El Palquillo

El recorrido común del Santo Entierro Grande, en el aire por cuestiones de seguridad

El cortejo del Santo Entierro Grande de 2004 por la Avenida de la Constitución.

El cortejo del Santo Entierro Grande de 2004 por la Avenida de la Constitución. / D. S.

En una Semana Santa en la priman los criterios de seguridad, no está nada claro que el Santo Entierro Grande de 2023 vaya a contar con un recorrido común fuera de la carrera oficial. Así lo ha podido saber este periódico. El Cecop no tiene nada claro que se den los condicionantes necesarios para que los 15 pasos que formarán parte de este cortejo inicien su recorrido en el entorno del Colegio de las Esclavas, en la confluencia de las calles Virgen de los Buenos Libros, Santa Vicenta María, San Juan de Ávila y Teniente Borges. Desde ahí, ya ordenados, se encaminaría a la Plaza del Duque para hacer entrada en la carrera oficial.

El Cecop está a la espera de que el Consejo de Cofradías le remita el listado de los pasos participantes en el Santo Entierro Grande, así como los recorridos propuestos para cada uno de ellos, para estudiarlos de manera minuciosa y definir las cuestiones de seguridad. Es este el protocolo establecido para ello. De momento no hay ninguna comunicación formal, pero ya se desliza que la idea de que haya un recorrido común antes de iniciar la carrera oficial, plantea muchas dudas. No se tienen claros los beneficios de esta medida, ya que el Santo Entierro Grande es lo que es y, para bien o para mal, sólo se puede ver en su conjunto en la carrera oficial. Las fuentes consultadas por este periódico han dejado claro que la propuesta será evaluada con criterios de máxima seguridad y que cualquier cosa que pueda alterar el normal discurrir de los cortejos será descartada.

En este sentido, recuerdan que son tres las entradas a la carrera oficial que están tasadas y evaluadas: la Plaza del Duque, la calle Alfonso XII y la calle O’Donnell, por lo que generar un cuarto acceso puede generar bastantes problemas. Este nuevo recorrido, tendría que ser vallado como sucede en los otros casos y aforado. Además, serían muchas las personas que se apostarían desde primera hora de la mañana, queriéndose evitar imágenes poco edificantes como se han visto algunos años en las horas previas de la Madrugada. Además, hay que contar con que la antigua comisaría de Policía de la Plaza de la Concordia, que ocupa buena parte de la manzana por la que accederían los cortejos, estará en obras, generándose todavía más inconvenientes.

Por ello, la opción más plausible a día de hoy es que cada uno de los cortejos acceda al inicio de la carrera oficial por su itinerario natural, evitando así su desplazamiento a otra zona y la consiguiente masificación que se produciría.

En cuanto a los horarios de la jornada, una de las peticiones que realizará la Hermandad del Santo Entierro será adelantarla 40 ó 45 minutos, por lo que la Hermandad del Sol debería pedir la venia a las 16:30, y no a las 17:15; Los Servitas entraría en la carrera oficial a las 16:55 y La Trinidad a las 17:30, aproximadamente. La cruz de guía del Santo Entierro pediría la venia en el palquillo de la Campana a las 18:30. Por detrás, la jornada se podría retrasar en torno a media hora. Para que la incidencia sea la menor posible, se baraja reducir el tiempo de paso de cada uno de lo cortejos. Sería de seis minutos. Como referencia, en el Santo Entierro Grande del año 2004, con 12 pasos, se emplearon 110 minutos desde la cruz de guía del Santo Entierro hasta el paso del Duelo. La intención es que en menos de 120 minutos, aproximadamente, quepan 3 pasos más que en aquella ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios