que serán realizados por los hermanos Delgado López en plata de ley cincelada en su color, tal y como se aprobó en el cabildo de hermanos de octubre de 2022.

La ejecución de los varales supondrá la tercera de las cuatro fases de este gran proyecto patrimonial en el que se encuentra actualmente inmersa la corporación, habiéndose concluido ya la primera con la ejecución completa de la candelería (entregada a comienzos del pasado verano) y estando en ejecución la segunda -el juego de las catorce jarras-, previéndose el estreno de ambas el próximo Martes Santo. La entrega de los varales ha sido establecida para los primeros días del mes de septiembre de 2027, quedando a partir de entonces por acometer únicamente la cuarta y última fase de este proyecto, la ejecución de los respiraderos.

Como principal característica de los varales se encuentran sus basamentos, de forma cónica hexagonal y aérea, similares a los de los actuales candelabros de cola, estando compuesto el arranque del varal de piezas entalladas y repujadas, siguiéndose siempre el mismo argumento decorativo en todos sus elementos. Así, llevarán un total de seis tubos de cañón consecutivos intercalados con cinco nudetes, llevando en la vara una decoración floral en cada uno de ellos con flores de azucena, tulipán, rosa, pasionaria, jazmín y lirio, como ofrenda a la virgen. El remate de cada uno de ellos presentará sobre capitel un águila, interpretándose esta posada sobre la bola del mundo.

En lo que respecta al programa iconográfico e iconológico, está basado en el estudio realizado por Juan Manuel Bermúdez Requena, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, y en lo que respecta a esta fase del proyecto, se desarrolla de manera que los doce varales muestren en sus caras visibles las virtudes cardinales y teologales de la santidad que, en este caso, se plasmarán a través de santos, beatos y venerables vinculados con la Iglesia de Sevilla, indicándose en el pedestal la virtud por la que se le representa. Así, en los cuatro varales maestros se representarán las teologales mientras que en los ocho laterales serán las cardinales. Su inclusión "es signo, en primer lugar, de haber sostenido con su vida en olor de santidad a nuestra iglesia diocesana y, en segundo lugar, como público testimonio de amor filial de la Hermandad a la Santa Madre Iglesia a través de la Iglesia de Sevilla", señala la corporación.

stats