La Salud de San Isidoro irá a la Catedral en octubre de 2024

La imagen marchará en rosario de la aurora a la Capilla Real por los 350 años de las primeras reglas

Será el día 5 de octubre, sábado, con detalles aún por determinar

Hacienda empieza a devolver el IVA cobrado por la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla

La Virgen de la Salud en su procesión de mayo
La Virgen de la Salud en su procesión de mayo / José Carlos Casquet

Un nuevo culto externo extraordinario se suma al generoso y profuso calendario del año 2024. La Virgen de la Salud de San Isidoro, histórica devoción de la ciudad y la feligresía de la Costanilla, saldrá trasladada en rosario de la aurora a la Capilla Real de la Catedral con motivo del 350 aniversario de las primeras reglas de la hermandad. El acto tendrá lugar el día 5 de octubre, fecha acordada tras haber recibido la autorización eclesiástica pertinente.

Se trata de una iniciativa aprobada en cabildo general extraordinario hace unas semanas y que ha recibido el visto bueno de Palacio. Por tanto, y a falta de conocer más detalles acerca de este traslado, la Sevilla cofrade tendrá ocasión de contemplar una de las imágenes marianas más emblemáticas dos veces en un mismo año: en su procesión anual del mes de mayo y este traslado de octubre.

Las noticias más remotas de esta corporación constan, de manera documentada, del año 1674, aniversario que precisamente se celebra, aunque no puede descartarse una datación anterior de la cofradía. La extraordinaria Virgen de la Salud, fechable en la primera mitad del siglo XVI -transición del gótico al renacimiento- alcanzó especial fama de milagrosa y su capilla fue notablemente frecuentada por las altas esferas de la sociedad, así como por el pueblo llano. Tanto es así que el 17 de febrero de 1852 los Duques de Montpensier mandaron celebrar una solemne función por el restablecimiento de la reina Isabel II. De todo ello queda la debida constancia en grabados, estampas, libros de novena y otros testimonios. Durante el período de 1959 a 1980 los cultos externos quedaron suspendidos. El 6 de mayo de 1981 vuelve a salir para el pregón de las Glorias y desde entonces procesiona cada primavera por el barrio de la Costanilla, congregando a decenas de cofrades.

stats