Sueño cumplido: así es el nuevo manto de salida de la Virgen de Consolación de la Sed

Se trata de uno de los grandes estrenos en materia textil de los últimos años en las cofradías hispalenses

Ha sido diseñado por Fernando Prini y ejecutado en el taller de Charo Bernardino

El Sol aprueba modificar las túnicas de nazareno

El manto podrá visitarse en el Ayuntamiento hasta el 22 de marzo
El manto podrá visitarse en el Ayuntamiento hasta el 22 de marzo / Antonio Pizarro

Punto y final a ocho años de espera, para descubrir así una auténtica obra de arte. La hermandad de la Sed ha presentado, al finl, el nuevo manto de salida de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, que ha sido confeccionado en el taller de Charo Bernardino, bajo diseño original de Fernando Prini. Un proyecto de la hermandad que finaliza después de tantos años de un arduo trabajo y esfuerzo de todos los hermanos, después de que aprobasen este ilusionante proyecto patrimonial en el cabildo celebrado en el año 2017.

El manto, presentado en el Ayuntamiento de Sevilla, es toda una alegoría del papel de María como Madre de la Iglesia. Para ello, técnicamente se han utilizado hasta dos tipos de tejidos diferentes en la superficie del manto, el terciopelo y el tisú de plata, que proporcionan sendas tonalidades de azul celeste, como los ojos de Consolación, y que evoca el cielo y la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, primera titular de la hermandad de Nervión.

Detalle del nuevo manto de salida
Detalle del nuevo manto de salida / Hermandad

El manto simboliza el cielo, la tierra prometida a los cristianos. Posee un esquema ornamental concebido a partir de la representación simbólica, en el espacio central, del Árbol de la Vida del Jardín del Edén, del que se extrajo la madera de la Verdadera Cruz de Cristo. Así, toda la superficie del manto actúa como remembranza de la Iglesia viva de Cristo, cuya madre es María. El árbol está rematado por el anagrama mariano con una estrella en su centro, jalonado por el sol y la luna -Pulchra ut Luna, Electa ut Sole-, sobre el que se cierne una corona adornada de azucenas; así, este símbolo de la estirpe del Señor queda centrado como eje principal y acaba funcionando como leitmotiv (motivo central). La tierra prometida se representa a través de sus frutos (Deuteronomio 8, 7-10), que están presentes en cada corbata del manto: trigo, cebada, olivas, higos, granada, vides y dátiles, además de la piña, que representa a la Iglesia.

Acto de presentación del nuevo manto
Acto de presentación del nuevo manto / Antonio Pizarro

Fue el Papa Pablo VI quien, en el contexto del Concilio Vaticano II, proclamó a la Virgen como Madre de la Iglesia, segunda advocación de la dolorosa de Nervión que, a su vez, fue la primera de todas en adoptar este nombre. Por este motivo, en el borde del manto se exhiben las armas del sumo pontífice. Una pieza patrimonial única que se puede ver desde este viernes y hasta el sábado 22 de marzo durante la exposición que lleva por título "La Promesa Cumplida", y que se sitúa en la Sala Capitular Baja del Ayuntamiento de Sevilla. Está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas, y los sábados en horario de mañana (acceso por la puerta principal de Plaza Nueva).

Este jueves se ha celebrado un acto protocolario para autoridades y medios de comunicación, al que han asistido, entre otros, el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, o el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez. Ha intervenido el hermano mayor, Santos Alonso de la Florida Casal, así como el que lo fuera anteriormente, José Cataluña, que a su vez es el comisario de esta muestra expositiva.

El manto se expone dentro del discurso expositivo creado por Adelardo Martín de la Vega bajo el sello @Expo_Temporal. Bajo una visión museográfica, en su fondo, una lluvia de flores, el propio maná celestial, signo de la promesa dada por Dios, enlaza la creación de esta pieza significativa de la artesanía del bordado con el desarrollo teológico del manto.

stats