El Palquillo

El IAPH desarrolla una novedosa técnica para recuperar el palio del Valle

Comisión de seguimiento de la restauración del palio del Valle en el taller de tejidos del IAPH.

Comisión de seguimiento de la restauración del palio del Valle en el taller de tejidos del IAPH. / M. G.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha informado este jueves, en la reunión de la comisión de seguimiento de la intervención del palio de la Virgen del Valle, del desarrollo de una técnica novedosa que permitiría la reintegración volumétrica de los terciopelos del palio de la Virgen del Valle mediante la aceleración y envejecimiento de muestras. La hipótesis de trabajo que podrá dar respuestas a estas patologías está siendo desarrollada desde el Taller de Tejidos del Centro de Intervención con el apoyo del Área de Laboratorios del Instituto.

La investigación, en estos momentos, se encuentra en una fase de comprobación científica de los materiales y su comportamiento en el tiempo, así como su compatibilidad material y estética, mediante ensayos y estudios sobre diferentes probetas elaboradas con los materiales a testar. Con el fin de crear situaciones o supuestos similares a los de la obra, se aplicarán condiciones y parámetros con los que el palio se pueda encontrar habitualmente en su lugar de almacenamiento o en sus salidas procesionales.

Las probetas, preparadas con un tejido de similares características en color y en materiales al del terciopelo del palio, se someterán a ciclos de envejecimiento acelerado en cámara climática con el objetivo de asemejar el estado de los materiales al de la obra original. El color se medirá antes y después de los ensayos de envejecimiento al ser uno de los parámetros más relevantes en cuanto al cambio estético.

Mediciones con espectofotómetro para determinar los diferentes matices del terciopelo. Mediciones con espectofotómetro para determinar los diferentes matices del terciopelo.

Mediciones con espectofotómetro para determinar los diferentes matices del terciopelo. / M. G.

La reintegración volumétrica en terciopelos es un proyecto de investigación que viene desarrollando el IAPH desde el año 2019, buscando soluciones concretas muy demandadas por el envejecimiento y lagunas en este tipo de materiales. El estudio sobre el conjunto del palio respeta en todo momento los criterios de intervención asumidos mediante tratamientos muy especializados, sin distorsionar en ningún momento la autenticidad de las obras.

Prueba de reintegración volumétrica en una de las bambalinas. Prueba de reintegración volumétrica en una de las bambalinas.

Prueba de reintegración volumétrica en una de las bambalinas.

Los tejidos, y en concreto los procesionales, están concebidos para su uso y disfrute, presentando a veces alteraciones estéticas que le impiden su correcta lectura, tal como se manifiestan en el palio de la Virgen del Valle. En él se utiliza un terciopelo de color rojizo para el pelo y un fondo de ligamento de color oscuro agrisado. Los desgastes y pérdidas de pelo adquieren un gran protagonismo al contrastar con el tono oscuro de base que rompe la unidad de conjunto de este elemento. Al tratarse de una obra en uso, la aplicación de este sistema de reintegración permitiría que el palio volviera a recuperar su valor estético y su correcta lectura.

Ensayo de envejecimiento con las probetas. Ensayo de envejecimiento con las probetas.

Ensayo de envejecimiento con las probetas. / M. G.

Esta importante investigación forma parte de los objetivos marcados desde el Plan Estratégico 2021-2025, en el que con este tipo de iniciativas se revaloriza el papel del IAPH como vector de innovación en técnicas científicas y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio cultural. Supone también un punto de partida para el desarrollo de nuevas técnicas, la adaptación de otras ya conocidas, así como del uso de productos y tratamientos innovadores que podrán aplicarse en otros bienes de similares características.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios