Patrimonio

Así es la restauración del palio de la Hermandad del Valle en el IAPH

Vídeo en el que la Hermandad del Valle muestra la restauración de su palio

En vídeo. Con imágenes. Y explicado por los profesionales que lo llevan a cabo. La Hermandad del Valle ha mostrado en un audiovisual los trabajos de restauración del palio de su dolorosa que se desarrollan en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Se trata de una de las piezas más antiguas que se pueden contemplar en la Semana Santa de Sevilla

En el vídeo aparecen varios profesionales que participan en dicho proceso. El primero en tomar la palabra es José Luis Gómez, jefe del Centro de Intervención del IAPH, quien explica que el palio del Valle contiene piezas del siglo XVII y XVII, lo que lo hace único y de gran valor, pues son muy escasos los enseres bordados que, con esa antigüedad, conservan las hermandades. 

"La restauración es un reto para el IAPH", indica Gómez en el vídeo, donde abunda en que la mayoría de los bordados están realizados mediante la técnica de hojilla, los cuales también han sido objeto de diversas intervenciones

También participan las conservadoras Lourdes Fernández y Concepción Moreno. La primera de ellas destaca el estado de conservación del terciopelo, que data de 1951, cuando fue empleado en un pasado a nuevo soporte por el taller de Carrasquilla. Es de seda granate, de Lyon. Concepción, por su parte, incide en que su buen estado evita tener que pasar los bordados a otro terciopelo de similares características y, por tanto, el deterioro de dichas piezas. Sí abunda en que se ha detectado pintura acrílica en algunas zonas, donde fue empleada para disimular el desgaste, algo que finalmente no se consiguió, pues el terciopelo acabó absorbiendo la pintura. 

Una técnica novedosa

En este sentido, el IAPH informó el pasado febrero de que se está aplicando una técnica novedosa en dicha restauración, que permitirá la reintegración volumétrica del terciopelo mediante la aceleración y envejecimiento de muestras. Con el fin de crear situaciones o supuestos similares a los de la obra, se han aplicado condiciones y parámetros con los que el palio se pueda encontrar habitualmente en su lugar de almacenamiento o en sus salidas procesionales.

De estas aportaciones científicas hablan Marta Sameño, directora de Investigación y Transferencia del IAPH; y Cristina García, ingeniera química. Ambas explican que se han probado los productos y técnicas a introducir en esta restauración antes de aplicarlos. 

La restauración de esta importante pieza ha privado el pasado Jueves Santo de contemplar a la Virgen del Valle bajo palio, ya que la junta de gobierno de la corporación de la calle Laraña decidió que se hiciera estación de penitencia sin él, pese al ofrecimiento de un grupo de hermanos de costearle uno de cajón, liso. Sin duda, una de las estampas de la Semana Santa de 2022.