Educación

Más de 13 millones para climatizar 21 colegios de Sevilla

  • El 90% de la inversión procede de fondos de la Junta y la Unión Europea

  • La nueva instalación reducirá un 20% la demanda de energía 

Protesta de padres por el calor en el CEIP Huerta de Santa Marina, donde se acometerán mejoras. Protesta de padres por el calor en el CEIP Huerta de Santa Marina, donde se acometerán mejoras.

Protesta de padres por el calor en el CEIP Huerta de Santa Marina, donde se acometerán mejoras. / José Ángel García

Más de 13 millones de euros para climatizar 21 colegios de Sevilla. Se trata de la mayor inversión de los últimos años para hacer más habitables los centros educativos de la capital andaluza cuando llegan los meses de calor. 

El Ayuntamiento hispalense ya ha licitado el contrato de asistencia técnica y redacción de los proyectos de ejecución de estas obras, incluidas en un plan de inversión impulsado desde la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Educación y la de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales. 

El coste de estos trabajos es de 13,3 millones de euros, de los cuales el 90% procede de ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía (ente de la Junta de Andalucía) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 

Las obras consistirán en la instalación de un aislamiento térmico exterior en las fachadas y cubiertas, la climatización interior con equipos de ventilación (incluye en algunos supuestos el aire acondicionado), la renovación de las ventanas, la mejora de la iluminación en las zonas comunes y nuevos contadores para tratar la información que registren. 

Se trata de la mayor inversión de los últimos años para mejorar la climatización de los centros educativos de Sevilla

Este plan supondrá reducir un 20% la demanda de energía, lo que equivale a un ahorro económico de un millón de euros, además de la disminución de las emisiones de gases de efectos invernadero. 

Los colegios donde se acometerán las mejoras son el Príncipe de Asturias, Concepción Estevarena, Tartessos, el Manantial, Nuestra Señora del Águila, Juan de la Cueva, Pablo VI, Juan XXIII, Juan de Mairena, Ignacio Sánchez Mejías, Teodosio, María Zambrano, Pino Flores, San José Obrero, Valdés Leal, Santa Catalina, Huerta del Carmen, Aníbal González, Huerta Santa Marina, Rico Cejudo y Vara del Rey. 

El contrato licitado para la redacción de los proyectos, dividido en cinco lotes, tiene un plazo de ejecución de mes desde su adjudicación y formalización. Se ha licitado por 167.106 euros

Las obras completan las ya ejecutadas años anteriores en varios colegios de la ciudad, donde se han colocado pérgolas y se han plantado árboles para dotar de mayor sombra estos centros educativos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios