Semana Santa en Sevilla 2020

Domingo de Resurrección en Sevilla

Las procesiones del Domingo de Resurrección en Sevilla.

Las procesiones del Domingo de Resurrección en Sevilla.

La mañana es de las familias, de los turistas que se asoman a los Palcos, de la lluvia de flores en la Cuesta del Rosario y de los rezos de las Hermanas de la Cruz. La mañana del domingo es de la Resurrección.

El último día de la Semana Santa de Sevilla llega sin quererlo. Para muchos es el fin de la Semana de Pasión, para otros es la nueva cuenta atrás hasta la próxima. La iglesia de Santa Marina, con su Señor de la Resurrección y la Virgen de la Aurora, sale al amanecer y hace estación en la Catedral al mediodía. Vuelve a su barrio en torno a las cinco de la tarde. 

A la ciudad, a los cofrades, le gusta la hermandad por la mañana y disfrutar de los momentos que regala esta procesión, que son muchos. Como el tránsito temprano por los callejones antes de salir a la Plaza de los Carros –Inocentes, San Blas, Infantes–.

La hermandad va durante todo el recorrido mucho más arropada por el público que se multiplica conforme avanza la mañana. Por los Palcos pasa la Virgen de la Aurora radiante, con el palio cedido por la Estrella que desde el primer momento hizo suyo. 

Procesión del Domingo de Resurrección en Sevilla

Hermandad del Resucitado. Hermandad del Resucitado.

Hermandad del Resucitado.

La Resurrección sale a las ocho y media de la mañana desde la iglesia de Santa Marina y llega al inicio de la carrera oficial a las once y media. Posee un cortejo de unos 400 nazarenos y, este año, estrenará la Virgen el paso de palio con un diseño de Antonio Dubé de Luque y ejecución de José Ramón Paleteiro. La corporación también ha estado trabajando en la talla del paso del Señor de la Resurrección.

Los sones la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada acompaña a la Cruz de Guía; la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, con Cristo Resucitado y, por último, la Banda de Música María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras) con el paso de palio de la Virgen. 

Hermandad del Domingo de Resurrección en Sevilla

Hermandad del Resucitado. Hermandad del Resucitado.

Hermandad del Resucitado.

El título de la hermandad es: Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Bautista de la Salle. La corporación se funda en el colegio de la Salle en el año 1972 como cofradía de gloria y en 1982 obtiene el carácter penitencial.

El primer paso representa el momento en el que Jesús resucita y abandona el sepulcro, como testigo de la escena es un ángel. El autor de la obra es Francisco Buiza en 1973 y del ángel, dos años mas tarde. El estilo del paso es neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. En el taller de Hermanos Delgado se hicieron en plata dorada las potencias del Señor.

El segundo paso se encuentra Nuestra Señora de la Aurora bajo palio. La Virgen irá bajo el palio cedido por la Hermandad de la Estrella, bordado en 1996 por Fernández y Enríquez según un diseño de Garduño.

Los respiraderos, varales, jarras, candelabros de cola, peana y candelería, son de los Hermanos Delgado, de entre 1987 y 1992. Tiene un templete de plata con reliquia del mismo taller.

El tiempo en Sevilla para el Domingo de Resurrección

El Resucitado. El Resucitado.

El Resucitado.

Desde jornadas soleadas a chubascos, a lo largo de su historia, el Resucitado, como el resto de las hermandades, ha vivido pendiente del tiempo. Cabe recordar que en 2014, la cofradía tuvo que volverse a su templo cuando se encontraba en la calle Feria porque empezó a llover. 

A primera hora de la mañana del Domingo de Pascua, cuando el Señor de la Resurrección y la Virgen de la Aurora salen de su iglesia, suele hacer fresco, pero la temperatura va subiendo hasta llegar al mediodía  cuando el cortejo vuelve de la Catedral y numeroso público se asoma a las calles y plazas de la ciudad.

Programa del Domingo de Resurrección en Sevilla

Costalero del Resucitado. Costalero del Resucitado.

Costalero del Resucitado.

Recorre diferentes calles como San Luis o Churruca antes de llegar a la capilla de Montesión, donde saluda a la hermandad del Jueves Santo. Llega a la Alameda de Hércules para alcanzar después la plaza del Duque y la Campana.

Hay numerosos lugares para contemplar a la cofradía de la Resurrección: en las estrecheces de su barrio a primera hora de la mañana o en la carrera oficial está abierta a todo el público, así que se puede ver sentando en las sillas y contemplarlo por las calles principales de la ciudad.

En su regreso, el público se suele agolpar a las puertas de la Catedral. Para no perderse, el encuentro con las Hermanas de la Cruz y el colegio de la Salle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios