A una semana del Lunes Santo

Los titulares de la Redención ya están en la iglesia de Santiago

La Virgen del Rocío, ya en la iglesia de Santiago.

La Virgen del Rocío, ya en la iglesia de Santiago. / Juan Carlos Muñoz

Los titulares de la Hermandad de la Redención ya están en la iglesia de Santiago, su sede canónica que, tras dos años y medio de obras, vuelve a acoger a la corporación del Lunes Santo. El Señor de la Redención y la Virgen del Rocío han sido trasladados este lunes desde San Ildefonso, su sede provisional durante este periodo.

El acto ha contado con la presencia de numerosos fieles, a una semana de que la cofradía se ponga en la calle para su estación de penitencia.

En Santiago ya están los pasos montados, a falta de las sagradas imágenes. Una vez acabada la Semana Santa, los titulares de la hermandad regresaran a San Ildefonso hasta que acabe la segunda fase de los trabajos.

El origen del templo

El Señor de la Redención, de vuelta a Santiago. El Señor de la Redención, de vuelta a Santiago.

El Señor de la Redención, de vuelta a Santiago. / Juan Carlos Muñoz

Esta restauración ha permitido conocer el origen de la iglesia de Santiago, que se levantó sobre un edificio almohade ya existente, tras entregárselo Alfonso X a la orden homónima. Los trabajos arqueológicos apuntan a que podría tratarse de un edificio público, incluso de una mezquita, hipótesis que habría que confirmar con otro sondeo. 

En esta primera fase se ha actuado en las cubiertas, que presentaban importantes problemas de filtración, y se ha rebajado la cota de la Plaza de Jesús de la Redención para igualarla con la del templo, por lo que ha desaparecido la escalera de acceso que existía antes en la puerta principal. 

Para la segunda fase, se intervendrá en las columnas toscanas y se colocará un nuevo sistema de iluminación. Está previsto que estos trabajos finalicen antes de 2024

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios