MÚSICA

Así suena la versión rockera de la marcha "La Madrugá" de Abel Moreno

  • Admirador y seguidor de Pájaro, Joey Deadcat lleva a su guitarra eléctrica la música de la Semana Santa

Joey DeadCat versiona la marcha "La Madrugá"

El músico y compositor sevillano Francisco Javier Acosta, conocido artísticamente como Joey Deadcat, ha realizado una adaptación de la tan popular marcha procesional La Madrugá, obra original del músico, compositor y director Abel Moreno Gómez. Esta composición estrenada en 1987 está dedicada a todas las hermandades que hacen su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo en Sevilla, habiendo sido interpretada por infinidad de bandas de música y orquestas de todo el mundo. 

Recordando a grandes rockeros andaluces como Silvio, Andrés Herrera "Pájaro" o Pive Amador, Joey lleva los compases de la Semana Santa sevillana al estilo rock and roll, cambiando la instrumentación original por guitarras eléctricas, batería y sintetizadores. Ya en 2019 hizo algo parecido con la obra Amarguras de Manuel Font de Anta, coincidiendo con el centenario de la marcha.

En aquella ocasión, Joey afirmaba que el rock sevillano es "unir la fuerza y la energía del rock and roll con la idiosincrasia sevillana y el amor por nuestras costumbres". Este joven rockero sorprendió en 2018 con una canción dedicada a la Hermandad de San Gonzalo, que lleva por título Yo Soy. Más recientemente compuso el tema Una Fe ante mí, donde la Semana Santa y el rock and roll se dan la mano, contando con las cornetas de Kini Triana y Jesús "Kinito" Triana y los tambores de Cristian Puerta Valero y Coke García-Rayo.

En palabras a este periódico, el músico afincado en Utrera comenta que La Madrugá es "una de las obras cumbres de la Semana Santa, de hecho creo de las más representativas, ya que a pesar de su extensa duración logró desde un principio colarse en la cultura popular, y ahí radica su grandeza". Explica que uno de los motivos que le han llevado a adaptar esta marcha es que le conduce a "mi primer recuerdo de la Semana Santa, un Domingo de Ramos en Utrera, con un palio alejándose". A Joey esta marcha de Abel Moreno le transmite paz y serenidad. "Cuando estoy nervioso o llevo muchos días fuera de casa, de gira, siempre recurro a ella, para volver a sentirme tranquilo y en casa", concluye.

Esta llamativa versión de La Madrugá ha sido producida por el propio Joey Deadcat, interpretando también las guitarras eléctricas y acústicas. Le acompaña David Gatica Soto al bajo y sintetizadores, Álvaro León Cruz a la batería y percusión, y Fernando Zambruno a la guitarra eléctrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios