La seguridad en las cofradías

Las sillas de Sierpes estarán delimitadas por líneas rojas en Semana Santa

El misterio de la Cena pasa por la calle Sierpes el Domingo de Ramos.

El misterio de la Cena pasa por la calle Sierpes el Domingo de Ramos. / José Ángel García

Más novedades en la carrera oficial para la próxima Semana Santa. La calle Sierpes contará con líneas rojas que separarán la zona de las sillas de la banda central que usarán las cofradías en su estación de penitencia. Se trata de una medida que aplicará el Consejo de Hermandades el año en que este tramo de la carrera oficial queda más holgado al haberse eliminado, por motivos de seguridad, más de mil abonos.

El Consejo está perfilando los cambios introducidos este año en la organización de la Semana Santa. A la reordenación horaria de varias jornadas, se suma la reforma de la carrera oficial, en concreto, la calle Sierpes, de la que han desaparecido 1.149 sillas. Esta merma supondrá que la institución de San Gregorio deje de ingresar 140.000 euros, según la cifra aportada cuando sus responsables anunciaron a finales de 2022 la eliminación.

Con esta medida –no exenta de polémica por los titulares de los asientos– se gana en seguridad. Debe recordarse que los abonados en esta calle estaban prácticamente “hacinados” en una suerte de avispero. Los nazarenos y pasos discurrían a pocos centímetros de quienes contemplaban las cofradías en primera fila. Razones que han llevado al Consejo a este lifting.

Para despejar la banda central

Para extremar aún más la seguridad, los técnicos del Consejo han estado tomando medidas esta semana para delimitar las parcelas en las que se instalarán las sillas. Un espacio en el que los abonados tendrán más holgura y que quedará señalado con líneas rojas. Así lo han precisado fuentes del Consejo de Hermandades a este periódico.

Esta señal –la primera vez que se emplea en este tramo de la carrera oficial– servirá para diferenciar la zona en la que deben permanecer los abonados y la que ha de quedar sólo para el uso de quienes participan en los cortejos penitenciales. De esta manera, también se evita que algunas sillas puedan invadir la banda central de la calle.

Empieza el montaje de los palcos

La carrera oficial empezará a tomar forma mañana, cuando comience el montaje de los palcos en la Plaza de San Francisco. Hasta este enclave llegaron el jueves los amasijos de hierros que conforman su estructura, una de las estampas clásicas de la cuaresma y que anuncia la llegada de la Semana Santa.

Este año los abonos han sufrido un encarecimiento, fruto de la inflación de los precios, de manera que un palco supera por primera vez los mil euros. En estos días, el Consejo ha notificado a los solicitantes de sillas que se han cedido temporalmente a la entidad cofradiera la designación de estos asientos. Con tal fin, antes de la cuaresma se celebró el sorteo. A la mayoría de los abonados que perdieron la silla en Sierpes también se les ha reubicado. Para este grupo también hubo un sorteo.

La carrera oficial fue noticia en 2022 después de que el Consejo ganara la batalla judicial al Ministerio de Hacienda, que intentó de nuevo cobrarle el IVA por esta explotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios