La Virgen del Rocío se traslada este viernes a la Catedral para su coronación
La Dolorosa de la Hermandad del Beso de Judas será coronada este sábado por el arzobispo
El éxito arrollador del Beso de Judas
La Virgen del Rocío será trasladada en la noche de este viernes, 4 de julio, a la Catedral donde mañana será coronada canónicamente por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.
La Dolorosa de la Hermandad del Beso de Judas saldrá a las 21:30 desde la iglesia del Salvador, donde se ha celebrado en los últimos días el triduo preparatorio, el pregón de Angelita Yruela y un besamanos.
La comitiva, tras salir de la Colegial, cogerá el siguiente recorrido: Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco (22:19), Hernando Colón, Alemanes, Fray Carlos Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada (23:10).
Para este traslado, el acompañamiento musical lo podrán las dos agrupaciones musicales de la hermandad: la juvenil de María Santísima del Rocío y la del Ntro. Padre Jesús de la Redención.
El traslado de la Virgen a la Catedral será en el paso cedido por la Hermandad de la Virgen del Rosario de la parroquia de San Julián.
La Virgen del Rocío lucirá para esta ocasión el manto verde manzana de la Esperanza de la Yedra. La hermandad jerezana ha cedido esta primorosa obra para un momento trascendental: la última vez que la Dolorosa de la calle Santiago procesione por Sevilla antes de ser coronada canónicamente.
En concreto, dicho manto fue diseñado y ejecutado por el artista Fernando Calderón, y su estreno se produjo en septiembre de 2012 con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza de la Yedra, una de las devociones icónicas de Jerez. Está bordado a realce sobre tisú en tonalidades verde oliva. En el corazón del manto se representa tanto una alegoría de la advocación como la corona que fue confeccionada por los Hermanos Delgado.
Coronación y procesión triunfal de regreso a Santiago
La coronación canónica de la Virgen del Rocío, ya en su paso de palio, será el sábado 5 a las 11:00 por parte de monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla. La procesión triunfal de regreso a Santiago, ya con la Virgen en su paso de palio, será a partir de las 20:00, y el itinerario será el siguiente: salida (San Miguel), Avenida de la Constitución, Ayuntamiento, Plaza Nueva, Granada, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Cuna (00:00), Laraña, Imagen, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio (2:10), Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago y entrada (3:45).
La banda de la Cruz Roja será la que ponga la música en esta procesión.
Uno de los momentos más destacados de la procesión gloriosa se producirá entre el Ayuntamiento y la Plaza del Salvador. Un grupo de tamborileros acompañará a la Virgen en su discurrir. Además, cuando llegue a la Plaza del Salvador será el turno de distintos coros rocieros que cantarán a la Virgen.
La corona: 500 piezas realizadas a mano
La Solemnidad de Pentecostés protagoniza el motivo iconográfico que centra la corona labrada por el taller de Jesús Domínguez. Su diseño se debe al también orfebre José Delgado. La Venida del Espíritu Santo es el eje central de una presea realizada en plato sobredorada en la que, como mencionó el hermano mayor Manuel del Cuvillo durante su presentación, lo importante no son los materiales preciosos con los que está realizada, sino “las vidas entregadas por tantos hermanos del Rocío”, denominación con la que se conocía a esta cofradía en sus inicios.
Jesús Domínguez, en su intervención, destacó “la complejidad” de la obra, en la que se han cincelado casi 500 piezas “a mano”. Muestra de este arduo trabajo es el hecho de que para su montaje se han requerido 20 horas.
La otra pieza a estrenar con motivo de la coronación es la saya bordada, en tisú de plata, por Joaquín Salcedo, con diseño de Gonzalo Navarro.
También te puede interesar