Polémica

Las Siete Palabras indica que el regreso por la Avenida "atenta contra la seguridad y dignidad" de la cofradía para 2024

El misterio de Las Siete Palabras

El misterio de Las Siete Palabras / José Ángel García

Novedades por la calle San Vicente. La hermandad de Las Siete Palabras, cuya mesa de oficiales preside Eduardo Sánchez, ha emitido un duro comunicado en sus perfiles oficiales exponiendo su "absoluta preocupación, desconcierto y malestar" por la decisión unilateral del Consejo de que la cofradía vuelva a regresar por la Avenida en el próximo Miércoles Santo de 2024. La corporación mostró en las reuniones su intención de tomar Alemanes y Hernando Colón pero la entidad de San Gregorio optó por mantener el itinerario de 2023. 

Tal y como reza el comunicado, "esta situación atenta contra la dignidad y seguridad de nuestra cofradía, convirtiéndonos en la única cofradía a la que se le obliga a recorrer una calle sin público. El 19 de diciembre se aprobó por 7 votos a favor continuar el mismo orden en la nómina del día, y se manifestó la expresa voluntad de que nuestra archicofradía volviera por las calles Alemanes y Hernando Colón en lugar de por una vacía avenida de la Constitución, único caso en la Semana Santa", lamentan. "El presidente del Consejo de Cofradías y el delegado del día, impidieron esta segunda votación. Decidiendo dos días después, apoyar todo lo expresado por las hermandades con la sola excepción de nuestro recorrido de vuelta. La Archicofradía de las Siete Palabras acata esta decisión unilateral tomada por el Consejo de Cofradías por la autoridad eclesiástica a la que representan, pero nunca por la justicia de las medidas tomadas. Y espera que el Consejo sea capaz de rectificar y aceptar los resultados de las votaciones y deseos de las hermandades implicadas. 

"Razonamiento de poco peso"

Asimismo, la corporación ha expresado su contrariedad por la indicación del Consejo de no permitir coincidencias o "trenecitos" a la salida de la Catedral, motivo que se expone para mantener a Las Siete Palabras por la Avenida. "Le hemos comunicado al propio Consejo del poco peso de ese razonamiento, dado que la Archicofradía de las Siete Palabras sólo pide 138 metros, desde la salida de la Catedral hasta la esquina de la calle Alemanes con la Cuesta del Bacalao, mientras que en nuestra Semana Santa ocurren el siguiente número de coincidencias de cofradías sin que el Consejo haya realizado ninguna modificación, muchos de ellos con una longitud muchísimo mayor que los 138 metro", indican. La hermandad hace saber los siguientes "trenecitos:" 

  • Domingo de Ramos: Cena/San Roque/Amargura (508 m) tres cofradías
  • Lunes Santo: Polígono San Pablo/Redención (370 m) - Vera-Cruz/Penas (566 m)
  • Jueves Santo: Valle/Pasión (138 m)
  • Madrugada: Calvario/Esperanza de Triana (558 m)
  • Viernes SAnto: Carretería/Soledad de San Buenaventura (106 m)/ Cachorro (558 m)/La O (106 m) cuatro cofradías - San Isidoro/Montserrat (100 m)/La Mortaja (138 m) tres cofradías
  • Sábado Santo: Servitas/La Trinidad (370 m)/Santo Entierro (138 m)/ La Soledad de San Lorenzo (138 m) cuatro cofradías

El comunicado lo acompañan dos vídeos en los que se aprecia el discurrir de la cofradía por el interior de la Avenida, sin más presencia que el sonido de las sillas cerrándose y algunos abonados que aún no han abandonado sus localidades, puesto que no está permitido aún el acceso al público general aunque la jornada en Carrera Oficial ya había finalizado. 

Las Siete Palabras es la segunda cofradía que se manifiesta al respecto del caso Miércoles Santo, puesto que ya el pasado 28 de diciembre emitió un comunicado la cofradía del Buen Fin. La otra corporación descontenta con el resultado es el Cristo de Burgos, que pretende abandonar el último puesto de la nómina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios