Corpus 2023

El riesgo de lluvia amenaza el Corpus en Sevilla

La procesión del Corpus de 2022, a su paso por la Plaza de San Francisco.

La procesión del Corpus de 2022, a su paso por la Plaza de San Francisco. / Juan Carlos Vázquez

Una situación hasta cierto punto inédita. Pocos sevillanos recuerdan un Corpus con lluvia. Y el de este 2023 podría convertirse en un precedente. Las predicciones meteorológicas apuntan a un elevado riesgo de precipitaciones para la víspera y la festividad eucarística, que tendrán lugar el miércoles y jueves próximos. Una inestabilidad que podría conllevar la suspensión de la procesión y también afectar al concurso de altares y balcones que se celebra la tarde de la jornada anterior, así como los traslados de las sagradas imágenes que los presiden. 

En un año marcado por la sequía, la lluvia podría dar al traste con una de las principales celebraciones religiosas de Sevilla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias para el miércoles 7 y el jueves 8 de junio. En estos días tienen lugar la víspera y la festividad del Corpus Christi, una solemnidad para la que la ciudad se prepara desde que acabó la Feria, con el montaje de las portadas de la Plaza de San Francisco. 

Para el miércoles 7 de junio, vísperas del Corpus, el riesgo de lluvia es del 90% hasta el mediodía. A partir de las 12:00 y hasta por la noche dicho porcentaje se reduce al 40%. El día siguiente, fiesta adelantada del Corpus Christi en Sevilla capital y otros municipios de la archidiócesis (como Marchena, Gines, La Puebla del Río, Olivares y Carrión de los Céspedes, entre otros), el panorama es muy similar. Por la mañana, la probabilidad de lluvia alcanza el 95%. Desde las 12:00 se quedaría en el 75%.

La procesión, hasta última hora

Esta predicción hay que tomarla con cierta cautela al estar realizada a tres días de la celebración eucarística y a dos de la víspera, aunque todo indica que serán dos jornadas marcadas por la inestabilidad meteorológica, lo que puede alterar los planes previstos para tales fechas. 

En cuanto a la procesión, desde el Arzobispado se indica que la decisión sobre una posible suspensión la tomará el Cabildo Catedral a la hora de su inicio, las 8:30, en función de las circunstancias meteorológicas que existan en ese momento. El pontifical sí se celebrará en el altar del Jubileo catedralicio, con su tradicional baile de Seises. La procesión con el Santísimo podría desarrollarse, en todo caso, por el interior del templo metropolitano, como ya ocurrió en los años de la pandemia. 

El concurso de altares

Respecto al concurso de altares, escaparates y balcones que tiene lugar la tarde anterior, fuentes de la Delegación de Fiestas Mayores han detallado a este periódico que en estos momentos se está valorando dicho asunto. Con tal motivo, mañana martes se tomará una decisión al respecto. Todo apunta a que se seguirá adelante con el certamen. Debe tenerse en cuenta que el montaje de los altares se lleva a cabo la misma mañana del miércoles, al ocupar la vía pública, una jornada para la que se prevé una alta probabilidad de lluvia, lo que afectaría a esta labor. También al engalanamiento de balcones. El montaje de escaparates se vería menos perjudicado, al desarrollarse en el interior de los establecimientos. 

La lluvia también afectaría a los traslados de imágenes para presidir los altares, como es el caso de la Hiniesta Gloriosa (que sale de San Julián el miércoles por la tarde para llegar al Ayuntamiento) y el Señor de la Sagrada Cena (el jueves a primera hora de la mañana). En el caso de la corporación de San Julián, según ha podido saber este periódico, se plantean varias alternativas en caso de que en dicha jornada las precipitaciones lo impidieran. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios