30 Aniversario AVE Sevilla-Madrid: una inversión de 3.250 millones de euros

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha destacado en Sevilla que esta "obra colosal, el mayor trabajo de ingeniería ferroviaria en España" demostró al mundo el potencial de nuestro país

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La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto al Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en Santa Justa este jueves.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto al Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en Santa Justa este jueves. / José Ángel García

Tal día como hoy, 21 de abril, salió de Sevilla el primer AVE con destino a Madrid comandado por el maquinista Manuel Galve, que llevó el tren en este veloz viaje histórico de 470 kilómetros hasta la capital española, una conexión que cambió el rumbo de Sevilla. Esta "obra colosal" que supuso "el mayor trabajo de ingeniería ferroviaria en España" y demostró al mundo el potencial de nuestro país fue posible gracias a una inversión estatal de 3.250 millones de euros. Así lo ha recordado este jueves la ministra Raquel Sánchez, titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (PSOE), en su visita a Sevilla para celebrar los 30 años del AVE Sevilla-Madrid. Sánchez criticó a los que calificaron entonces de "derroche" esta inversión.

Es la tercera visita de la ministra a Sevilla desde que Antonio Muñoz ocupa la Alcaldía, ha señalado el regidor municipal a la prensa con gesto se satisfacción.

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Acompañada del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la ministra apuntó también que en estas tres décadas la inversión total en la red de Ata Velocidad de España ha ascendido a 57.000 millones de euros y se espera que esta cifra crezca otros 12.000 millones más de aquí al año 2025. Esa red se extiende en la actualidad por 3.728 kilómetros y atiende a un 70% de la población.

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, abrió el acto, celebrado en la pasarela de la estación de Santa Justa de Sevilla sobre el andén, para destacar "que Sevilla sería diferente sin el AVE" con Madrid por el desarrollo y el impacto económico que supuso para la ciudad y la región. Y añadió que fue "un acierto" articular el Estado del centro al Sur en su momento.

Entre las autoridades invitadas ha faltado una representación de la Junta de Andalucía, que ha mostrado su malestar por este detalle. "En dicho acto no ha habido presencia de la Junta de Andalucía porque no había sido invitada ni informada previamente. Lo hemos sabido ahora", ha lamentado el Gobierno andaluz, que recuerda que hace cinco años, en los 25 años de la Alta Velocidad, el entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, sí invitó a la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En el acto se ha homenajeado a empleados de ADIF y Renfe, tales como Alfredo Durán, Nuria Perearnau y Mario Roldán, Juan Carlos Hebrero, Francisco José de la Vega, Luis Carlos Sánchez, Antonio Berrios, Alfonso Ochoa de Olza y otros.

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